teniente_powell escribió:Antes te mueres tomando ibuprofeno que cualquier vacuna de las comentadas. Pero la gente no deja de tomar ibuprofeno. ¿Por qué? Porque una muerte por tomar ibuprofeno no es noticia. Aunque su ingesta aumenta moderadamente el riesgo de un infarto cerebral.
Totalmente de acuerdo, pero hay una diferencia. Por lo general el ibuprofeno lo tomas si te duele algo. ¿Si no te duele algo lo tomas por precaución?, ¿por si un día te duele algo?.
En el caso de la vacuna somos muchos los que afortunadamente no tenemos nada por ahora, y el "dolor" es una probabilidad (que si, más alta que morir por vacunarse), no una certeza o un estado actual. Y si uno no tiene una necesidad perentoria para vacunarse (trabajo por ejemplo), el motivo que queda por el que debemos vacunarnos es social, es decir, para atajar un problema colectivo (que afecta a los individuoas por supuesto)- El bien común, vaya.
El problema que se ha planteado con la información acerca de efectos secundarios es psicológico, no es una cuestión de lógica aplastante sino de miedo individual. Algo que escapa a la lógica social y al bien común.
Por eso decía en otro comentario que a veces hay cosas que es mejor no saber, pero una vez que las sabes...
Buenos ejemplos son los que comentan #1562 y #1564
teniente_powell escribió:Si cada vez que un episodio como el tuyo ocupara las portadas, se acababa el ibuprofeno para siempre. Eso está pasando con esas vacunas.
Creo que no exactamente por lo que comentaba antes. Hace unos meses, en pleno confinamiento premium me salió un flemón del tamaño de una pelota de ping-pong, de esos que se crean en la raiz. Un dolor insoportable. Tome ibuprofeno y tambien paracetamol. No leí el prospecto, dolía mucho. Luego el dentista me tuvo que recetar dos tandas de antibiótico. Y resulta que a mi, por problemas gástricos los antibióticos y los antiinflamatorios me vienen muy mal. De hecho me tiré un més con el estómago hecho una braga. Aun sabiéndolo, lo tome de buena gana, el dolor estaba ahí.
Si me toca vacunarme con una de estas que están en solfa, lo haré, pero como ya dije, con la mosca detrás de la oreja. Porque aunque mínima, la probabilidad existe.
Y no ayuda nada ver que por un lado la ciencia dice que no pasa nada y por otro los estados tomen medidas que confunden y crean susceptibilidad. Puede que con una guerra comercial y política de fondo.
En fin, es lo que hay y hay que hacer un esfuerzo de sensatez y lotería al final.
Quizás mejor no saberlo, aun cuando lo suyo es saberlo. La psicología, que es muy retorcida.