jordipab escribió:
Un autocar en carretera deben ser unos 30 litros a los 100, el coche pues 6-7 litros.
En ciudad el bus deben ser entre 40 y 50 litros cada 100 (no lo sé) y el coche pues calculamos unos 10. Calcula ratios en este caso...
¿Qué coche tienes tú?... ¿un Ford Mustang del 77?, ¿un Dodge de 400cc3?. He usado el peso porque Dream habló de peso, pero me da que va a ser más o menos parecido. Lo que quería expresar es que no todo es tan obvio como parece, como cuando se habla de que los coches eléctricos por su fabricación podrían resultar más contaminantes que los de combustión.
jordipab escribió:
Y también ten en cuenta que en ciudad cada vez hay más buses a gas e híbridos y ya empiezan a haber de eléctricos.
vitalicio escribió:
os pájaros de un tiro. Ir por ciudad con el coche solo lo veo una tontería; ya sólo con el tema del aparcamiento me tira para atrás.
Es que quizás una flota de vehículos más pequeños pero con mayor flexibilidad en sus rutas podría ser más conveniente para el usuario y al mismo tiempo más eficiente desde el punto de vista energético. En el sudeste asiático son populares los bemos, que son una especie de vanettes que van dando vueltas por ahí con una ruta relativamente flexible. A mitad de camino entre un taxi y un bus.
Hay cierto consenso por dónde irán los tiros, aunque obviamente se pueden equivocar:
Alguien escribió:
Uber, or someone like them, will offer autonomous shared vehicle services. Widespread adoption of such services would reduce the amount of vehicles needed to accomplish the same amount of transportation by between 75% and 90%, depending on assumptions about utilization rates and consumer preferences for sharing rides.
Without the need to pay drivers, Uber-like services with autonomous vehicles (AVs) will cost 50% to 90% less than they do today.
The improved safety of AVs will reduce insurance premiums between 50% and 90%.
Much of the urban real estate dedicated to parking will get re-purposed.
There will be much less traffic, even if shared AVs do not take off, from the more efficient driving patterns of AVs.
Vehicle miles traveled per person will not change much from today.
The first vehicles on the market will arrive between 2017 and 2020, with rapid changes to the transportation infrastructure following in short order.
La propia industria del automóvil sabe que su modelo actual es insostenible y se están replanteando modelos más basados en el servicio que en la venta de coches. Yo mismo me lo he llegado a plantear, tenemos un utilitario de muy bajo consumo que utilizamos para todo... ¿un segundo coche para qué?, ¿para que esté parado en el garaje 20 de cada 30 días?. Yo lo uso por motivos profesionales, pero no deja de ser una vez al mes, dos a lo sumo... podría plantearme que el alquiler es mucho más rentable.
Se habla de modelos de explotación de vehículos eléctricos similares a las bicicletas municipales (en Valencia un verdadero éxito), tienes una tarjeta, te hace falta uno, puedes reservarlo con una app, simplemente vas al punto de recogida más cercano y en paz... y luego lo dejas en el punto de carga más cercano a tu destino.
Flotas de taxis autónomos que hacen rutas compartidas, que se optimizan en tiempo real. Pides un taxi con tu app, para ir a tal sitio 2 personas, y al que automáticamente le cuadra mejor tu ruta te recoge aunque ya vaya ocupado. No se si la app existe, pero alguien debería desarrollarla ya para las flotas actuales de taxis, el algoritmo de optimización no parece nada complicado.
El tema sigue siendo la energía, porque las previsiones son que como mínimo consumiremos los mismos km que ahora... y a poco que Jevons toque los ídem, seguramente consumiremos bastante más.
Apocalipsis Okupa, Mossu escribió:
Vota al Partido del progreso material y el despilfarro, aun estamos a tiempo.
Habrá que fundar el partido cornucopiano