Suvur escribió:Pues bien, el otro día entre en un Druni (cosmética e higiene) para comprar un protector solar y eché una ojeada dónde las hojas de afeitar para ver que... ¡ el blister de 4 hojas de Mach 3 valía 6,95 € !. Lo cual me leva a calcular que por esa hoja de más en el blister de Mercadona están cobrando... ¡ 4 € más !.
Es una estrategia habitual de hipermercados y grandes superficies, la idea es marearte con múltiples presentaciones de un mismo producto... aunque últimamente incluyen en pequeño el precio por Kg o por unidad, lo que ayuda a comparar.
Aun peor, es bastante habitual atraerte con ofertas a pérdidas (para el proveedor, claro) como leche a precios absurdos... y de paso te llevas el resto de la cesta de la compra más cara.
El Sr. Roig hace cosas aun más interesantes... Mercadona tiene el 20% de la alimentación, higiene y ultramarinos en este país... cobra al contado y paga a 3 meses, así que tiene muchísimo cash en cualquier momento. Cualquiera de sus proveedores suele encontrarse con que Mercadona supone el 50% de su facturación o más... en esas condiciones el siguiente paso de Roig es simplemente adquirir la empresa a los dueños a precio preferente bajo amenaza de dejar de comprarles, para luego revender esa empresa a otros con el compromiso de esa misma facturación... big bisnes.
Pero vamos, que es normal la auditoría de costes a los proveedores (pequeños, no a las grandes multinacionales) así como la presión sobre su dirección para que hagan inversiones o I+D, así como ajusten precios... o incluso prohibirles que diversifiquen su producción para que no compitan con productos que ya están en el catálogo de otros proveedores.
El Tribunal de la Competencia ni sabe ni contesta.