¡Qué crisis! ¡Esto es un nuevo escenario!

Jordipab
#2761 por Jordipab el 21/10/2013
De momento, globalización y producción centralizada.

Este es un breve e impactante vídeo sobre la producción industrializada de alimentos y su posterior consumo. Con final contundente.

Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
el desmayao
#2762 por el desmayao el 22/10/2013
#2761 Muy bueno el video,sobran las palabras,solo queda pensar.
Subir
jaliwai
#2763 por jaliwai el 22/10/2013
jordipab escribió:
¿idea quizás utópica?


hombre, hablando del futuro próximo, siempre andamos rozando el delirio :babear:
creo que el éxito de la operación depende del coste y de la dureza de la 'resina'.

pero en teoría, tiene muchas ventajas.
buena parte del coste de un producto viene del coste del diseño, del coste de las instalaciones y de la mano de obra. ( + iva :lol: )

partiendo de un diseño existente, por ejemplo un coche.
los fabricantes tienen que vender su 'diferencia', y defender sus patentes, todo eso conduce a modelos con la misma finalidad pero todos incompatibles, y con un buen grado de componentes 'basura', hechos con el único propósito de mantener un sistema post-venta. mac y windows... y la sofisticación de los modelos ya no se entiende, tratándose de un vehículo que tiene que andar a 120 :mrgreen: o sino clavado en un atasco.
si un modelo de chasis standard se ofrece en la red por piezas de forma masiva, al alcance de todos, será en base a su fiabilidad y a su facilidad de montaje. Será el coche ideal del mecánico, no del director de marketing. Esa es la diferencia.
No te vas a bajar un modelo sabiendo que es complicado o que te va a dar problemas. Vas a pensar realmente en que es lo que necesitas.
Tal vez no se pueda luchar contra los grandes constructores, pero por lo menos alguna influencia va a tener, en nuestro beneficio, de lo que se trata.
Y la industria del metal necesita enormes infraestructuras, con un consumo elevado de energía.
Si se consigue un composite 'milagroso', creo que van a cambiar muchas cosas.
La industria puede volver a Badajoz...
Cuanto más rápido sea el montaje, menos sera la diferencia en materia de costes laborales, con los chinos, o con los robots, por ejemplo. Y si lo haces tu mismo, pues da igual jeje

El tema me gusta, no se si se nota :desdentado:
Subir
KlausMaria
#2764 por KlausMaria el 22/10/2013
jordipab escribió:
Este es un breve e impactante vídeo sobre la producción industrializada de alimentos y su posterior consumo. Con final contundente.


Apunta a clásico documental de tesis, ya sabes, de esos donde la clave es no incluir la información que pueda estropearte tu tesis y presentar la que sí de la forma más conveniente posible. Mi favorito era La Pescadilla de Darwin.

http://www.elboomeran.com/blog-post/1/159/felix-de-azua/la-pescadilla-de-darwin/

Personalmente me horroriza como a muchos el trato que se le da a los animales en las granjas industrializadas (aunque al final el destino sea el mismo) y prefiero alimentos locales y de producción lo más ecológica posible (como que está todo mucho más bueno)... pero seamos realistas, un kg de chuleta de ternera "industrial" (en plan criada en Irlanda, sacrificada en Francia, procesada en España) lo tienes a 12€ en el Carreful... lo mismo en una gloriosa chuleta Valles del Esla, criada en libertad de pura raza local... 150€ por kilo.

Y voy más allá, camino de los 9000 millones de almas sobre el planeta ¿crees que es realista pensar que los alimentaremos a todos con producción local ecológica?. ¿Te parece una idea estupenda sustituir el trigo, arroz, maíz de alta productividad por espelta y otros cereales de baja producción pero con más solera macrobiótica?.

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_verde

Ahora, si alguno bien concienciado quiere iniciar un ayuno prolongado por el bien de la humanidad (indefinido?) por mi puede irse a un rinconcito y compostarse ;-)
Subir
jaliwai
#2765 por jaliwai el 22/10/2013
hamburguesas a base de celulas madre.
bien ricas :desdentado:

5269208d82f91ff17768cb42c4ebf-3688451.jpg
Subir
Jordipab
#2766 por Jordipab el 22/10/2013
klausmaria escribió:
Y voy más allá, camino de los 9000 millones de almas sobre el planeta ¿crees que es realista pensar que los alimentaremos a todos con producción local ecológica?.


No evidentemente, las cuentas no salen. Pero el vídeo es para dar una idea del nivel de industrialización al que se ha llegado en la producción de alimentos, con sus ventajas, inconvenientes y peligros. ¿Como se puede cambiar todo esto por algo más "sostenible" y seguir alimentando a una población mundial en crecimiento? Gran pregunta.

jaliwai escribió:
creo que el éxito de la operación depende del coste y de la dureza de la 'resina'.


Esto de la resina, no sé no sé, me suena mucho como a lo de los alquimistas en la Edad media. No sé como funcionará la cosa...

jaliwai escribió:
hamburguesas a base de celulas madre.
bien ricas


Creo que de momento son bastante costosas de producir desde el punto de vista energético. De sabor ni idea, igual están ricas...
Subir
KlausMaria
#2767 por KlausMaria el 22/10/2013
jordipab escribió:
¿Como se puede cambiar todo esto por algo más "sostenible" y seguir alimentando a una población mundial en crecimiento? Gran pregunta.


La GRAN PREGUNTA :-)

A pesar de todos estos horrores el hecho es que los países desarrollados cada vez son más verdes, aumentan las masas forestales, consumimos alimentos producidos de forma más sostenible, etc... como efecto secundario del estado del bienestar tenemos consciencia ecológica... pero me parece mucho pedir el exigir a países en vías de desarrollo que sacrifiquen crecimiento por ecología.

Ya sea por una catástrofe malthusiana o bien porque el crecimiento de la población mundial se estanca o incluso retrocede lo que es seguro que a medio plazo vamos a pasar a modelos mucho más ecológicos y tradicionales... lo queramos o no. :triston:
Subir
Gracias a todos
#2768 por Gracias a todos el 22/10/2013
jaliwai escribió:
celulas madre


Donde estén las cédulas de Alcaeda....
Subir
Gracias a todos
#2769 por Gracias a todos el 22/10/2013
klausmaria escribió:
catástrofe malthusiana


Eso, ¿qué sería?, ¿que aparecieran miles de Malthus y nos invadiesen?, ¿o que el precursor demostrase tener razón?
Subir
KlausMaria
#2770 por KlausMaria el 22/10/2013
Carmen López On escribió:
Eso, ¿qué sería?, ¿que aparecieran miles de Malthus y nos invadiesen?, ¿o que el precursor demostrase tener razón?


Más bien lo segundo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1strofe_malthusiana

Aunque lo primero igual ya está ocurriendo ;-) y de hecho nos gobiernan.

Wikipedia escribió:
Malthus entendía que los pobres se multiplicaban, presas del vicio y del instinto de reproducción, sin obstáculos suficientes y aún en condiciones de miseria, entre otras cosas por su irresponsabilidad, fomentada, entendía Malthus, por las leyes de pobres inglesas que para Malthus suponían una liberación de la restricción moral y finalmente una carga innecesaria para el estado en forma de ayudas a padres e hijos que suponían costes innecesarios.



Todo un humanista Malthus... clérigo tenía que ser...
Subir
Jordipab
#2771 por Jordipab el 23/10/2013
klausmaria escribió:
A pesar de todos estos horrores el hecho es que los países desarrollados cada vez son más verdes

¿Son estos los "brotes verdes" de los que tanto hablan últimamente? :mrgreen:

klausmaria escribió:
A pesar de todos estos horrores el hecho es que los países desarrollados cada vez son más verdes, aumentan las masas forestales, consumimos alimentos producidos de forma más sostenible, etc... como efecto secundario del estado del bienestar tenemos consciencia ecológica... pero me parece mucho pedir el exigir a países en vías de desarrollo que sacrifiquen crecimiento por ecología.

Claro, ya que también mucha producción "sucia" la delegamos precisamente a estos países en vías de desarrollo. Cosas de la globalización..

klausmaria escribió:
Ya sea por una catástrofe malthusiana o bien porque el crecimiento de la población mundial se estanca o incluso retrocede lo que es seguro que a medio plazo vamos a pasar a modelos mucho más ecológicos y tradicionales... lo queramos o no.

Por eso mejor tomar consciencia y hacer las cosas bien y así evitar que los cambios sean traumáticos y/o catastróficos.

Carmen López On escribió:
Malthus

Incluso hay un grupo musical que se llama así. No sé si a Malthus si levantara la cabeza le gustaría...

Subir
jaliwai
#2772 por jaliwai el 23/10/2013
jordipab escribió:
¿Son estos los "brotes verdes" de los que tanto hablan últimamente?


Montoro esta empezando a inquietarme
a ver si deja los tripis
estilo Teniente Dan en Forrest Gump, subido al mástil en plena tormenta.
Mientras tanto, en la bodega, unos cuantos se están mareando.
Queremos un milagro.
Subir
jaliwai
#2773 por jaliwai el 23/10/2013
Y en el papel de Forrest Gump, con todos ustedes, Billy Gates :flores:
Subir
Jordipab
#2774 por Jordipab el 23/10/2013
Imagen no disponible
Subir
dreamtopia
#2775 por dreamtopia el 23/10/2013
klausmaria escribió:
Y voy más allá, camino de los 9000 millones de almas sobre el planeta ¿crees que es realista pensar que los alimentaremos a todos con producción local ecológica?¿Te parece una idea estupenda sustituir el trigo, arroz, maíz de alta productividad por espelta y otros cereales de baja producción pero con más solera macrobiótica?.


Obviamente NO. Aunque quizás deberías replantear la pregunta y poner el foco en la cifra de 9.000 millones de personas. Creo que ahí está el problemas, y queramos o no, hoy en día eso es simplemente insostenible (si hablamos de unos niveles mínimos de dignidad para todos, claro), ya sea con agricultura "ecológica" o con fantasías calenturientas biotecnológicas.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo