Yo cuando ensayaba con la banda al primer riff de guitarra ya me ardía la sangre por dentro y ello me llevaba a inventarme la melodía que casi naturalmente salía sola, casi puedo decir quera porque lo sentía, no había metodo, eso sí... chapurrebaba un extraño idioma inventado que después pasaba frasea frase al castellano.
Ahora me cuesta muchísimo sacar algo. ¿Será que me abandonó mi Musa? Claro que yo la dejé largo tiempo y seguro que preferió irse con otro.
Pero esa capacidad de crear o se tiene o no se tiene, a losingenieros se les enseña a hacer carreteras, pero todavía no hay ninguno que haya construido una que nos lleve hasta el cielo, a Zeppelin les bastó con una escalera.
¡Saludos rockeros!
Cantante, yo soy arquitecto también y el proceso creativo es muy parecido.
Con mis colegas de caminos no me meto que bastante nos reímos en los chistes a su costa; Está claro que la creatividad la llevamos cada uno, pero suele ser el resultado de nuestra experiencia y nuestra cultura. Con método también se compone, no solo con improvisación visceral. Lo ideal es tener muchos recursos para recurrir a ellos según lo necesites. Picasso decía que la inspiración existe, pero tiene que pillarte trabajando.
Yo hablaré desde mi experiencia y el mejor consejo (al menos el que yo utilizo) es repetir hasta la muerte la canción hasta que quedes contento. Cuando tengo una línea de voz que componer y no me sale, lo que hago es grabarme la canción en el mp3 y oírla mientras voy de camino en el metro, o a cualquier parte, e intento cantarla de buenas a primeras, improvisando, hasta que al final consigo el resultado que quiero, las partes que me gustan las memorizo y las que no las improviso y así por ensayo y error consigo un resultado que me convenza. No me importa en absoluto que se parezca a la base o no, con que me guste, basta.
Es verdad que hay truquillos y puedes hacerte un análisis armónico de la base para saber por dónde supuestamente debería moverse la melodía, pero no me gusta hacer ese tipo de cosas, prefiero la improvisación porque al final todo acaba saliendo del espíritu. En ocasiones salen las cosas rápido (por ejemplo el último tema que nos hemos sacado en el grupo, saqué la línea de voz entera la segunda vez que oí la canción) y en otras no ( hay un tema que no termina de convencerme y llevo casi dos meses, yo creo que lo que no me convence es la canción y no la línea de voz).
La mejor recomendación que puedo hacerte es que oigas mucha música y oigas a cantantes que sean dispares y originales. Por ejemplo, en general me gustan muchísimo las líneas de voz de Dio, Bruce Dickinson, Mike Patton y Christian Vander. Por citar a los primeros que se me vienen a la cabeza.
Ayer estuve cantando el Trumpets of Jericho de Bruce y la verdad es que es una línea de voz que te mueve, que te hierve la sangre, cantándola y oyéndola.
Un saludo.
1