Estoy leyendo este libro (que ahora se puede conseguir por menos de 2€ en ebook).
https://www.amazon.es/Real-Artists-Dont-Starve-Strategies-ebook/dp/B01N3NGAQ8/
El tema principal del libro es rebatir el estereotipo del artista y bohemio como abocado a la miseria por su arte... porque, al menos según este libro, es básicamente un estereotipo romántico por Henri Murger en sus Scènes de la vie de bohème... quien ciertamente sí acabó en la miseria pero que curiosamente es la base del libreto de La Boheme y el tema detrás de Rent o Moulin Rouge.
Con su colección de cuentos Murger inventó el concepto del "starving artist" (el artista famélico)... pero por contra aunque el propio Miguel Angel alimentaba la idea de que era pobre y vivía frugalmente los historiadores han descubierto (al intentar datar los frescos que pintó con sus pagos bancarios) que en realidad era el artista más rico de su tiempo con una fortuna que equivaldría a unos 45 millones de dólares actuales. Para nada famélico.
Goins no dice que todo el mundo vaya a ser una estrella millonaria. Pero sí afirma, tras cientos de entrevistas con todo tipo de artistas de todo nivel, que es perfectamente viable vivir del arte (si se sabe cómo) y que el mito del artista famélico es falso. Y de esas entrevistas saca una serie de estrategias que ofrecen un camino a seguir para convertirse en un artista bien alimentado
- roba de tus influencias y no esperes a la inspiración.
- colabora con otros, trabajar en soledad es el camino a la miseria.
- haz dinero para poder hacer más arte, ganar dinero no es venderse.
- aprende de un maestro, un genio solitario nunca alcanza su pleno potencial.
No digo que esté de acuerdo con todo lo que dice el autor. Pero la verdad es que el tono es motivador y muchas de sus ideas tienen bastante enjundia.
https://www.amazon.es/Real-Artists-Dont-Starve-Strategies-ebook/dp/B01N3NGAQ8/
El tema principal del libro es rebatir el estereotipo del artista y bohemio como abocado a la miseria por su arte... porque, al menos según este libro, es básicamente un estereotipo romántico por Henri Murger en sus Scènes de la vie de bohème... quien ciertamente sí acabó en la miseria pero que curiosamente es la base del libreto de La Boheme y el tema detrás de Rent o Moulin Rouge.
Con su colección de cuentos Murger inventó el concepto del "starving artist" (el artista famélico)... pero por contra aunque el propio Miguel Angel alimentaba la idea de que era pobre y vivía frugalmente los historiadores han descubierto (al intentar datar los frescos que pintó con sus pagos bancarios) que en realidad era el artista más rico de su tiempo con una fortuna que equivaldría a unos 45 millones de dólares actuales. Para nada famélico.
Alguien escribió:Gracias al poder de este mito muchos de nosotros tomamos el camino seguro en la vida. Nos convertimos en abogados en lugar de actrices, banqueros en lugar de poetas y médicos en lugar de pintores. Cubrimos nuestras apuestas y nos apartamos de nuestra verdadera vocación, escogiendo carreras menos arriesgadas, porque parece más fácil. Nadie quiere pasarlo mal, después de todo, así que convertimos nuestras pasiones en hobbies y seguimos un camino predecible hacia la mediocridad.
Goins, Jeff. Real Artists Don't Starve: Timeless Strategies for Thriving in the New Creative Age (p. xiv). Thomas Nelson. Edición de Kindle.
Goins no dice que todo el mundo vaya a ser una estrella millonaria. Pero sí afirma, tras cientos de entrevistas con todo tipo de artistas de todo nivel, que es perfectamente viable vivir del arte (si se sabe cómo) y que el mito del artista famélico es falso. Y de esas entrevistas saca una serie de estrategias que ofrecen un camino a seguir para convertirse en un artista bien alimentado
- roba de tus influencias y no esperes a la inspiración.
- colabora con otros, trabajar en soledad es el camino a la miseria.
- haz dinero para poder hacer más arte, ganar dinero no es venderse.
- aprende de un maestro, un genio solitario nunca alcanza su pleno potencial.
No digo que esté de acuerdo con todo lo que dice el autor. Pero la verdad es que el tono es motivador y muchas de sus ideas tienen bastante enjundia.