En mi opinión la mezcla es pura creatividad, hoy hay reglas ni límites, solo tu imaginación acotar tu creatividad.
Una buen mezcla tiene que tener claridad, profundidad, pegada, carácter y emoción, tiene que traducir bien por todo tipo de escuchas y amplificar la visión y emoción del arreglo y del artista.
Como todo, es cuestión de practicar, cambiar de escucha regularmente y comparar con temas comerciales para ir educando el oído y evolucionando poco a poco.
Un saludo.
Hola, te recomiendo que primero te centres en la música, y después en el sonido. en forma muy resumida:
Buena canción + Sonido "mediocre" = Buena canción
Mala canción + Sonido espectacular = Mala canción
un saludo
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Mas importancia a la musica no? Si bueno, me pasa eso, que hago un buen grupo de drums y me paso ahi media tarde comprimiendolo ecualizando efectos etc... y pierdo un poco la perspectiva del tema en si.
ni una cosa ni la otra. no se como haran otros, pero si un sonido no me exista es dificil que siga trabajando en la composición o arreglos. yo lo que hago es intentar crear el sonido final desde principio sin volverme loco y seguir trabajando con los arreglos/composición. dicho esto cuando yo creo un tema desde cero mientras compongo tambien lo mezclo, por lo tanto al final no hay un proceso de mezcla como tal. al final solo le doy los últimos retoque y ya esta.
Si bueno a lo que me refiero es que me esfuerzo mas en sonar bien que en darle importancia a la composicion, si el tema en si no lo hago sonar bien ya no me gusta y lo suelo eliminar...
Y creo que lo que deberia hacer es mas enfocarme en los arreglos y luego en la mezcla....
Lo más importante es que la canción sea buena, luego a la hora de mezclar, puf!, pues lo de siempre, las cosas salen por si solas si tienes un poco de experiencia. Si el tema es pésimo nada vas a poder hacer en la mezcla, aún así llaman mucho la atención esos discos con composiciones reguleras que luego han intentado maquillar en la mezcla con trucos de estudio, como puede ser el Kid A de Radiohead... sin ser malos discos, poseen un sonido muy particular...
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Siempre creatividad sobre sonido, sin duda. Sobre si una mezcla tiene que sonar bien, Chris Lord Alge lo ataja así: "la mezcla no tiene que sonar bien, tienes que sentirse bien"
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Yo creo las dos cosas son importantes y podrías hacer las dos cosas al mismo tiempo, lo que pasa que siempre está el mito que la mezcla es complicada, pero cuando sabes lo que necesita cada sonido es muy fácil, lo que yo hago es en la mixer antes de empezar bajo el volumen de todos los canales, hago una secuencia midi de 4 o 8 tiempos y ese ya sería el motivo de mi canción, osea prácticamente lo que suena en toda la canción, y no tengas miedo de ser repetitivo en tus tracks de eso se trata la musica, bueno después de tener las notas voy haciendo la maqueta y poniendo en la mixer todos los sonidos y editándolos al mismo tiempo, que me toma segundos por que aveces sólo necesita un corte de frecuencias para eq y así voy hasta terminar el track, lo que si ten cuidado si mezclas sin un limitador y después usas uno la mezcla se modifica ya que se cortan algunos picos del sonido, pero eso pasa más que nada con los chasquidos algunos snares o vocales
#12 gracias la verdad es que la mezcla es importante pero a veces me entretengo mas en la mezcla dejando a un lado la creatividad y es cuando empiezo a rayarme y al final acabo por dejar el tema aun lado... creo que es un equilibrio entre ambas cosas ....
#14 opino exactamente lo mismo, las mejores instrucciones para hacer algo es la práctica, y la mezcla es práctica pura práctica, y obvio no te vendría mal estudiar un poco, para saber exactamente qué estás haciendo, y para saber qué cosas se tienen que hacer con cada sonido