¡Qué crisis! ¡Esto es un nuevo escenario!

KlausMaria
#3691 por KlausMaria el 16/05/2016
Señor Pepino escribió:
¿Es que aquí en España no somos capaces de fabricar motores y de desarrollar un coche totalmente propio? Hay ciertas parcelas que según quien seas no te puedes meter.



Señor Pepino escribió:
Hay ciertas parcelas que según quien seas no te puedes meter.


Es cierto que hay lobbies dedicados a presionar y conseguir regulaciones favorables para ellos y desfavorables para su competencia. Siempre se ha dicho que ese es el motivo porque el no hay ningún Silicon Valley en Europa. Ahí tienes lo que cuesta un Tesla en España frente a lo que cuesta en USA o en Suecia... o la respuesta de los lacayos, digo del Ministerio de Industria y Energía a las baterías domésticas de Tesla (un gravamen a la producción doméstica de electricidad).

Aun así cuando una tecnología es realmente rentable es muy difícil pararla.

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Por cierto que la campaña de ForoCoches para traer una planta de Tesla a Spain no se cómo va a quedar... al hacer la búsqueda sale un resultado de El Mundo... que ya no está activo en su web.
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dreamtopia
#3692 por dreamtopia el 16/05/2016
KlausMaría escribió:
El problema quizás es que las subvenciones se dan en todo tipo de energías e industrias y la distorsión del mercado hace imposible ver qué es real y qué no, o lo que es peor, cuándo te la están clavando pero bien.


Independientemente de subvenciones varias, realizando una contabilidad de costes exclusivamente energéticos se puede realizar un acercamiento a la realidad mucho más fidedigno. Las distorsiones monetarias y financieras se pueden sacar perfectamente de la ecuación si se está dispuesto a ver la cruda realidad. Si metemos en la ecuación costes ambientales (esas externalidades incómodas que el capitalismo nunca tiene en cuenta a la hora de calcular sus beneficios) la realidad se muestra realmente pavorosa.

KlausMaría escribió:
los combustibles fósiles a pesar del presunto peak son cada vez más baratos (somos más eficientes extrayéndolos). Competir con tecnologías asentadas y en las que se ha invertido mucho con tecnologías relativamente nuevas es chungo.


Caes en el mismo error que criticabas más arriba. Qué sean más baratas monetariamente, no quiere decir que lo sean desde el punto de vista energético. ¿Sómos más eficientes extrayéndolos? Somos capaces de extraer petróleo donde antes era impensable, pero los costes energéticos aumentan (algunos hablan de aumento de costes de un 2% ó 3% anuales dependiendo de las zonas) por lo que no veo la eficiencia por ningún lado. Ya hemos hablado aquí varias veces sobre que significaría la llegada del Peak Oil del petróleo crudo convencional para los precios del petróleo. Equivocadamente algunos hablan de precios del barril de petróleo al alza de manera indefinida, cuando siempre se ha hablado de volatilidad de precios:

- Aumentan progresivamente los costes energéticos para extraer un barril de petróleo / aumentan precios del barril / se destruye progresivamente la economía de los países dependientes del petróleo / se destruye la demanda de barriles de estos países / esta destrucción de la demanda crea una sobreoferta y bajan los precios / los productores de petróleo venden a pérdidas y recortan en inversiones para producir futuros barriles / se "recupera", sin llegar nunca a niveles anteriores, la economía de los paises importadores por los precios bajos de importación/ Aumenta la demanda de los importadores y suben los precios... volvemos al segundo punto hasta que tanto importadores como exportadores lleguen a un punto de equilibrio de precios en el que a nadie le salga rentable ni vender ni comprar petróleo. A unos porque los costes de extracción no le compensan meterse en berenjenales, y a otros porque su economía maltrecha durante años no le permite seguir funcionando con esos precios.
Aquí mucho mejor explicado: http://crashoil.blogspot.com.es/2014/10/la-espiral.html
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Carmelopec
#3693 por Carmelopec el 16/05/2016
El gasoil ha hecho mucho daño.
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Putin Baneado
#3694 por Putin el 16/05/2016
http://www.msn.com/es-es/motor/noticias/el-coche-de-hidr%C3%B3geno-no-llega-a-espa%C3%B1a-toyota-culpa-a-la-escasa-infraestructura/ar-BBrmSjJ.
Ni hay infraestructuras ni ganas de hacerlas.
éramos unas de las tres potencias mundiales en tecnologías renovables.Llegó el lobby energético Español a apretar las clavijas al gobierno de turno...Ahora ya nos supera hasta Guinea ecuatorial.Al final siempre dependeremos de tecnologías de terceros países, teniendo en España el potencial para desarrollarlas nosotros.
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Elver Galarga
#3695 por Elver Galarga el 18/05/2016
Ahora hay una guerra abierta contra los coches de gasoil. ¿Cuál es la solución, comprar eléctricos? Muy bien, cuando cuesten 3000€ me compraré uno (que es lo que cuesta un TDi de hace 15 años). Lo que no pueden hacer es ponerle fecha de caducidad porque eso nos obligaría a comprar cosas que ni necesitamos, ni podemos pagar la mayoría. Y luego hay otra: que se te joda un coche eléctrico en Soria, Teruel o Lugo (entre otras), a ver qué taller te lo repara :desdentado:
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T
#3696 por T el 18/05/2016
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Carmelopec
#3697 por Carmelopec el 18/05/2016
Ezequiel Arranz escribió:
cuando cuesten 3000€ me compraré uno (que es lo que cuesta un TDi de hace 15 años)


3.000 me ha costado el 320 d de 150 cv y con menos años, de 11 cuando lo pillé; eso sí, llevo gastados casi 2.000 euros en averías varias y todavía no le he cambiado el embrague ni los amortiguadores, que le tocan.
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Putin Baneado
#3698 por Putin el 18/05/2016
Bruselas exige a España ajustes por más de 8.000 millones en dos años.
http://economia.elpais.com/economia/2016/05/18/actualidad/1463567175_494356.html
Y la multa para después de las elecciones.
La deuda pública española supera por primera vez en un siglo el 100% del PIB.
http://economia.elpais.com/economia/2016/05/18/actualidad/1463559100_343432.html
¿Quien decía que no nos vamos a ver peor o igual que Grecia?
Pd:Que se vayan preparando los pensionistas en un futuro a corto y medio plazo, para la rebaja de sus pensiones.
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Jordipab
#3699 por Jordipab el 18/05/2016
#3698 Lo de la deuda pública superior al 100% del PIB ya hace tiempo que se está hablando. Igual puede ser muy superior, considerando que los datos de PIB pueden estar maquillados.
Si a esta deuda se le suma también la deuda privada el total de deuda debe estar entre el 300% y el 400% del PIB.

Que salga ahora a primera plana antes de las elecciones seguramente es para preparar a la población para la siguiente batería de recortes, gane quien gane.
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Jordipab
#3700 por Jordipab el 18/05/2016
#3695 Pues el horno no está para bollos... Parece que habrá nuevas tasas, prohibiciones, etc.

Países Bajos se plantea prohibir la venta de coches de gasolina y diésel a partir de 2025
http://www.xataka.com/automovil/paises-bajos-se-plantea-prohibir-la-venta-de-coches-de-gasolina-y-diesel-a-partir-de-2025
Alguien escribió:

¿Cómo incentivar la venta de coches eléctricos y hacer que los coches que funcionan con combustibles fósiles sean una cosa del pasado? En Países Bajos lo tienen claro: prohibiendo la venta de estos últimos. En concreto, el Congreso acaba de aprobar allí una moción según la cual a partir de 2025 no se podrían vender nuevos automóviles de gasolina o diésel (tampoco aunque sean híbridos).


Alemania quiere prohibir los diésel en las ciudades en 2017
http://www.autobild.es/noticias/alemania-quiere-prohibir-los-coches-diesel-286909
Alguien escribió:

No es la primera vez que leemos este título, pero en esta ocasión son otros los protagonistas. Ahora es Alemania la que quiere prohibir los coches diésel en el centro de sus ciudades, un prohibición que podría hacer efectiva en 2017 y que afectaría a todos los vehículos equipados con una motorización alimentada con gasóleo que no cumpla con la normativa Euro 6. La sanción económica para los que incumplan este veto se podría situar en 80 euros.
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Carmelopec
#3701 por Carmelopec el 18/05/2016
Pues qué gracia, primero nos venden el paraíso diésel; luego nos lo prohiben.
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KlausMaria
#3702 por KlausMaria el 18/05/2016
jordipab escribió:
¿Cómo incentivar la venta de coches eléctricos y hacer que los coches que funcionan con combustibles fósiles sean una cosa del pasado? En Países Bajos lo tienen claro: prohibiendo la venta de estos últimos. En concreto, el Congreso acaba de aprobar allí una moción según la cual a partir de 2025 no se podrían vender nuevos automóviles de gasolina o diésel (tampoco aunque sean híbridos).


¿No sería más simple reducir la carga fiscal o incluso subvencionar (no mi alternativa favorita) la compra de coches eléctricos desde ya y así progresivamente disminuir el parque de gasolina/gasoil?. Sólo el IVA es el 21% que del valor de un coche es mucha pasta, suficiente para hacer que uno se decante por un modelo u otro.

También se podría subir de forma gradual el impuesto de circulación y el de matriculación, lo que desincentivaría la compra de coches de combustión. Y los impuestos sobre los carburantes... al tiempo que se abarata la energía eléctrica (esa que las eléctricas producen de forma deficitaria pero que curiosamente les da estupendos beneficios todos los años).

Lo digo porque la prohibición directa, sin más alternativas produce efectos cuanto menos curiosos, podría ocurrir que los coches eléctricos en lugar de bajar de precio subieran ;-)

Y de todos modos, si estamos en pleno Peak Oil supongo que para 2025 no quedará apenas petróleo que quemar, ¿no? ;-)
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dreamtopia
#3703 por dreamtopia el 18/05/2016
KlausMaría escribió:
Y de todos modos, si estamos en pleno Peak Oil supongo que para 2025 no quedará apenas petróleo que quemar, ¿no? ;-)
Yo la Baracal escribió:
Pues qué gracia, primero nos venden el paraíso diésel; luego nos lo prohiben.
Ezequiel Arranz escribió:
Ahora hay una guerra abierta contra los coches de gasoil.


Creo que en este mismo hilo se habló del tema tiempo atrás.

"El pico del diésel: revisión de 2015"
http://crashoil.blogspot.com.es/2015/10/el-pico-del-diesel-revision-de-2015.html

"Es en este contexto en el que se tiene que situar la iniciativa de Francia de suprimir todos los coches de diésel para el año 2020. ¿Preocupación ambiental? Sí, pero también preocupación sobre cómo propulsar los vehículos en un mundo donde el primer combustible de origen fósil que va a escasear es el diésel, sin que el biodiésel pueda hacer nada para compensar esa escasez. Permanezcan atentos, pues se avecinan cambios de calado."

http://crashoil.blogspot.com.es/2012/02/el-pico-del-diesel.html

"Está pasando que el mundo se está quedando sin capacidad para producir más diésel, y ése es un fenómeno nuevo con una dinámica propia, no completamente coincidente con la del petróleo. Por supuesto que la escasez de petróleo llevará inevitablemente a una escasez de diésel, pero se puede tener escasez de diésel antes de que llegue la escasez de petróleo."

"Lo que sucede es que esos otros petróleos, petróleos no convencionales, algunos de los cuales ya hemos comentado en otras ocasiones, no son exactamente fungibles o buenos sustitutos del petróleo crudo. En particular, no todos son tan buenos para derivar diésel a partir de ellos. Y aquí la primera causa de la escasez de diésel: de todos los tipos de petróleo que entran dentro de la rúbrica "todos los líquidos" el que más ha aumentado son los llamados "Líquidos del gas natural" (NGL por sus siglas en inglés). Estos NGL son hidrocarburos de cadena corta que resultan de "limpiar" el gas que sale de los pozos, y aunque se pueden usar para sintetizar diésel resulta muy costoso (recuerden que no es lo mismo factible que rentable) tanto energética como económicamente. De hecho, el petróleo susceptible de ser convertido en diésel seguramente está ya en ligero descenso.


KlausMaría escribió:
¿No sería más simple reducir la carga fiscal o incluso subvencionar (no mi alternativa favorita) la compra de coches eléctricos desde ya y así progresivamente disminuir el parque de gasolina/gasoil?. Sólo el IVA es el 21% que del valor de un coche es mucha pasta, suficiente para hacer que uno se decante por un modelo u otro."


Yo propongo apostar decididamente por una red de transporte público realmente funcional y eliminar progresivamente la fabricación de vehículos privados (esos en los que no pocas veces se mueve una tonelada para transportar un peso de 70 u 80 kg para ir a comprar unos calcetines y volver a casa). En pocos años se debería prohibir también la circulación de vehículos privados. Claro está, soy perfectamente consciente de que esto es un atentado de proporciones gigantescas al sacrosanto concepto de libertad individual liberal y al sistema mismo. Haría falta una reorganización brutal de la economía y por lo tanto de nuestra insostenible y suicida forma de vida.
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Carmelopec
#3704 por Carmelopec el 18/05/2016
dreamtopia escribió:
nuestra insostenible y suicida forma de vida.


No te imaginas en mi caso hasta que punto.
De todas maneras, yo al menos no lo uso para comprar calcetines, la tonelada que desplaza un peso de cuerpo normal, casi es al revés.
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Putin Baneado
#3705 por Putin el 18/05/2016
dreamtopia escribió:
En pocos años se debería prohibir también la circulación de vehículos privados.

¿Los coches oficiales también?
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