¿Copopren o lana de roca?
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Yo creo que ya se ha hablado mucho de este tema, y en el foro sólo hay que buscar un poco para ver las experiencias de los foreros. Yo cuento la mía, me gasté más de 400€ en copoprén, forré todas las paredes de mi local. El resultado: se oía tocar la guitarra en la calle, en el piso de arriba, en todas partes. El copoprén NO insonoriza, recomiendo a todo el mundo que no lo use.
#47 Hombre, tampoco se trata de eso. Tu experiencia es que has usado un producto sin tener los conocimientos suficientes y no te ha funcionado. No parece que tengas suficientes conocimientos como para dar una recomendación. La recomendación adecuada no es que nadie use copoprén, la recomendación en este caso es que la gente se informe bien o confíe en los profesionales.
Yo sigo diciendo que, quien no entienda realmente de algo, que se lo deje hacer a un profesional y acabará ahorrandose un buen puñado de euros . Yo si en vez de hacer obras, comprar y comprar, hubiese hablado primero con el profesional y y el me hubiera dicho que, como y con que construir, ahora no estaría como estoy que tengo practicamente medio estudio vendido y el otro en venta por aburrido que estoy. Porque aburrido? porque me gasté un pastón en obras que no me han servido PARA NADA!!!. Porque no entiendo del tema. Hubiera hecho lo de mas arriba nombro aún estaria contentisimo haciendo mi musica.
Como dicen mas arriba. Ve a un profesional , págale para que te diga lo que REALMENTE necesitas para tener unos resultados satisfactorios y no empeorar nada . No se hacen ingenieros de sonido si esto no fuera algo realmente complicado. (desde mi punto de vista).
Como dicen mas arriba. Ve a un profesional , págale para que te diga lo que REALMENTE necesitas para tener unos resultados satisfactorios y no empeorar nada . No se hacen ingenieros de sonido si esto no fuera algo realmente complicado. (desde mi punto de vista).
Un profesional lo hará todo perfecto (lógicamente), pero no está de mas estar bien informado e intentar hacerlo tú mismo. A mí un profesional me presupuestó 18.000€ por hacer mi bajera, haciéndolo yo costó menos de 5.000€, aunque me costó el error previo del copoprén, mirando en este mismo foro encontré la forma de hacerlo. Un profesional lo habría hecho mejor sin duda, pero no me arrepiento en absoluto.
Hola, voy a comentar un par de cosas porque veo que hay un par de conceptos errados.
Estamos hablando de un material para relleno en cámara.
Logicamente, necesitamos algo que tenga un "r" adecuado (resistividad"!)
La Resistividad al flujo del aire: Es una característica cuantificable en productos porosos y de celda abierta.Valores bajos significan que el aire necesita una menor presión para traspasar el producto, por tanto las ondas acústicas se verán amortiguadas por rozamiento cuando atraviesa el medio poroso absorbiendo parte de la energía y aumentando el aislamiento. Las unidades de la resistividad (r) son kPa s/m2 obtenida según la Norma UNE EN 29053.
El CTE DB-HR dice que cualquier material absorbente acústico debería tener de resistividad al flujo del aire r ≥ 5 kPa.s/m2.
El tema es..... Los fenómenos que ocurren en las cámaras no están solo dominados por el valor "r". En ensayos de carácter privado he denotado que la espuma de poliuretano tiene un buen indice de absorción sonora con un "r" bueno, pero que ademas cumple una función de absorbente de membrana, con lo cual la mejora a bajas frecuencias que se producirá en el aislamiento provocara una mejora en el rating final (Rw-STC) de 3 dB mas aproximadamente.
Un dBsonic SP 80/40, "espuma de poliuretano reciclado" http://dbcover.com/es/soluciones-acusticas/ruido-aereo/
de densidad 80 kg/m3 y espesor 40 mm tiene una r= 14,6 Rayls/m.
Una lana mineral de 40 mm tiene un r= 11,9 Rayls/m.
Con esto quiero decir que los fenómenos frecuenciales no están dominados por la bendita "r" y menos a bajas frecuencias.
ahora un consejo: sabían que rellenar mas del 70% del espesor de la cámara con un fonoabsorbente tiene nulo resultado!.
saludos
Estamos hablando de un material para relleno en cámara.
Logicamente, necesitamos algo que tenga un "r" adecuado (resistividad"!)
La Resistividad al flujo del aire: Es una característica cuantificable en productos porosos y de celda abierta.Valores bajos significan que el aire necesita una menor presión para traspasar el producto, por tanto las ondas acústicas se verán amortiguadas por rozamiento cuando atraviesa el medio poroso absorbiendo parte de la energía y aumentando el aislamiento. Las unidades de la resistividad (r) son kPa s/m2 obtenida según la Norma UNE EN 29053.
El CTE DB-HR dice que cualquier material absorbente acústico debería tener de resistividad al flujo del aire r ≥ 5 kPa.s/m2.
El tema es..... Los fenómenos que ocurren en las cámaras no están solo dominados por el valor "r". En ensayos de carácter privado he denotado que la espuma de poliuretano tiene un buen indice de absorción sonora con un "r" bueno, pero que ademas cumple una función de absorbente de membrana, con lo cual la mejora a bajas frecuencias que se producirá en el aislamiento provocara una mejora en el rating final (Rw-STC) de 3 dB mas aproximadamente.
Un dBsonic SP 80/40, "espuma de poliuretano reciclado" http://dbcover.com/es/soluciones-acusticas/ruido-aereo/
de densidad 80 kg/m3 y espesor 40 mm tiene una r= 14,6 Rayls/m.
Una lana mineral de 40 mm tiene un r= 11,9 Rayls/m.
Con esto quiero decir que los fenómenos frecuenciales no están dominados por la bendita "r" y menos a bajas frecuencias.
ahora un consejo: sabían que rellenar mas del 70% del espesor de la cámara con un fonoabsorbente tiene nulo resultado!.
saludos
Chicos, remontando este hilo histórico...me lo he leído enterito.
Veo que para copopren no se recomienda más de 50kg/m3, pero me está costando mucho encontrarlo a eso, sólo veo de 80kg para arriba.
¿El de 80kg tiene mucha caída respecto al de 50kg?
En mi caso haré un sandwich del tipo Tablón>Copopren>Tablón.
También he pensado en hacerlo como lo tienen en studiobricks que es Tablón>copopren>Material que intento averiguar>copopren>Tablón
Gracias por vuestras respuestas
Veo que para copopren no se recomienda más de 50kg/m3, pero me está costando mucho encontrarlo a eso, sólo veo de 80kg para arriba.
¿El de 80kg tiene mucha caída respecto al de 50kg?
En mi caso haré un sandwich del tipo Tablón>Copopren>Tablón.
También he pensado en hacerlo como lo tienen en studiobricks que es Tablón>copopren>Material que intento averiguar>copopren>Tablón
Gracias por vuestras respuestas
andreutodo escribió:#53 Me imagino que será un elemento elástico de alta densidad.
Gracias, estaba entre eso o una especie de cola, pero lo último no tendría mucho sentido.
He pensando en vez de utilizar tablones DM en usar pladur. Será todo un reto ya que no puedo agujerear techo ni paredes, así que tengo que estudiar bien como hacerlo. Imagino que en vez de utilizar las guías metálicas que se usan en pladur, utilizaré listones de madera atornillando por cada lado las láminas de cartón-yeso y en medio copopren. Lo que no se es si meter dos de copopren y en medio ese material de alta densidad ¿Sería aconsejable?
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#53 ...cuando dices "tablón" es DM?. El copopren es un elemento elastico que se utiliza para "relleno" haciendo el famoso "conjunto rigido-muelle", pero estas dobles paredes son dificiles de calcular, sobretodo a partir de 125Hz, que es donde "flaquean", si es para separar el ruido de alguien que esta hablando, tv, etc...puede valer, pero estamos hablando de niveles importantes y de musica.
¿ una pregunta ?...¿sabeis cuantos profesionales de la acustica que llevamos mas de 25 años en esto, estamos en paro?...que se hagan pruebas de los consejos de unos y otros en home-estudio lo comprendo,ya que "nuestros" proyectos no son baratos, pero que esto se este utilizando en estudios semi o ya profesionales,o sea que cobran al cliente es triste.
Hispasonic deberia de "hechar una mano" y de vez en cuando aconsejar nuestros servicios (sin citar nombres) porque claro esta, al no tener ingresos, no podemos pagar la publicidad necesaria, y en este caso "obras NO son amores" ya que nadie despues de hacer un proyecto, indica que nivel real de aislamiento con sus frecuencias ha conseguido.
¿ una pregunta ?...¿sabeis cuantos profesionales de la acustica que llevamos mas de 25 años en esto, estamos en paro?...que se hagan pruebas de los consejos de unos y otros en home-estudio lo comprendo,ya que "nuestros" proyectos no son baratos, pero que esto se este utilizando en estudios semi o ya profesionales,o sea que cobran al cliente es triste.
Hispasonic deberia de "hechar una mano" y de vez en cuando aconsejar nuestros servicios (sin citar nombres) porque claro esta, al no tener ingresos, no podemos pagar la publicidad necesaria, y en este caso "obras NO son amores" ya que nadie despues de hacer un proyecto, indica que nivel real de aislamiento con sus frecuencias ha conseguido.
#56 Sí DM. En mi caso como ya comenté en otro hilo (https://www.hispasonic.com/foros/cabina-insonorizada-casera/516025), no puedo tocar paredes ni techo, por lo que tengo que crear una cabina. Lo quiero utilizar para hacer grabaciones de voz como radio nocturna, por lo que necesitaré insonorizar voces del volumen de un locutor para que no moleste en casa a ciertas horas (y tampoco que me entre sonido). Nada de instrumentos o volumen de canto.
Mi idea, ya que la primera capa no puedo poner un cartón-yeso atornillado a la pared exterior, es hacer una estructura con madera tipo pérgola, poner la capa externa de DM, rellenar con algún material de densidad tipo MAD4, seguido de copopren y por último cartón-yeso. Al principio pensé en poner el cartón-yeso en la parte externa, pero como va a ser una cabina de media habitación, hay 3 lados que no podré atornillar por falta de espacio (sólo dejaré unos 10cm por pared). Para mi era mejor así porque me sale más barato el cartón-yeso, pero bueno no se me ha ocurrido ni he visto otra solución por ahora.
Esto es aficionado total con miras a un futuro...que si cuaja y empiezo a hacerlo en serio, estaré encantado de insonorizar una habitación entera o local en manos de un profesional...ya que por muy manitas que sea es un tema de física y ahí ya entran valores y métricas que se escapan bastante.
Mi idea, ya que la primera capa no puedo poner un cartón-yeso atornillado a la pared exterior, es hacer una estructura con madera tipo pérgola, poner la capa externa de DM, rellenar con algún material de densidad tipo MAD4, seguido de copopren y por último cartón-yeso. Al principio pensé en poner el cartón-yeso en la parte externa, pero como va a ser una cabina de media habitación, hay 3 lados que no podré atornillar por falta de espacio (sólo dejaré unos 10cm por pared). Para mi era mejor así porque me sale más barato el cartón-yeso, pero bueno no se me ha ocurrido ni he visto otra solución por ahora.
Esto es aficionado total con miras a un futuro...que si cuaja y empiezo a hacerlo en serio, estaré encantado de insonorizar una habitación entera o local en manos de un profesional...ya que por muy manitas que sea es un tema de física y ahí ya entran valores y métricas que se escapan bastante.
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Si, había consultado algunos datos y lo de la densidad no necesariamente es tan determinante a la hora de la acústica. Hay que recordar (vivo en un país de clima tropical en América) que las lanas de mayor densidad están pensadas para el tema de aislamiento térmico, en climas muy fríos (corrijanme si me equivoco).
También, como un tema interesante, es que he experimentado que algunas espumas para embalaje, son muy buenas amortiguadoras de vibración. No se si tienen buenas propiedades acústicas. Esto para algunos lugares donde cuesta conseguir canales rescilientes o adquirir alguna cosa que colocar entre el soporte donde va la lana de roca o vidrio, y la lámina de yeso. En paises en vías de desarrollo tenemos que hacer "magia", pues algunas cosas son muy exóticas, o tienen precios prohibitivos!
https://www.nefab.com/globalassets/spain/pdf/espumas/emabalaje-interior-de-espumas.pdf
También, como un tema interesante, es que he experimentado que algunas espumas para embalaje, son muy buenas amortiguadoras de vibración. No se si tienen buenas propiedades acústicas. Esto para algunos lugares donde cuesta conseguir canales rescilientes o adquirir alguna cosa que colocar entre el soporte donde va la lana de roca o vidrio, y la lámina de yeso. En paises en vías de desarrollo tenemos que hacer "magia", pues algunas cosas son muy exóticas, o tienen precios prohibitivos!
https://www.nefab.com/globalassets/spain/pdf/espumas/emabalaje-interior-de-espumas.pdf
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