Como ya anuncié en un hilo de Finale, me he procurado el Sibelius 5.2.5 en español (635€ en Microfusa) y expongo mi primer problema que no he sabido resolver, ni con la ayuda de los manuales en español.
Se trata de editar un instrumento o pentagrama nuevo, concretamente un Flabiol en Fa que, como el Flautín, debe de sonar una octava más aguda, sumándole la 5ª (invertida una 4ª) de la transposición. El apartado "Transposición" del cuadro de diálogo "Editar instrumento" en "Configuración personal", o no funciona de la manera prevista, o no le encuentro la manera. Es igual que en "Partitura sin trasposición" le coloques un 0 un 4 o un 5 y en "Partitura con trasposición" selecciones Fa y la octava 3, 4 o 5, suena un ultrasonido y cuando selecciono para que se vea la transposición en la partitura, se sale del pentagrama con muchísimas lineas adicionales, más de las previstas.
¿Puede alguien indicarme que números tengo que poner en el apartado "Transposición", para que escribiendo en el sitio exacto en el pentagrama me suene en la octava+quinta real? o, dicho de otra manera, ¿podria alguien aportar un poco de luz sobre el funcionamiento de este apartado de la "Transposición"?
Gracias de antemano
Saludos cordiales
Jaumitus