Hola programadores y otros entusiastas de la síntesis y la música electrónica!
Traigo un tema del que poco, por no decir nada, he encontrado en mi búsqueda por la red. No se trata del clásico subgrave que acompaña una línea de bajo... Ya sabéis, onda sinusoide, sidechain y demás convencionalismos. Estoy tratando de hacer el subgrave propio de lo que antes llamábamos big room techno. Os pongo el ejemplo por el que me he guiado para entendernos mejor.
Como podéis escuchar el tema no tiene línea bajo per se. Entonces...
Me encontraba trabajando y al esculpir el subgrave quise hacerlo de una forma que no había puesto nunca en práctica, os describo lo que hice.
Trabajo prácticamente todo ITB, usando Logic Pro 8. en este caso con EXS24 en el preset de 909. Lo que hice fue utilizar el bombo básico nativo de 909 al que le bajé una octava en oscilador y subí el ataque con punto de inicio fijo y sin spread, el S y el D al máximo y el release bastante cerca del máximo también, pero sin llegar a este porque metía artefactos. A esto añadí un HCF y mucha expansión además de ajustar la ganancia. Por último retrasé la nota midi poco menos de media semifusa con respecto del bombo. Las notas MIDI las he dejado tal como quedaron grabadas en el bombo original, con el desplazamiento ya mencionado.
El resultado es bastante próximo a lo que se puede escuchar en el ejemplo y en general estoy satisfecho, pero...
¿Se os ocurre como mejorarlo o depurarlo? ¿Conoceis otra forma de sacar este sonido que se me esté escapando?
Y ya que estamos podríamos conversar un poco acerca de las diferentes técnicas que conozcamos para crear esta gama de sonidos tan recurrentes y con tanta relevancia en la música electrónica, si os apetece.
Un abrazo a todos los lectores, participen o no en el hilo.
Traigo un tema del que poco, por no decir nada, he encontrado en mi búsqueda por la red. No se trata del clásico subgrave que acompaña una línea de bajo... Ya sabéis, onda sinusoide, sidechain y demás convencionalismos. Estoy tratando de hacer el subgrave propio de lo que antes llamábamos big room techno. Os pongo el ejemplo por el que me he guiado para entendernos mejor.
Como podéis escuchar el tema no tiene línea bajo per se. Entonces...
Me encontraba trabajando y al esculpir el subgrave quise hacerlo de una forma que no había puesto nunca en práctica, os describo lo que hice.
Trabajo prácticamente todo ITB, usando Logic Pro 8. en este caso con EXS24 en el preset de 909. Lo que hice fue utilizar el bombo básico nativo de 909 al que le bajé una octava en oscilador y subí el ataque con punto de inicio fijo y sin spread, el S y el D al máximo y el release bastante cerca del máximo también, pero sin llegar a este porque metía artefactos. A esto añadí un HCF y mucha expansión además de ajustar la ganancia. Por último retrasé la nota midi poco menos de media semifusa con respecto del bombo. Las notas MIDI las he dejado tal como quedaron grabadas en el bombo original, con el desplazamiento ya mencionado.
El resultado es bastante próximo a lo que se puede escuchar en el ejemplo y en general estoy satisfecho, pero...
¿Se os ocurre como mejorarlo o depurarlo? ¿Conoceis otra forma de sacar este sonido que se me esté escapando?
Y ya que estamos podríamos conversar un poco acerca de las diferentes técnicas que conozcamos para crear esta gama de sonidos tan recurrentes y con tanta relevancia en la música electrónica, si os apetece.
Un abrazo a todos los lectores, participen o no en el hilo.