KlausMaría escribió:
Ningún índice te lo dice todo.
Efectivamente.
KlausMaría escribió:
El debate del PIB lleva mucho tiempo en marcha. Es un indicador más, no el único ni probablemente el más relevante... pero hasta ahora ha servido más bien que mal. El que el PIB chino suba al 7% tiene una traslación directa al nivel de vida medio de los chinos... sí, ciertamente hay quien se hace millonario y quien es explotado, pero el promedio es el que es y muchos chinos viven en el promedio, o al menos por encima de su nivel anterior.
Uhmmmmm... déjame dudarlo. En todo caso, habrá servido más bien que mal para justificar una determinada visión económica del mundo en las que muchas externalidades, absolutamente necesarias para aumentar el PIB, directamente se pasan por el forro de la contabilidad.
KlausMaría escribió:
Pero claro, si deshechas todos los sistemas de medición económica y te inventas los tuyos propios... es como dibujarte tus propias cartas.
Que es básicamente lo que ha hecho el capitalismo moderno: utilizar un sistema de medición económica en el que no se tienen en cuenta:
"- El PIB no tiene en cuenta la auto-producción (o auto-consumo), es decir las riquezas producidas y consumidas en el propio interior de los hogares, dado que no pasa por el mercado: por ejemplo las verduras de nuestra huerta o las actividades domésticas. Hacia 1975, se estimó, para Estados Unidos, que las horas del trabajo no remunerado habían supuesto (al precio del salario mínimo) el 25 % del PIB.
- La economía sumergida se suele estimar y añadir al PIB. Eso hace más inexacta su valoración, a pesar de la importancia en ciertos países de la economía irregular y la economía informal. Para España, por ejemplo, se estima que la economía informal supone entre el 20 y el 30 % del PIB.
- En el caso de los servicios es muy difícil distinguir entre aumentos de precio por calidad o servicios y aumento de estos por inflación, con lo que son un sector donde es difícil estimar su variación.
- El voluntariado, que es un servicio sin retribución económica, se suele estimar el valor añadido principalmente a partir de los costes de personal, los cuales son por naturaleza insignificantes en las actividades benéficas.
-
Por definición, no tiene en cuenta el valor económico de los activos y pasivos públicos y privados: por lo tanto no mide las externalidades positivas o negativas que influyen en el valor económico. Por ejemplo, no tiene en cuenta los recursos naturales o mineros del país. En el caso de una “producción de contaminación” y posterior descontaminación mediante otro proceso, se contabilizan 2 procesos económicos diferentes, para un resultado global nulo.
- En el caso de una catástrofe natural (huracán, terremoto, tsunami…) el PIB solo contabiliza la destrucción de los activos (casas, carreteras…) de forma indirecta, mediante el impacto que tienen en la producción, pero sin tener en cuenta la destrucción neta de activos. Sin embargo, el PIB sí tiene en cuenta las reconstrucciones tras la catástrofe (a menudo financiadas por ayudas).
- Asimismo, es muy delicado evaluar la contribución real de la Administración pública a la riqueza económica. Normalmente se suele integrar sus costes en los del PIB, en ausencia de facturación.
- El PIB no es un indicador de calidad de vida o bienestar, tan solo material.
- Solamente utiliza variables contables que puedan expresarse directamente en términos monetarios y, por tanto,
prescinde de aspectos como los costes ecológicos o los costes sociales: el impacto ecológico de la producción, las desigualdades en la distribución de la riqueza, las desigualdades de género, etc."
https://es.wikipedia.org/wiki/Producto_interno_bruto#Limitaciones_del_uso_del_PIB
(las negritas son mías)