Respecto a DJs que conozco que tienen contrato (pocos), todos han sido despedidos y los locales donde trabajaban cerrados, hay alguno que ya le han dicho que lo más probable es que el local no pueda volver a abrirse. Respecto a DJs que conozco que son autónomos, unos han optado por cesar actividad, otros por aguantar y pedir ayudas, todos tienen sus eventos cancelados hasta mayo, y alguno ya ha comentado que le han cancelado alguna cosa de mayo. Gente que además de DJ es propietaria de discomóviles más o menos lo mismo. Tirando más para el futuro, el periodista Fernando Fuentes (antiguo jefe de contenidos de DJMag) comentaba en su Facebook justo antes de que se disparara esto un par de cosas, la primera que había DJs de primera línea que ya habían cancelado eventos en Ibiza para este verano, y por otra parte, que el Ministerio de Sanidad tuvo una reunión con los organizadores de dos de los principales grandes eventos del país... no dijo para qué, ni qué eventos, pero me hago a la idea de que fue Primavera Sound y Sonar y que la conversación giraría en torno a "¿tienen un seguro ustedes para cubrir la cancelación de sus festivales? Pues vayan buscando los papeles...".
Respecto a tecnología, se de una marca que tenía prevista la llegada de sus productos a España en estas fechas, y obviamente ya veremos si eso sucede, de qué manera y en qué cantidades. Y se de otra marca que iba a sacar productos nuevos en estas fechas, y obviamente no se sabe nada de esos productos porque dudo que nadie vaya a ir corriendo a comprarlos para no usarlos para nada. Eso en productos nuevos, en productos de segunda mano yo ya he empezado a ver chollazos de gente que se quiere quitar de encima equipo para tener liquidez, el problema que veo es que demasiada gente va a querer vender y ya veremos quienes quieren y pueden comprar. Desde luego el que tenga pasta va a poder pillar lo que le apetezca a buen precio y sin rebuscar demasiado me temo.
Respecto a cuando se podría recuperar normalidad... bueno creo que con lo que he escrito antes se denota que no soy muy optimista. El problema no es que si se podrá volver a la actividad económica normal en dos semanas (que lo dudo, el ministro de sanidad ya ha soltado el globo sonda de que "igual hay que alargar"), si no quien cojones va a tener dinero para el ocio. Porque montones de españoles se han comido un ERTE, otro montón han cesado actividad, otro montón ya veremos si su empresa a pesar de seguir viva no cae difunta a medio plazo.... la gente va a estar justa de dinero, y los locales que quieran reabrir y los eventos que quieran reprogramarse van a ir a dentelladas para llevarse los pocos clientes con pasta que haya.
Ojalá me equivoque en TODO, ojalá. Pero veo tiempos muy duros para el sector. Y ahora por favor el siguiente que escriba que lo haga en tono más optimista, a ver si me convence.