Alguien escribió:
Pero nearfield, que vuelvo a lo mismo: yo no "dimensioné un aislamiento", ni hice nada más que seguir las instrucciones de los "profesionales" que cobraron por trabajar en ello. Creo que entendí varias cosas "importantes" del CTE, pero creo que lo importante es si mi arquitecto lo entendió. Según él, y lo que yo mismo entendí en el CTE o en Acoustics101, por ejemplo, es que si tengo un cuarto que aíslo con una solución como la del Copoprén (excepto por el suelo flotante), y dentro de este cuarto resultante hago un nuevo cuarto flotante con paredes con una angulación determinada (que mi arquitecto decidió) y materiales diferentes, el resultado sería mejor de cara a aislar. ¿Me equivoqué mucho al aceptar lo que mi arquitecto dio por bueno?.
Solo una pregunta: ¿Pagaste a alguien que te había dicho que sabía de acústica? Te lo digo porque si la respuesta es que sí, te engañaron. Si la respuesta es que no, la culpa es tuya.
Me sienta muy mal porque llevo mucho tiempo en Hispasonic explicando conceptos sencillos para que se entienda la magnitud del problema (a veces complejo y otras simple) y cada vez me desanima más ver a gente reinventando la rueda y cagándola estrepitósamente. La mayoría ponen la excusa de que "no quieren algo profesional", (cojonudo, si no tengo dinero para un Ipod no me hago uno con mazapanes...) pero tú te has gastado mucho dinero, tiempo y espacio y me gustaría que supieras por qué la has cagado.
En ingeniería se trabaja mucho con analogías (cosas que son distintas pero que se comportan igual). Como un muelle y una masa se comportan igual que una bobina y un condensador porque las ecuaciones diferenciales que gobiernan ese comportamiento son iguales.
Pues bien, un muro doble es análogo a un filtro paso bajo de tercer orden (dos bobinas y un condensador). En altavoces no suelen usarse filtros de orden mayor de dos porque empieza a haber rizados, los componentes son caros y el comportamiento es más inestable y difícil de calcular (el segundo orden es porque la ecuación es diferencial de 2º orden, cada orden añade 6 dB/octava al corte).
El CTE DB-HR te sirve de herramienta para calcular aislamientos de paredes simples y trasdosados. Es sencillo, es lo que se usa todos los días y sobre todo FUNCIONA. Alguien ha decidido que en tu estudio no era suficiente un 3er orden, sino que había que poner capas y capas de cosas distintas.... ¡Sin saber el efecto!
Es como si desarmas tus monitores pasivos, quitas su bobina y su condensador, pones una red de bobinas y condensadores de todos los valores y marcas sin ningún criterio y cuando los monitores suenan como el culo ¿De quién es la culpa? De Monacor por fabricar los condensadores...
¿A que no se te ocurre hacer un coche con unos amortiguadores sobre otros, sobre otros, sobre otros? ¿A que con sólo imaginártelo sabes que eso no va a funcionar? Pues no me insistas en que entendiste de qué iba el DB-HR
Pues no, Monacor (copopren) te ha vendido un componente que hace lo que cabría esperar,ni más ni menos.
Cuando he diseñado aislamientos de discotecas, mi obligación era GARANTIZAR un aislamiento mínimo con un precio mínimo. Y eso se consigue con unos cálculos que nadie ha hecho en tu caso (porque son jodidísimos y si yo los hiciera no me creería el resultado).
En fin, me da mucha pena pero me parece importantísimo que entiendas tu error y
sobre todo que otros que entren en el foro copien tu error. Porque es que somos tan tontos que pensamos que una cosa extrañísima con mil componentes va a funcionar mejor que algo "normal" y no es así.
Si me avisas con tiempo te busco un alumno espabilado y con conocimientos para hacerte un estudio de aislamiento cojonudo, aún pagándole te hubiese salido más barato y el alumno hubiera salido con un proyecto fin de master interesante y experiencia real.