Romansky escribió:El otro día una marca bien cara y conocida dijo que no colaboraría mas con otra de productos baratos de temporada, mas o menos llamando hipócritas a todos los que piden condiciones dignas en el trabajo, calidad, ... pero luego se compran cosas fabricadas ya sabemos como.
Yo diría que hay demasiado fariseismo con el tema. Por un lado muchos de los países en vías de desarrollo están 40 años atrás en materia de derechos, pero aun así sus condiciones son mejores que las que teníamos aquí hace 40 años. Por otro aunque los salarios son ridículos para nuestro punto de vista no lo son en estos países y es una fuente de trabajo, ingresos y desarrollo. Hay abusos derivados de las subcontratas en su mayoría y está bien que las ONG los denuncien y las empresas tomen medidas con esos proveedores. Pero por otro lado hay un tipo de denuncia demagógica más interesada en cuestionar el sistema (capitalista occidental) que en las condiciones de trabajo de los países en vías de desarrollo.
Romansky escribió:pero hay marcas intermedias que como dije fabrican con una calidad y condiciones mucho mejores accesibles para muchos
Intentaba mostrar que ni todo es tan blanco ni tan negro... por un lado las marcas "low cost" y la externalización a países en vías de desarrollo ha puesto al alcance de muchos prendas que de otra forma hubiesen sido sólo para una minoría. Y es obvio que existe el camino medio, ni el barato que no dura una temporada, ni el artículo de lujo que pueden heredar tus nietos.
Romansky escribió:En la plaza de Oviedo hay un rastro donde algunos productores locales venden productos ecológicos frescos, algunos sin sellos, otro con él, podrían mentir, me fío, aunque falsedad puede también haber en los sellos ecológicos. Los precios son baratos, mas que algunos no ecológicos en tiendas.
Si son más baratos que los no ecológicos seguramente no sean ecológicos, gran parte del coste de estos productos deriva de su certificación. Yo no soy maniático en estas cosas, me gustan los productos locales porque implican mejor calidad y muchas veces mejor precio (menos tiempo en cámaras, menos transporte)... un tomate con certificado ecológico cultivado a 500km de aquí no es mejor que uno cultivado de forma tradicional a menos de 20km de mi casa, al contrario.
Ni es posible vivir (fácilmente) con una dieta km 0 (un ejemplo sencillo, donde vivo no se cultiva trigo) ni con una dieta completamente ecológica (el coste es del orden del 600%). Pero eso no significa que no sea positivo apoyar el producto local, las buenas prácticas de cultivo.