Hai escribió:
hacer que coincidan en la estructura musical (que los dos temas rompan al mismo tiempo), que la suma de frecuencias de los dos temas sea armónica (que un tema no chafe a otro), que no se junten dos voces... etc, etc...
eso es bien fácil , y sin saber mucho . Tienes una lista de 20 tracks , marcas puntos de cue donde debe entrar la mezcla (sin vocales , luego de un bajón , etc) , marcas el cue donde debe terminar la mezcla , incluso renombras los Cues , y le pones "16 beats" , "32" o lo que creas conveniente .
Sin ir más lejos , hoy vi un video donde se podía apreciar claramente esto que comento : los puntos de cue están para eso , para marcar puntos de referencia , y pueden ser usados de manera que sea un juego de niños mezclar .
Que sigo diciendo lo mismo de hace años : la idea de que mezclar es una cosa difícil se remonta a la época de la música disco , con tracks que variaban su Bpm y como añadido usábamos giradiscos de correa para hacer nuestra tares . En esas condiciones había que ser un crack para tener dos temas al mismo tiempo por más de 10 segundos (por decir algo) .
Era imposible largar un tema con el potenciómetro abierto .
Luego llegaron los Technics con tracción directa y el ítalo disco y la cosa cambió mucho ...los temas eran bien cuadrados , con bpm constantes y los giradiscos no fluctuaban !!
De aquellos inicios nos quedó esa idea de que mezclar era complicado .
Y luego los Cd's , con su velocidad constante y luego el software .
Por eso aún seguimos defendiendo lo indefendible :
"mezclar es complicado"
Es lo primero que nos enseñan y lo más rápido que aprendemos ..entonces : porqué le damos tanta importancia ?
Mezclar bien es de tontos , aprender el arte de pinchar ya es otra cosa que va ligada a la experiencia y algo mucho más complejo .