recuerdo que lei por ahi que protools 6.4 tdm para mac solo funciona con 10.3 pahnter no estoy seguro y esta version esta dificil de conseguir pero buscando se encuentra
y lo de instalar 2 versiones pues como dice mi compadre mistertools 2 particiones
suerte
Hola, gracias a todos por vuestra información, aunque no he encontrado ProTools 6.4.1 ni MAC OS X 10.3.
May_azul: Ante todo no soy un experto en los sistema PRO de protools, empiezo ahora, pero a lo que me preguntas si que te puedo responder; a ver, hay muchisima diferencia entre los sistemas LE y TDM o HD, lo primero es decirte que el sistema TDM es el posterior al HD que es el que se está distribuyendo hoy en día, es decir el sistema TDM lo tendrias que comprar de segunda mano como hice yo.
Para que entiendas las diferencias:
LE: Necesitas un interface de los basicos de e digidesign, es decir una M-Box, o una digi 002, 003, y todo el proceso de audio lo hace tu CPU, como en cualquier otro secuenciador, Cubase, Nuendo, Logic,Sonar... Los sistemas LE (Limited Edition), como su nombre indica, estas muy limitado en cuanto a pistas, y funciones desactivadas como el Beat Detective que solo funciona en una pista.
TDM/HD: Necesitas mucho más hardware de digidesign, es decir por lo menos un interface AD/DA - D/D... ademas de por lo menos una tarjeta PCI, donde se conecta el interface y ademas llevan DSP, es decir con este sistema el proceso de audio no lo hace tu CPU si no el propio hardware de digidesign, por lo tanto tienes un sistema mucho más potente y estable. CONTRAS: Es un sistema mucho más caro, cada tarjeta PCI te puede costar unos 6000€ como minimo y cada interface unos 2000€, esto hablando del sistema HD que es el actual. Por eso yo compré el TDM, donde cada tarjeta me costo unos 250€, y cada interface unos 200€, aunque sea antiguo es un sistema muy potente, estable y con muchisima calidad, hay ingenieros que afirman que incluso los conversores son mejores que los HD. El unico problema es que estas esclavizado a trabajar en la version 6.4.1, y con un Mac G4, aunque no es problema porque trabaja el hardware de Digidesign, y cuantas más tarjetas PCI le instales más potente sera tu sistema.
Yo sinceramente no me lo pienso, el HD no me aporta ventajas como para canviarme a ese sistema, con el desembolso que eso implica, seguramente te diran que puedes grabar con mayor frecuencia de muestreo, y todo lo que tu quieras, pero hay que abrir un poco los ojos, para que? si generalmente vamos a bajar a formato CD 44.1 16 bits... y las mayorias de las producciones actuales que solo manejan un margen dinamico de 6dB. Y si eres un friki de la pureza y la resolucion del audio extremo, hay sistemas muy superiores a ProTools, como el Pyramix que trabajan a una resolucion de 1bit(increible pero es una analogia real al mundo analogico) y hasta una frecuencia de 2'8Mhz, con el formato DSD. Pero no creo que sea nuestro caso y de la mayoria de los mortales hoy en día.
Un saludo
si, asi es, el TDM es anterior. PERO INSISTO NO POR ESO NO ES VALIDO!!!
Muchisimos estudios profesionales siguen trabajando con este sistema y más de 4 discos que escuchas por los 40Principales, estan grabados con ese sistema; por un estudio que se que lo tienen y graban y mezclan por el, te diré: Seguridad Social, Presuntos Implicados, Chenoa, Koala, Efecto Mariposa, M-Clan....
saludos
Sobre conseguir contactar con el servicio tecnico de digidesign...
entras en mydigi-contacto-correo electronico de soporte tecnico-rellenas el formulario y en unos dias tendras respuesta en castellano.
Dentro de digidesign supongo que tienes que estar en digidesign iberia.
segun tengo entendido lo de 1 bit es la pura analogia del mundo analogico, la particula de plata esta en una dirección u otra, y al tener una frecuencia de muestreo TAN alta, a traves de la frecuencia obtienes el margen dinamico, o algo similar, cuando lo averigüe lo aclaro.
un saludo