dreamtopia escribió:Te enlazo este artículo, por si te apetece leerlo, que rebate muchas de las ideas que sostienes
Lo leí antes de mi respuesta anterior y sigo reafirmándome en lo mismo, no veo cómo ese artículo rebate conceptos asentados en economía y que de momento explican bastante bien el comportamiento del mercado del crudo. Quiero decir que los fans del peak oil lo veis clarísimo y al parecer os resulta complicado entender cómo los demás mortales no lo vemos tan claro. Simplemente porque las refutaciones indiscutibles de la teoría económica de momento y salvo argumentos de más peso no lo son tales.
Me encanta por cierto este párrafo:
Alguien escribió:Sin embargo, aceptar y asumir La Gran Escasez implica aceptar que no podemos consumir de manera despreocupada, que no podemos limitarnos a producir los bienes y servicios que solicita el mercado sino que tenemos que aceptar restringir nuestra actividad; peor aún, planificarla, lo que es lo contrario y veneno del libre mercado.
dreamtopia escribió:Te recomiendo vívamente este magnífico post para aclarar muchos conceptos sobre los distintos líquidos del petróleo: "El pico de petróleo aquí y ahora"
También lo había leído y no es la primera vez. Es muy interesante la idea que el estancamiento de la economía en los países desarrollados y por extensión la economía mundial es fruto del fin del petróleo, seguramente tenga algo que ver, pero nuevamente es achacar un hecho multifactorial a un único factor, por importante que sea. Hemos hablado otras veces de las políticas fiscales de Tatcher y Reagan, de la falla del contrato social, etc... el estancamiento de la economía se puede deber a una docena de cosas y seguramente todas ellas influyan.
Me parece interesante este párrafo:
Alguien escribió:El pico de petróleo de 2014 es con toda probabilidad el pico de Hubbert, el máximo mundial de producción mundial de crudo y condensados. Aunque los precios se recuperen y suban, una vez que la oferta iguale o esté por debajo de la demanda, es altamente improbable que la producción pueda igualar o superar la de 2014. En su contra juegan dos factores muy poderosos.
1) Coste creciente del petróleo...
2) Capacidad decreciente de las economías...
Porque explicaría porqué el petróleo baja y lo que es más, no va a volver a subir simplemente porque la demanda se desplomará. Pero no hay fin de la historia y vuelta al neolítico (que tú no has dicho pero los blogs que citas sí, particularmente The Oil Crash parece fan de la magufada de la Teoría de Olduvai), simplemente hay un nuevo escenario al que adaptarse.
Y sí, los que se dedican al petróleo seguirán haciéndolo hasta que el mercado les expulse, como suele pasar con todas las grandes empresas (fíjate Kodak lo grandes que llegaron a ser) porque son incapaces de ser otra cosa que empresas petroleras. Pero es que hay muchas otras empresas trabajando y a la espera de su ventana de oportunidad. Para algunos un desastre, para otros una oportunidad
Pero vamos que lo difícil será (y me refiero nuevamente a The Oil Crash) que nos vendan economía planificada (más de lo que ya está) con argumentos neomalthusianos... me da que no.