Los contrabajos están transpuestos una escala hacia arriba. Toco un Do1 y en cualquier librería suena Do1. En CSS suena Do2. Y la razón es bien sencilla: los diferentes keyswitches que tienen para cambiar articulaciones y algunos controles (legato, sordino, ...) están ubicados entre Do0 y Si0. Y no puedes (o no soy capaz de) cambiar eso. Puedes cambiar un keyswitch pero dentro de ese rango. Por eso el Do0 lo tienen colocado en el Do1. Y cuando hago layering entre CSS y LASS me suena un churro. Si pongo CSS en otro kontakt (cosa que hago por probar porque no estoy dispuesto a eso) y le antepongo un plugin de transposición, en lugar de sonar notas me cambia de articulación.
¿Alguien conoce alguna manera de cambiar eso? Necesito que CSS suenen en su escala y que pueda cambiar la octava de los keyswitches (o anularlos, que tampoco los uso).
Sacado de un review de CS2 que he encontrado:
Alguien escribió:One double-edged sword is the handling of the double basses; their keyswitches are positioned in the same bottom octave as all the other patches, meaning that the actual playable notes are positioned an octave above their sounding pitch, as is the case on an orchestral score. Unfortunately, this is not at all the case with basically every other string sample library out there, so it’s something to keep in mind if you’re new to using CS2. While it’s great for thinking in terms of a printed score, it becomes an issue when you try to layer another library’s bass section with CS2, a task that requires some hands-on Kontakt work or other clever workarounds.
Thankfully, you are able to set up your own alternate keyswitch mapping and solve the problem, albeit not very elegantly.