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Las quemaduras son jodidas de reparar a no ser que las niveles con el resto de la carcasa y las repares con masilla
especial para plásticos. Lo complicado viene luego con el color porque es complicadísimo encontrar una pintura que
sea del mismo tipo usada en el sinte.
Me parece que habeis hecho mención a los de custom synths ¿No?
A mi lo de la serigrafía me parece harto complicado. Me gusta mucho la serigrafía original del CZ y también el color.
En otro color es que no lo veo, quizás en negro y con las serigrafías en amarillo quedaría perfecto. Para mi gusto, claro.
y?? me podrían decir algo de tube ohm, phase wave
Buenas.
Sigo con la restauración/pesonalización de mi CZ-5000.
La pintura ya está prácticamente definitiva. He necesitado 5 botes de spray. Espero que resista.
Respecto a la retroiluminación, lo veo complicado. Con el display original (HD44780) he intentado colocar unos LEDs de alta intensidad en los laterales, pero no consigo que la luz penetre en el cristal y se distribuya uniformemente. El display tiene una base oscura que hace imposible propagar la luz desde atrás. Quizás la única opción sea la sustitución del display original por uno más moderno que incluya retroiluminación, pero eso complicaría bastante las conexiones.
Respecto a los rótulos, estoy en la fase final. Ya he terminado el diseño y las distintas secciones tienen las medidas correctas. El método que voy a emplear es una auténtica chapuza, puesto que la serigrafía es compleja y cara. He visto buenos resultados en otros montajes empleando simples transparencias, así que voy a probar con un papel especial adhesivo para impresora láser monocroma, puesto que no tengo previsto emplear colores de momento.
En la imagen, una prueba de distribución de los rótulos.
Saludos.
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Hola muy buenas Soundprograme enhorabuena por este foro, macho que me he enamorado casio cz-5000, mirare en el mercasonic haber si alguien vente una joya como esta. ¡¡ increíble sinte!!!
Pues con un poco de insistencia, finalmente he conseguido la retroiluminación en la pantalla del CZ-5000, pasando de ser un triste LCD a una elegante pantalla con luz propia.
Como bien decía Soundprogramer, con el LCD tal y como está no sería posible la retroiluminación, puesto que tiene una pegatina reflectante plateada que hace de fondo. Y puesto que me negaba en redondo a combrar una pantalla con retroiluminación incorporada, le eché valor y me atreví a retirar la pegatina trasera reflectante. El proceso es muy engorroso y delicado, porque por mucho cuidado que uno tenga, siempre se queda algo de pegamento atrás, y si rascas mucho, te puedes cargar el cristal. Pero a base de fortar con las uñas y aplicando un poco de alcohol para quemar, se quita muy bien cualquier residuo y la pantalla queda totalmente transparente..
Adjunto fotos del proceso desde el principio. Aquí se ve el módulo LCD tras haberle quitado el marco protector.
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A continuación, se retira con mucho cuidado el LCD. Está un poco pegado al circuito impreso por dos bandas de goma conductora, pero sale con facilidad.
Aquí lo vemos ya extraído y desde la parte posterior, donde se aprecia la pegatina reflectante plateada.
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Con un poco de maña, retiramos la pegatina reflectante y limpiamos cualquier residuo de pegamento. La pegatina reflectante está pegada al crista con un adhesivo tremendamente resistente, así que esto hay que hacer con mucho cuidado. Los restos de pegamento salen fácilmente frotando con suavidad con un poco de alcohol de quemar.
Así conseguimos que el LCD sea completamente transparente.
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Ahora preparamos el kit de retroiluminación. Yo lo he sacado de un teléfono estropeado que tenía una pantalla LCD de un tamaño muy similar al del CZ5000. El kit se compone básicamente de un plástico acrílico encargado de distribuir la luz de manera más o menos uniforme, una pegatina blanca que servirá de fondo y un papel translucido que servirá para darle un efecto difuso a la luz.
Los objetos que se ven en la parte derecha eran los LEDs que iba a utilizar al principio, sacados de un par de linternas rotas, pero realmente no son necesarios. Con un solo LED pequeño de alta intensidad colocado estratégicamente, la cosa funciona bien.
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A continuación se prepara el montaje eléctrico. Puesto que la pantalla LCD del CZ5000 trabaja a 5 voltios, si intentamos alimentar el LED directamente con esa tensión, el LED se quemaría, literalmente. Así que primero hay que ponerle una resistencia para que caiga la tensión sobrante. El valor de la resistencia dependerá del tipo de LED usado y de su tensión e intensidad nominal de trabajo. En los manuales de electrónica básica se pueden encontrar las características de los distintos tipos de LED y la sencilla fórmula que hay que aplicar para saber el valor de la resistencia que hay que colocar.
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Hora de montarlo todo. Se coge el circuito impreso, se coloca encima la pegatina blanca que hará de fondo, encima se pone el plástico acrícilo reflectante (previamente preparado con una hendidura lateral donde se insertará el LED), encima del mismo se coloca el papel translúcido para que convierta la luz en difusa, encima de él se coloca la pantalla LCD y se cubre todo con el marco metálico protector.
Es muy importante alinear correctamente el LCD y sus bandas de goma conductora con los contactos del circuito impreso si no queremos que el CZ5000 nos muestre mensajes en un lenguaje extraterrestre.
Los 5 V para alimentar el LED los hemos sacado de los contactos que se ven en la imagen. Ojo con la polaridad.
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Por último, fijamos el LED para que no se mueva. Un poco de pegamento puede servir, aunque para las pruebas yo he usado un trozo de celo.
Listo. Para la prueba inicial, conecté el módulo LCD a la placa base del CZ5000 y lo encendí. El mensaje que aparece es normal, puesto que aún no tenía conectada la placa del módulo MIDI. Pero lo que importa es el resultado del efecto de iluminación en sí.
Entiendo que es mejorable, quizás añadiendo un segundo LED en el otro lateral y un difusor de mejor calidad, pero no se puede pedir más por menos.
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Si alguien se va a atrever a repetir esta experiencia, que lo haga con mucho cuidado. Un despiste y te quedas rápidamente sin pantalla. Sobre todo, hay que tener mucho cuidado durante la manipulación del cristal. Y también hay que preparar muy bien la disposición de los elementos cuando vayamos a incorporarlo a la carcasa durante el montaje del equipo.
En próximos posts, os iré enseñando cómo va quedado el montaje final.