Hola, este es mi aporte como respuesta a toda la ayuda que he recibido del foro de Hispasonic en general. Empiezo comentando que me anime a construir mi propio controlador luego de leer mucho y entender básicamente lo que estaba haciendo. Mi versión es sencilla, la dedique a la producción de baterías como trabajo principal y la llame “Midi FingerDrums” =D.
Ahora entro al proceso como tal, se que en este post quieren hacer algo más elaborado. Pero también se que todos queremos leer y ver experiencias ajenas para aventurarnos en las nuestras. Mi controlador está hecho a partir de un Gamepad USB 14 botones, se preguntan entonces ¿por qué no hice mi controlador con 14 pulsadores?, respuesta: 4 botones eran de dirección (y no necesitaba esas características) y los 2 botones “start” y “reset” no los reconoce el programa que traduce los datos de USB a Midi “VMIDIJoY” (debe haber una forma pero estaba ansioso y no quería esperar mas).
Empece trabajando en el diseño y la madera, utilize una caladora (sierra electrica), una broca espada (para el agujero de los botones) y lija para suavizar todos los acabados.
Luego, empecé a soldar los cables en el circuito del gamepad, (no es el cable ideal, pero igual me sirvió); como este no es un extenso tutorial entonces no entro en demasiados detalles, en resumen, soldé cada cable a su botón correspondiente, en este caso la placa tenía unos pequeños círculos donde se podía poner la gota de soldadura, luego se conectan todos a una masa en general, que en mi caso lo que hice fue raspar un poco el material verde del circuito hasta que llegue al cobre y hay lo soldé. Aquí una foto:
(Importante, soldar muy bien los cables a la placa, que no les pase lo que a mí; cuando tenía todo completamente listo para ir a conectar, se soltó uno de los cables y demore más de 1 hora en volverlo a soldar) =(
A continuación puse los interruptores de los botones pulsadores, y los botones en sus agujeros.
Lo que ven abajo a la derecha es la unión de todos los interruptores a una misma masa (no quedo bonito pero si seguro, luego lo envolví en cinta aislante) – con mucha paciencia, últimos pasos:
Resultado final
Luego se debe instalar el VMIDIJoY y MidiYoke. El primero convierte las señales USB en señales Midi y el segundo conecta esas señales con los programas e instrumentos virtuales. Yo trabajo principalmente en el Fl studio y el cubase, aunque mi Midi también lo configure con el deckadance (mezclador de image-line). En fin, las posibilidades son infinitas.
Algunas recomendaciones, consigan los botones más sensibles y cómodos al tacto, a mi gusto no quedo nada mal, pero podrían ser mejores botones, además a estos les suena un pequeño click al presionarlo, y haciendo música lo último que quiero son sonidos ajenos a mi proyecto. Ahora estoy deseando hacer algo más ambicioso, si alguien está interesado me puede enviar un mensaje, y para el que tenga dudas con respecto al proceso no duden en preguntar. Éxitos