m0squis escribió:La biomasa es el nombre moderno que se le pone a la estufa de leña de toda la vida. Y por supuesto tiene todos los inconvenientes de esta. Ecológicos: emisiones de la combustión como el dióxido y monóxido de carbono, compuestos de azufre, óxidos de nitrógeno, etc. Y los de mantenimiento: almacenamiento de combustible, retirada de residuos sólidos, ceniza, etc.
Pues no. Por ejemplo una estufa de pellets poco tiene que ver con una estufa de leña de toda la vida.
Los pellets son un combustible más eficiente que la leña convencional. La estufa está completamente aislada y dentro de la casa no se escapa nada de humos. Además de que es programable y la combustión está controlada electrónicamente.
¿El inconveniente? Conseguir buenos pellets y que tu mismo tienes que irlos recargando.
En este sentido mejor la caldera de pellets, que digamos que sustituiría una caldera de gas. Viene un camión con todo el material a principio de invierno y carga en un depósito los pellets, huesos de aceituna o lo que sea.
El problema de la biomasa es la escalibilidad, tiene un límite también. Si todo el mundo usase biomasa para calentarse nos quedaríamos sin bosques. Sólo es viable en depende de qué zonas.
Pero el desarrollo de esta industria hasta cierto límite puede ser una buena opción, puesto que genera empleo local y también sirve para limpiar los bosques.