jordipab escribió:
Hombre, también se puede ser feliz produsiendo.
Si todo el mundo se va a poner a produsir... mejor nos extinguimos
jordipab escribió:
Más bien aquí se refiere a cambiar la mentalidad y buscar la felicidad en la realización personal y en las cosas pequeñas, no necesariamente materiales como nos han ido adroctinando hasta ahora (por ejemplo comprarse un coche más grande y más potente que el anterior o que el del vecino).
¿Tú te acuerdas de la pirámide de Maslow?. Los publicistas no la inventaron, si no que se apoyan en ella para vendernos cosas. Es obvio que uno puede buscar la realización personal de muchas formas pero hay ciertos condicionantes derivados de nuestra propia condición de homínidos
vamos que el consumismo no es un invento del siglo XX, ¿has leído a Harris y el tema de los grandes hombres en las tribus de Nueva Guinea, el potlach y los orígenes del poder?.
La relación entre el consumo y el prestigio social (el penúltimo escalón de la pirámide de Maslow) no es algo reciente.
Los Hilos de la Marioneta escribió:
No hablo de ir a vivir a una cueva como respuesta a la crítica de la sociedad de consumo. Hablo de medir, de tener una regla.
Ese cambio ya está ocurriendo, desde reciclar papel o vidrio a mirar con censura al vecino que no separa los desperdicios para el reciclaje (cuando no denunciarle). Las sociedades occidentales están reduciendo su población (salvo por la inmigración) y también su consumo en términos materiales.
Nuestra economía es cada vez más una economía del conocimiento y menos fabril. Aunque nuestro PIB per capita aumenta también aumenta el porcentaje del PIB que es puramente conocimiento. Actualmente el 54% del PIB español es intensivo en conocimiento, y aproximadamente el 26% es prácticamente inmaterial. En otras sociedades es aun mayor.
Pero claro, no querrás que le neguemos el desarrollo al tercer mundo para que no contaminen
que renuncien a las teles LED o al transporte.
Los Hilos de la Marioneta escribió:
Pd. Escrito desde un dispositivo móvil de última generación. ¿Culpabilidad? Ninguna, reconozco mi doble moral.
No es sólo tu iPhone, son nuevas vacunas, la cura del cáncer, viajar, etc... la ruralización propuesta en la página que nos sugiere Dream me parece genial para quien quiera abrazar ese estilo de vida pero obligar por decreto a la población mundial. Lo veo difícil si no imposible, además de inmoral.