KlausMaría escribió:
reducirlo todo al golf o los tomates de forma despectiva es reducir la economía de una zona a un estereotipo
Eran ejemplos: el del golf sobre la industria del turismo en Málaga. En las autovías se pueden ver desde los años 90 los siguientes carteles:
[ Imagen no disponible ] este en concreto es un foto montaje publicitario, pero ahí queda.
El ejemplo de los tomates se puede extrapolar a toda la producción de verduras y hortalizas. No lo veo una simplificación, la verdad.
Hace 30 años se dieron cuenta de que en la falda sur de la alpujarra almeriense si pinchabas en el suelo salia agua a borbotones. Ese acuífero no estaba explotado. El modelo de aprovechamiento y la industria que allí se ha creado...es digna de elogio. el problema surge cuando, desde Adra hasta aguadulce, toda la superficie se cubre de plásticos.
http://bit.ly/1Nl1qkG El limite físico, montañas al norte, y mar al sur, provoca que la industria, que quiere seguir creciendo, desplace el modelo a la zona de Nijar
http://bit.ly/1XaS2SK pero los acuíferos de sierra Alhamilla no son iguales a los de la comarca de El Ejido. Además, también esta tabernas...mucho terreno por cultivar...
¿Solución? Pedir agua.
Mientras tanto, en Holanda que no tienen el clima de España, optimizan sus producciones, no con goteo ( que también), hasta conseguir cuadriplicar( en tomates, valga el ejemplo esta vez) el rendimiento por metro cuadrado. Si eso mismo se hiciese en El Ejido( donde llevan 30 años haciendo exactamente lo mismo sin aplicar cambios: alambres, plásticos, blanquear el plástico, contratos de mierda y pozos ilegales in situ)no tendrían que pedir ni un litro de agua para aumentar la rentabilidad de las hectáreas cubiertas de plásticos ya que las nieves de las Alpujarras vuelven todos los años. Sostenibilidad. Eso es progreso. No es ecología de párvulos ni localismos. Otra cosa es que para cualquier empresario es mucho más fácil, lo fácil no requiere esfuerzo, pedir agua y plantar en un desierto. La linea recta, como una cañería, es el camino más rápido.
KlausMaría escribió:
el problema es lo cíclico de la sequía...
. No tengo ningún problema en garantizar unos mínimos a la población. Pero plantar naranjos donde no hay agua... Debo ser yo... pero lo veo absurdo. Que planten palmeras y le den al dátil. En la costa tropical, Granada, llevan varios años, décadas, donde han adaptado nuevos cultivos. La histórica plantación de caña de azúcar a dado paso a aguacates y mangos que tienen una rentabilidad cojonuda.
KlausMaría escribió:
el campo se diversifica
Tu lo has dicho.
KlausMaría escribió:
El problema al final es de concepto, porque no hay una verdad absoluta (al menos yo no la veo)
Que quede bien claro que no tengo ninguna propuesta económica, ni de viabilidad para zonas deprimidas, o para conseguir que ciertas provincias mantengan un crecimiento de población y de riqueza sostenible. Adelante los que tengáis el secreto. Pero que no me vendan la moto: el agua que exige el levante es para regar. Para regar en base a un modelo obsoleto. NO es para fomentar otro tipo de industria o mantener el campo tal y como estaba hace unos años. No.
dreamtopia escribió:
adaptarnos de forma inteligente
Básicamente es lo que pido yo. Lo de pan pa´hoy...