KlausMaría escribió:
Como si pinchamos el Guadalquivir para llevar agua al Sahara
Supongo que leído esto no hay más conversación que valga..pero no. Porque respondes una pregunta que yo no he planteado. Véase:
KlausMaría escribió:
. Si eso palía necesidades o miseria yo tengo claras mis prioridades.
¿pero que necesidades o miseria tiene Valencia, Murcia y Almería? El trasvase responde a una "necesidad" empresarial. Cuando responda a la necesidad de secar el gaznate de esos 5 millones entonces usa ese argumento y estaré de acuerdo.
KlausMaría escribió:
te enteras que el agua de consumo humano apenas supone el 10% del total (y eso incluye el jardín y la piscina)
¿en qué quedamos? Para esos 5 millones aún queda muchísima agua. Lo que no hay es para plantar más naranjos. Esos 5 millones tendrán que ponerse las pilas y una de dos: o invierten en investigación para conseguir más eficiencia por litro de agua o cambian de empleo ( que es exactamente lo que se le pide a Cádiz con los astilleros, a Málaga con el turismo o a Algeciras con la industria).
KlausMaría escribió:
No acabo de ver la radical diferencia entre una acequia árabe moviendo agua unos kilómetros o un trasvase que la mueva unos cientos.
NO creo que sea comparable el mover agua dentro de un mismo valle, ni que eso afecte de igual manera a los acuíferos y niveles freáticos, que cambiar el curso de un río. Técnicamente ahí me pierdo, con sinceridad.
KlausMaría escribió:
eso es lo que hacemos como especie (lo hacen todas dentro de sus posibilidades).
El ser humano tiene la capacidad de estudiar su pasado, vivir su presente y pensar en el futuro. Si como especie tenemos eso, usemoslo; para el mismo fin, claro: sobrevivir.
KlausMaría escribió:
Define "sobreexplotación", porque no deja de sonarme a un juicio de valor.
Evidentemente es un juicio de valor, como absolutamente todo lo que has escrito tú,por equiparar. Defino, pues, en el contexto: realizar una actividad ecónomico-empresarial llevando los recursos necesarios a su límite natural. En Málaga hay 70 campos de Golf. Se-ten-ta. Con sus 70 licencias. Eso es sobreexplotación de recursos públicos en pro de una actividad comercial desmedida. 4.200 hectáreas, 3.5 veces la superficie de Melilla, de césped. No de progreso, de césped.
KlausMaría escribió:
Quizás no hay una política del agua nacional porque no hay nación. Pero en ese caso el criterio sería que las infraestructuras de según que zonas las paguen con agua.
Interesante. Pensaré en ello detenidamente, pero de entrada hay algo que me chirría. Si Aragón paga con agua sus infraestructuras, ¿con que las paga Almería? ¿Con dinero que sale de los tributos? Se me escapa. No lo entiendo, no veo que sea justo para Paco y Manuel, unos Almerienses de Pechina.
KlausMaría escribió:
Cualquiera lo diría. Pero me temo que no se gran cosa de política del agua, como puedes ver.
NO pretendí ser borde ni irónico. Pero el zasca de Almodovar (del campo) no lo vi oportuno. Nada más.
KlausMaría escribió:
sigo sin ver la relación directa entre el robo y la infraestructura... más allá de lo que viene siendo habitual en la administración española.
Para mi un trasvase del Ebro para regar tomates en un desierto en Almería, cuando hay excedente de producción y se tiran para controlar los precios, es como plantar un Aeropuerto en Castellón. No es una infraestructura necesaria, es un pelotazo.
KlausMaría escribió:
Me temo que no compro la visión estacionaria del ecosistema.
Me temo que yo no la vendo a cualquier precio ni, mucho menos, para unos pocos en exclusividad. Yo estoy dispuesto a modificar nuestro entorno todo lo que haga falta para evolucionar y perdurar como especie pero el concepto de
para lo que me queda en el convento me cago dentro no va conmigo, más si existen posibilidades para evitarlo. El cambio climático, negado hasta anteayer y comparado a chemtrails, brujas y fantasmas, no se puede combatir. El ser humano tiene una huella enorme y siempre la tendrá pero... ¿podemos ser más eficientes?