CREAti escribió:El ego no se puede eliminar, una definición solo un poquito más adecuada del budismo es "conocer la naturaleza de la realidad". Y de ahí viene el reconocimiento de la ilusión del yo, no como algo intelectual si no como la vivencia cruda del funcionamiento de la ilusión.
Sí, bueno, fuí muy reduccionista. Y todo lo que dices es cierto. Pero ¿Cual es la naturaleza de la realidad? ¿Cual es la esencia de todos lo fenómenos incluído el yo? ¿En qué consiste la ilusión instalada en la mente? ¿Qué es la mente?
El vacío central es lo que hace útil a una rueda y es el vacío lo que hace útil a una vasija. El vacío es la realidad última de todos los fenómenos. Los fenómenos existen pero, como tales, están vacíos.
Todo el budismo se basa en la búsqueda de la comprensión de ese luminoso Vacío. Quien ha comprendido el Vacío, no de forma intelectual, sino como experiencia, ha llegado a la liberación, se ha liberado de todo deseo y aversión.
Existe el sufrimiento, pero no el sufriente. No obstante, aunque el sufriente (el yo) sea ilusorio, el sufrimiento es real, por lo tanto es necesaria la compasión. Quien ha experimentado esto está en el camino del Bodhisattva.