Coursera: Fundamentals of Music Theory

vagar
#1 por vagar el 29/06/2014
A partir del 14 de julio, aniversario de la Toma de la Bastilla, la universidad de Edimburgo imparte (en inglés) un curso de fundamentos de teoría musical en la plataforma Coursera. Por si a alguien le apetece dedicarle parte del veranito a la corchea.

https://www.coursera.org/course/musictheory

Alguien escribió:

Course Syllabus

Week-by-Week breakdown
Pitches, scales, modes, and chords
Keys and intervals
Rhythm and form
Harmony 1: functional harmony
Harmony 2: inversions, cadences, and sequences

Recommended Background
No background required.

Suggested Readings
Although not required to participate in the course, an excellent text/reference book for the course would be:

S. M. Kostka, D. Payne. Tonal Harmony. McGraw-Hill Education, 2008.



¿Qué tal el libro, alguien lo conoce? Uff, es bastante caro.
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{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/06/2014
lgarrido escribió:
¿Qué tal el libro, alguien lo conoce? Uff, es bastante caro.


Solo bastante. Casi 2.000€ de libro :susto: ¿Qué tiene dentro? (Casi parece como lo de la app para móviles de Ferrari que valía 200€ y lo único que incluía era el sonido grabado de un ferrari. La publicidad decía que si tenías bastante pasta para presumir de un ferrari también podrías presumir de comprarte la app más cara del mundo. aunque no valiese para nada)

Mira que he visto libros de estos, pero no se me ocurre qué puede incluir para valer esa barbaridad de pasta. A ver si hay alguien tan forrado por este foro que nos ilustra.

Además el libro no incluye reseña ni descripción de contenidos. Esto es lo que aparece en una edición muy antigua por 60€

Alguien escribió:
Reseña del editor
This single volume covers all the topics typically taught in a two-year music theory course. In addition to numerous self-tests and examples, musical illustrations with commentaries, coverage of late 19th and 20th-century developments and a companion workbook, this updated edition includes a cassette with many of the text's musical examples; new exercises, summaries and self-tests; and an expanded supplements package. A study guide (0-07-034882-6) and an enhanced instructor's manual (0-07-035881-8) with a chapter quiz and answers to workbook exercises are also available.


Ya puede incluir ejemplos, audios e ilustraciones, pero para cubrir 2000€??
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tonal Harmony.png
Tonal Harmony 02.png
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vagar
#3 por vagar el 29/06/2014
Debe de haber algún error, la 7ª edición de 2012 vale 134 € en tapa dura y 58 € en tapa blanda. La 6ª edición de 2008 se puede encontrar usada por $12. La 3ª edición de 1995 se puede encontrar por 6 €, portes incluidos, en iberlibro.com.

http://www.amazon.es/Tonal-Harmony-Stefan-Kostka/dp/0071318283/ref=tmm_pap_title_0?ie=UTF8&qid=1404024690&sr=8-1

Es un tochaco de más de 700 páginas, 58 € es un precio alto, pero si el material y la edición son buenas no es escandaloso. Parece que se usa bastante en conservatorios estadounidenses y británicos.
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{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/06/2014
Por lo que yo he podido indagar hay muchas diferencias en las ediciones. Al parecer las últimas no contienen solo el, digamos, libro de texto, sino autoevaluaciones con respuestas y, lo que parece encarecer el libro tanto, los ejemplos grabados con instrumentos reales.

He podido echar un vistazo al contenido en Scribd y no me parece que sea para tanto. Los ejemplos son bastante breves, en mi opinión demasiado para apreciar los detalles que se pretenden, desde el punto de vista de los contenidos tampoco es que sea especialmente brillante. Parece poco más o menos que un Piston ampliado con cuestiones relativas al siglo XX

http://es.scribd.com/doc/191602348/McGraw-Hill-Tonal-Harmony

Al parecer hay dos versiones: de instructor (supongo que la cara con todos los contenidos) y la de alumno (que será el libro de texto mondo y lirondo)

http://highered.mheducation.com/sites/0073401358/information_center_view0/index.html

lgarrido escribió:
Parece que se usa bastante en conservatorios estadounidenses y británicos.


¿En qué nivel de conservatorios? Sinceramente no me imagino a un chaval de 14-15 años llevando un tocho de 700 páginas a las clases de Armonía en 3º- 4º de EPM. Si lo veo adecuado para un superior, pero entre el libro de armonía de Emilio Molina y el Schoenberg, el Piston o este libro tiene que haber un término medio para este tipo de alumnado que necesita una introducción práctica y bien informada pero no una especialización detallada que debería adquirir cursando en un centro superior de enseñanzas musicales.

Es más podría ser incluso considerado tortura. En algunos conservatorios profesionales se utiliza como libro de texto la Historia de Grout Palisca, que en las nuevas ediciones solo se puede adquirir en un volumen de tapa dura de 1.288 páginas!!. Sin duda un libro excepcional y maravilloso, pero no sé si para alumnos de 14 años que, además, tienen instituto por las mañanas, y muchas más asignaturas en el conservatorio por las tardes. Pero es que abulta y pesa de narices. Si a esto le sumamos una Armonía de 700 páginas los chavales pueden acabar lesionados y arruinar todo atisbo de carrera como instrumentista profesional.

En mi opinión al libro le sobran muchas de las primeras páginas explicando las notas, las claves, las armaduras, escalas... por favor. (¿Porqué todos estos libros lo hacen? Se supone que quien lee estos libros tiene unos conocimientos medios en teoría musical, y si no los tiene no entenderá nada). Hasta el capítulo III no se mete de verdad con la armonía.

Bueno sirva esta reflexión en alto para matizar que el libro está bien, pero no me parece magnífico, y recomendar que se tengan en cuenta otras cuestiones prácticas antes de utilizar cualquier texto como libro de texto a determinados niveles.

Ya supongo que te refieres a que lo usan en centros superiores, pero me apetecía hacer esta reflexión.

P.D. Sobre el hilo de las 8as paralelas que teníamos pendiente encontré un artículo sobre armonizaciones modales de canciones populares por Beethoven que arrojaría luz sobre mi opinión del final de dicha bagatela. He estado formateándo y olvide aportarlo al hilo. Lo buscaré de nuevo. Pero aprovechando el tópico del Pisuerga que pasa por aquí cerquita... una ilustración del libro de este hilo sobre unas paralelas en la segunda Balada de Chopin.
Archivos adjuntos ( para descargar)
5as paralelas Chopin.png
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avallesp
#5 por avallesp el 29/06/2014
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{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/06/2014
avallesp escribió:
En goodreads lo valoran bastante bien...


No todo el mundo. Algunas opiniones no favorables:

Alguien escribió:
Joe rated it 1 of 5 stars
Shelves: reference-books
Quite possibly the worst theory book ever compiled... it isn't worth your money and I apologize that you know this book.


Alguien escribió:
Dec 15, 2013Laura Gilson rated it 2 of 5 stars
If you prefer a grammatical approach to music theory, this is your text. I prefer a functional approach.


Alguien escribió:
Carissa rated it 2 of 5 stars
The worst text for teaching music theory to teenagers.


Alguien escribió:
David Webb rated it 3 of 5 stars
I use this text for my AP MusicTheory class. It covers all the concepts of written & analytical theory that are covered on the AP exam, so it makes sense---all the other texts I evaluated came up short in one way or another. My problem lies in the way the book is written. The author is an intellectual elitist. The style is wordy and pretentious. I find myself spending as much time deciphering the book as teaching from it. It is thorough, but not always clear.


He de decir que personalmente me gusta bastante el enfoque de este tipo de libros, pero creo que siguen un guión ya demasiado gastado. Hay decenas de libros muy, muy similares con la misma secuenciación de contenidos, capítulos y casi los mismos ejemplos. Por desgracia no son tan conocidos otros con un enfoque más productivo más allá del conocimiento teórico, pero con propuestas de ejercicios menos tipo test de una sola solución.

Me gusta especialmente que incluya ejercicios de identificación y descripción auditiva, no solo de acordes, sino de procesos y formas musicales. Pero echo en falta propuestas de ejercicios más orientados a un uso más compositivo de la armonía.

Coincido en la opinión de Carissa que este formato y tipo de texto no es adecuado para la enseñanza a niveles medios con alumnos adolescentes. Aunque es cierto que los acordes en la práctica común y sus encadenamientos van a ser siempre los que son, la forma de presentarlos y las actividades para practicarlos si pueden cambiar de formato, enunciados y motivaciones. Salvo la parte auditiva y ser más exhaustivo no veo grandes diferencias con el formato de Piston.

También recibe muy buenas críticas, incluso mejores en goodreads, pero está pensado para el mundo académico de EEUU en 1941

http://www.goodreads.com/book/show/445368.Harmony
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vagar
#7 por vagar el 29/06/2014
#4

He puesto conservatorio por usar terminología española, pero me imagino que será a nivel de college (universidad). Parece un manual desde cero, por lo que igual es un buen libro de autoestudio que se podría recomendar por aquí, igual me pido una tercera edición de ésas que hay en iberlibro cuando vuelva de vacaciones para echarle un vistazo.

Coincido contigo en que libros de más de, digamos, 200 páginas no deberían ser material para llevar a clase. De hecho no le veo mucho sentido llevar un libro a una clase de música, ni siquiera de historia, la única utilidad que le veo hoy en día que hay proyectores en las aulas son las transcripciones de los ejemplos que se podrían compendiar en un puñado de fotocopias.

Chopin powerchords for the win!
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vagar
#8 por vagar el 29/06/2014
Por lo que he leído parece que las últimas ediciones incorporan ejemplos de canciones pop, leadsheets y cosas así. Estaría interesante ver cómo lo hacen, si está bien hecho es un valor añadido para ilustrar la influencia de las técnicas académicas en la música popular.
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{] ∞Ω∞ [}™
#9 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/06/2014
lgarrido escribió:
He puesto conservatorio por usar terminología española, pero me imagino que será a nivel de college (universidad).


Lo suponía y estoy de acuerdo. Pero me interesaba colar el apunte pues hay libros de estos destrozando los débiles brazos de nuestros adolescentes son exceso de información y contenidos poco adaptados a ese nivel de enseñanza.

lgarrido escribió:
Parece un manual desde cero, por lo que igual es un buen libro de autoestudio que se podría recomendar por aquí


Totalmente de acuerdo. Me gusta mucho el enfoque de estos libros, aún con sus defectos, y son más útiles que otros muy elevados a los altares pero que son poco pedagógicos como el Schönberg.

lgarrido escribió:
Coincido contigo en que libros de más de, digamos, 200 páginas no deberían ser material para llevar a clase.


No solo por el aspecto práctico, sino por el exceso de información que el tiempo de un alumno de estas edades impide asimilar.

lgarrido escribió:
De hecho no le veo mucho sentido llevar un libro a una clase de música, ni siquiera de historia,


Esto no lo tengo tan claro. Depende del formato del libro. Yo más bien si veo útil por práctico un formato de libro con teoría muy resumida a nivel de esquema para el recuerdo, incluso con partes para autocompletar o añadir apuntes, y papel pautado con propuestas de ejercicios. Pocos más. A esas edades muchos toman apuntes de una manera muy poco ordenada y, no se si llamarlo libro, un cuaderno de apuntes guiado puede ser una buena fórmula intermedia entre un texto convencional y ningún texto.

En historia tampoco lo veo tan claro. La ausencia de texto puede convertir las clases en mero dictado de apuntes, algo que no debería ser una clase. Disponer de algo ya escrito da más tiempo al breve tiempo de esta asignatura a dedicarlo a audiciones, proyecciones, comentarios y debates. Claro que no conozco ningún libro que se ajuste a esto.

lgarrido escribió:
la única utilidad que le veo hoy en día que hay proyectores en las aulas son las transcripciones de los ejemplos que se podrían compendiar en un puñado de fotocopias.


Siempre de acuerdo al derecho de cita en el aula de la LPI y cuando el material procede de países firmantes del Acuerdo de Berna.

http://www.ugr.es/~derechosdeautor/soluciones.html#11Ilustracion_SO

[url]http://es.wikipedia.org/wiki/Convenio_de_Berna_para_la_Protección_de_las_Obras_Literarias_y_Art%C3%ADsticas[/url]

En estos casos siempre queda la duda de si esto entra en la categoría de libro de texto o manual universitario. Más que nada porque los fragmentos citados son obras de compositores cuyos derechos de autor han pasado a ser de dominio público, pero también es verdad que en este caso los ejemplos contienen anotaciones analíticas que corresponden al autor del libro.

lgarrido escribió:
Chopin powerchords for the win!


Y el pobre con esa fama de cursi pusilánime, esa balada en concreto está llena de detalles muy Heavys. :yeah: Raro que a nadie le haya dado por hacer una versión guitarra eléctrica especialmente de la parte final... pero no demos ídeas :shock:

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{] ∞Ω∞ [}™
#10 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/06/2014
Off topiqueando un poco al hilo de lo anterior. Beethoven?? Suerte de estar sordo.



O este otro, la sorpresa a partir del 0,26



Mira que me gustan versiones poco convencionales, pero en este caso no les veo la gracia.
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{] ∞Ω∞ [}™
#11 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/06/2014
lgarrido escribió:
Por lo que he leído parece que las últimas ediciones incorporan ejemplos de canciones pop, leadsheets y cosas así. Estaría interesante ver cómo lo hacen, si está bien hecho es un valor añadido para ilustrar la influencia de las técnicas académicas en la música popular.


Sobre cuestiones como estas hay algún material de Berklee que he visto y parece hacerlo bastante bien. Mezclando el enfoque académico con las peculiaridades de la armonía aplicadas a la música popular y su aplicación compositiva.
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vagar
#12 por vagar el 29/06/2014
AreaPiano escribió:
En historia tampoco lo veo tan claro. La ausencia de texto puede convertir las clases en mero dictado de apuntes, algo que no debería ser una clase. Disponer de algo ya escrito da más tiempo al breve tiempo de esta asignatura a dedicarlo a audiciones, proyecciones, comentarios y debates.


Claro, pero ¿qué papel juega la presencia física del libro en la clase? Una asignatura de historia debería tener una parte importante de autoestudio, donde el libro en casa o en la biblioteca sería la referencia, y la parte lectiva centrarse, como dices, en otro tipo de actividades que no sean replicar el aporte expositivo del libro.
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{] ∞Ω∞ [}™
#13 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/06/2014
lgarrido escribió:
Claro, pero ¿qué papel juega la presencia física del libro en la clase? Una asignatura de historia debería tener una parte importante de autoestudio, donde el libro en casa o en la biblioteca sería la referencia, y la parte lectiva centrarse, como dices, en otro tipo de actividades que no sean replicar el aporte expositivo del libro.


Cierto. Decía un profesor mío que seguir un libro de texto en clase era meter a dos profesores en el aula. O seguías el libro de texto al 100%, entonces el profesor era el del libro, o pasabas de él, con lo cual no era libro de texto. Mis hijos y yo mismo en su día hemos comprado libros que luego no se han abierto un solo día en clase. Seguir un libro te condiciona todo en la clase, en el momento que lleves la contraria al libro algún alumno te dirá que estás equivocado puesto que siempre nos fiamos más de lo escrito. Si le quitas autoridad al libro los alumnos se preguntarás para qué lo recomiendas si está lleno de errores.

Es difícil estar al 100% de acuerdo con la secuenciación la exposición y las actividades de un libro de texto. Incluso aunque lo hayas escrito tú. La experiencia te demuestra que hay ciertas cosas que no funcionan del todo, que puede ser mejor cambiar el orden o que ese ejercicio resulta demasiado complejo para ese momento. Por eso comparto que los libros no tienen que ser tanto de texto, como de consulta o generadores de actividades.

Las bibliotecas tienen un potencial magnífico para esto. Algunos profesores de análisis e historia en conservatorios superiores dan clase en la biblioteca, habitúan a los alumnos a conocer y manejar la bibliografía a sacar información de ella y a recopilar citas documentadas. No sería tan descabellado hacer esto en los niveles medios con alumnos adolescentes. Aprender a aprender es la mejor enseñanza que le pueden dar a uno.

Por eso sería aconsejable que las bibliotecas renovasen su repertorio de libros sobre armonía, teoría y composición, no limitándose a los clásicos elevados a los altares desde decenas de años, que tuvieron su momento, son estupendos como consulta, pero hay otros medios de acercar el aprendizaje a los mismos contenidos.

Es lamentable que siga siendo normal que los únicos libros para estudiar armonía en 2014 sigan siendo elegir entre Piston y Schönberg. Solo por la parte auditiva de un libro como el que inicia este hilo sería mil veces más recomendable que cualquiera de los dos.
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{] ∞Ω∞ [}™
#14 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/06/2014
lgarrido escribió:
la única utilidad que le veo hoy en día que hay proyectores en las aulas son las transcripciones de los ejemplos que se podrían compendiar en un puñado de fotocopias.


Recordando esto, acabo de recordar que hace unos meses localicé una web de unos profesores ingleses que tienen recopilados cientos de ejemplos por capítulos y temas muy similares a los del libro de obras del repertorio clásico en formato pdf, swf, midi y jpg.

A ver si la localizo entre el material rescatado antes del formateo.

De momento googleando he encontrado esta sorpresa. Una web con ejemplos auditivos del libro de ejercicios de Kotska

http://highered.mheducation.com/sites/0078025141/student_view0/workbook_recordings.html
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dario
#15 por dario el 05/07/2014
#1
Buena recomendación. 5 días más tarde comienza otro que también puede resultar interesante:

https://www.coursera.org/course/musicianship

Los aspectos más básicos de la música al alcance de todos. A disfrutar.
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