Convenciones sobre ritmos

Ludwigvan mod
#1 por Ludwigvan el 07/05/2007
Hola,

Sigo teniendo dudas en cosas muy básicas y no me queda más remedio que recurrir a los sabios del lugar ;)

Hace ya tiempo que había leído en más de un sitio que hoy en día existía por convención para la asignación a cada ritmo de un número de negras /minuto, que era la siguiente:

largo 40
adagio 50
andante 60
moderato 80
alegreto 100
alegro 120
presto 160
prestísimo 180

Resulta que hoy me ha dado por poner el nombre en vez de poner corcheas/minuto (parece como que queda más molón, jeje), y me he llevado la sorpresa de que Sibelius por ejemplo el Andante lo pone a 80, y el moderato a 100...

¿Realmente esa convención es absoluta (la emplea todo el mundo) o es muy a 'ojo', lo que debería ser pero cada uno lo hace como le apetece??

Realmente mosquea que un software de notación tan utilizado no siga las convenciones, si es que estas son generales, con lo cual alguien con conocimientos sobre el tema que arroje luz sobre el mismo, plis...

Gracias...
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
José A. Medina
#2 por José A. Medina el 07/05/2007
Ludwigvan compañero.. interesante pregunta... estaré atento.

:comer:
Subir
Victor
#3 por Victor el 07/05/2007
Ahora que lo preguntas, me atrevería a decir que no hay tal norma. Si no recuerdo mal, en algun manual de teoría de solfeo de la "antiguedad" ponía algunas equivalencias que siempre deberían tomarse como orientativas.
Desde mi práctica personal, escribo la duración que deseo del tipo negra=90 o corchea=120 o lo que sea. Es la única manera de asegurarte de que esté clara la velocidad que quieres. Otra cosa será a la que lo toquen, pero siempre puedes quejarte agarrándote a la cifra que tienes en la partitura :-)
Lo que puede ayudar es indicar carácter, p.ej., "intenso", "con moto", "pesante", o lo que tú consideres conveniente. Es que el texto entra siempre en el terreno de lo ambiguo, y aunque en épocas anteriores se llegara a convenciones, en la música actual creo que nada se puede dar por hecho o por estandarizado, al menos en clásica.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#4 por Miguel Ángel Cossío el 07/05/2007
Yo el tema de las velocidades nunca las he tenido clara.
Cuando estudié en el corservatorio siempre se decia que allegro era entre 120 y..., andante entre 60 y, etc.
La verdad es que despues se complemantaba con otros terminos como "Allegro ma non troppo" "allegro asai", etc.
Lo mismo digo una burrada pero creo que yo cuando estudié allegro era entre 120 y 160, así que ya ves tú la precisión.
http://es.wikipedia.org/wiki/Allegro_(m%C3%BAsica).
Aqui te explican algo.
Ahora bien, si han sacado una normatíva internacional, sería genial.
Pero lo mejor es poner al principio "Negra igual a tal" y quitarte de complicaciones.
Por cierto Lud ¿te salió tu proyecto?.
Subir
Shardik
#5 por Shardik el 07/05/2007
Hola Lud! Antiguamente, (en la época de Mozart y antes también) decir Adagio o decir Allegro era muchísimo más convencional que hoy en día. A medida que fueron pasando los siglos esto ya no fue una convención absoluta. Es más, en música contemporánea prácticamente no se usa, simplemente se pone negra (o la figura que quieras) igual X.
Pero, yo no pondría algo tan frío como eso en una de mis composiciones. Pondría Allegro (o la velocidad que quieras) pondría un indicador de carácter (con moto, lánguidamente, con brío, etc...) y luego sí la velocidad exacta que quiero.

Salutess!!
Subir
Paraab
#6 por Paraab el 07/05/2007
Eso es lo bueno que tiene la música que vive en partituras. El compositor no es el dueño absoluto de su obra. Lo buenos intérpretes la hacen suya y le dan su aliento personal. De nada sirve que un compositor se esmere en poner "allegro molto" si el intérprete dice "bueno, no va a ser tan molto como tú te crees". Por eso oímos un preludio de Chopin interpretado por dos buenos pianistas que aplican distintos tempos y matizan de distinta forma y ambas versiones nos gustan. Porque entendemos las dos visiones que han querido ofrecer. Es decir, Ludwig, que el adagio a 50 y el allegro a 120 es bastante relativo. En el siglo XVIII, por ejemplo, estos términos eran necesarios aunque fuera porque muchas veces era difícil o imposible contar con un reloj que te marcase el tempo que quería el compositor. Hoy esa terminología perdura porque sigue diciendo más un "andante cantabile" que un "negra = 63,52".

Un gran saludo.
Subir
Ludwigvan mod
#7 por Ludwigvan el 07/05/2007
Gracias a todos, era lo que me temía ;)

Pues me temo que voy a seguir con el negra=63,52. Más que nada, porque no controlo demasiado los matices que se pueden aplicar, con lo cual no me va a quedar otro remedio

Miangaco, aún faltan unas semanas para saber algo del proyecto, en cuanto sepa algo lo diré. Amos, que os tendréis que tragar mis crueles lamentos por no ser el elegido (que será lo más normal), jejeje.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#8 por Miguel Ángel Cossío el 07/05/2007
Espro quete salga el trabajito, te hagas famoso y nos contrates a todos nosotros como "arreglistas adicionales" como hace Zimmer, pagándonos una miseria :D .
Te deseo lo mejor.
Subir
Paraab
#9 por Paraab el 07/05/2007
Ludwigvan @ 07 May 2007 - 10:23 PM escribió:

por no ser el elegido (que será lo más normal)


Eso mismo pensaba Neo, y luego mira si fue o no fue.

Saludos.
Subir
Ludwigvan mod
#10 por Ludwigvan el 07/05/2007
Ya, pero Neo le daba a las pastillitas, que si la azul, que si la roja. Y a mí todo lo que pase del Cariñena peleón se me escapa...
Subir
Victor
#11 por Victor el 08/05/2007
Paraab @ 07 May 2007 - 10:15 PM escribió:
Eso es lo bueno que tiene la música que vive en partituras. El compositor no es el dueño absoluto de su obra. Lo buenos intérpretes la hacen suya y le dan su aliento personal. De nada sirve que un compositor se esmere en poner "allegro molto" si el intérprete dice "bueno, no va a ser tan molto como tú te crees". Por eso oímos un preludio de Chopin interpretado por dos buenos pianistas que aplican distintos tempos y matizan de distinta forma y ambas versiones nos gustan. Porque entendemos las dos visiones que han querido ofrecer. quote]

Cierto. El intérprete luego hace lo que quiere o lo que puede, que para eso es el que se ha currado la obra machacándose en su estudio.
Generalmente las modificaciones en el tempo que aplican los intérpretes (más que en los tempi son en la intención) resultan enriquecedoras y positivas para la obra. Otra cosa es cuando esos cambios corresponden, o a un deficiente estudio de la obra antes de tocarla o a una carencia técnica por su parte.

Normalmente todas las obras tienen un márgen dentro del cual su interpretación permite introducir cambios. De hecho cualquier compositor cuenta con ello. Pero bien es cierto que en casos concretos como en la música contemporánea, es más difícil estirar la goma en su interpretación porque suele haber pasajes determinados en los que el resultado sonoro deseado solo se produce tocando a velocidad X, y éste efecto desaparece en cuanto se altera ese tempo.

Por eso, y con independencia de que haya márgen o no, creo que lo más prudente y el mejor modo de cubrirse las espaldas es indicando el tempo metronómico. Luego, si se desea embellecer o completar con una palabra o frase "a la clásica" pues mejor que mejor.

Respecto a ese proyecto, Ludwig, hasta el final nunca hay nada seguro, así que a mantener la ilusión, y si en otra ocasión necesitas un grabateacorcheas para poner algo "en limpio", me das un toque.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo