Ya puse enlaces donde dicen que esos microcreditos tienen muchos fallos, gente que no puede pagarlos, acaba en la cárcel por deudas ...
Que alguna "sucursal local" de una ONG de microcréditos esté estafando a la gente, o que haya beneficiarios que no son conscientes del compromiso que suponen (por desconocimiento o simple analfabetismo) es una cosa. Pero es genial mezclar unas cosas con otras y seguir con el discurso de mercado malo y lo que hay que hacer es llevar el verdadero socialismo ecologista matriarcal al tercer mundo... que les va a ir de fábula.
Que la falta de acceso al crédito (a pequeña y a gran escala) es uno de los motivos por los que al tercer mundo le cuesta tanto salir del pozo es otra. Yo invierto dinero a través de esta organización:
Y salvo que me estén engañando a mi también la gente devuelve la pasta (que luego destino a nuevos proyectos) y vuelve a emprender con lo que salen del circulo vicioso de la pobreza extrema. Por contra las ONGs tradicionales parecen financiar sobre todo el turismo solidario de famosos, las cuentas corrientes de los directivos (que cobran al más puro estilo neoliberal) y las de las empresas de trabajo temporal que reclutan a los catadores de fondos.
La ayuda directa hasta la fecha es incontable y los efectos mas bien escasos, en estos proyectos yo veo hechos concretos.
... pero vamos, que me reía de la idea de "no llevar el capitalismo a Marte", una extensión genial de esa idea de "no contaminar África con el capitalismo"
El mismo esquema de pensamiento que piensa que los microcréditos son "malos" porque llevan el neoliberalismo al tercer mundo.
Decididamente la especie humana terminará extinta por pura estupidez.
Algún día me tienes que impartir una clase magistral de como elaborar argumentos falaces. Eres el puto amo...
Por partes (para no mezclar falazmente dos ideas que NADA tienen que ver entre ellas... [falacia de falsa analogía inside]):
- El primer artículo me parece una solemne gilipollez. Te rogaría que no me citaras (aunque sea un nick de una web de tecnología musical) asociándome a semejantes idioteces. Tampoco veo que el artículo se centre en criticar "llevar el consumismo y el capitalismo a Marte", sino más bien en criticar que antes de decidir irnos a otro planeta quizás sería más rentable y lógico cuidar el hábitat en el que vivimos. Además, personalmente NO pienso que sea posible que algún día podamos colonizar Marte (ni ningún otro planeta, para ser sinceros). Más que terraformar Marte tengo la sensación de que vamos encaminados a "martirizar" (¿se dirá así?... ) la Tierra y por lo tanto nuestro propio hábitat. Cuando dices que "decididamente la especie humana terminará extinta por pura estupidez", fíjate que me acuerdo mucho más de Elon Musk (el "Iron Man" real de carne y hueso como he podido leer en algún sitio) de sus fantasias tecnoptimistas y sus mundos virtuales...
Respecto al tema de los microcréditos (que nada tiene que ver con el tema anterior) has caído en el mismo reduccionismo maniqueo que pretendías denunciar. Romansky en el primer post te ha puesto un ejemplo (entre muchos), pero tú dices que es un caso aislado me imagino que sin molestarte mucho en buscar información. Por desgracia no me parece que sea un caso aislado porque hay documentados muchos casos de mal uso y abuso de algo que podría funcionar perfectamente (de hecho así lo hace en otros muchos casos). Fíjate si estoy convencido de la utilidad de microcréditos bien entendidos que he colaborado personalmente en ellos. Ni buenos ni malos, depende de cómo se utilicen y de si un tercero le busca un lucro capitalista.
Te rogaría que no me citaras (aunque sea un nick de una web de tecnología musical) asociándome a semejantes idioteces.
En adelante me cuidaré de respetar tu reputación no asociándote a idioteces
dreamtopia escribió:
Tampoco veo que el artículo se centre en criticar "llevar el consumismo y el capitalismo a Marte", sino más bien en criticar que antes de decidir irnos a otro planeta quizás sería más rentable y lógico cuidar el hábitat en el que vivimos.
Alguien escribió:
Should we take ourselves to other planets? Human rationality and values have woven dark, damaged, all-powerful systems into the tapestry of civilization. Most notably among these systems is capitalism and its partner, consumerism. Do we see ourselves moving planet to planet, sucking life out of each one for our own survival? If we are to impress ourselves onto this universe, we must solemnly inquire about our impact on it.
dreamtopia escribió:
Por partes (para no mezclar falazmente dos ideas que NADA tienen que ver entre ellas... [falacia de falsa analogía inside]):
Asumiendo que el artículo sí habla de las consideraciones éticas de llevar el capitalismo y el consumismo a Marte (lo que a mi también me parece una majadería suprema, aunque por distintos motivos a los tuyos) no veo la falsa analogía, cuando muchas de las críticas a los microcréditos y también a otras formas de ayuda al desarrollo son criticadas por llevar el capitalismo al tercer mundo. Para muestra un par de botones:
Alguien escribió:
A los gobiernos les gustan los microcréditos porque les permite abdicar de sus responsabilidades más elementales hacia los ciudadanos pobres. Los microcréditos convierten al mercado en un dios.
el director del Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Alicante, Carlos Gil, que acusa a los microcréditos de "bancarizar la pobreza" y "extender el capitalismo" al sector de los pobres.
Romansky en el primer post te ha puesto un ejemplo (entre muchos), pero tú dices que es un caso aislado me imagino que sin molestarte mucho en buscar información. Por desgracia no me parece que sea un caso aislado porque hay documentados muchos casos de mal uso y abuso de algo que podría funcionar perfectamente (de hecho así lo hace en otros muchos casos). Fíjate si estoy convencido de la utilidad de microcréditos bien entendidos que he colaborado personalmente en ellos. Ni buenos ni malos, depende de cómo se utilicen y de si un tercero le busca un lucro capitalista.
Fíjate si estaré documentado que yo también colaboro con una organización (la que he citado).
El problema de los microcréditos no es conseguir dinero en el primer mundo, es la gestión de ese dinero sobre el terreno. Y donde hay dinero hay terreno abonado para el abuso y los oportunistas.
Asumiendo que el artículo sí habla de las consideraciones éticas de llevar el capitalismo y el consumismo a Marte (lo que a mi también me parece una majadería suprema, aunque por distintos motivos a los tuyos) no veo la falsa analogía, cuando muchas de las críticas a los microcréditos y también a otras formas de ayuda al desarrollo son criticadas por llevar el capitalismo al tercer mundo. Para muestra un par de botones:
SÍ, sí es falaz porque Marte es un planeta INHABITADO y por lo tanto hablar de los males de llevar el consumismo y capitalismo a ese planeta es una auténtica majadería. Por mi que se lo lleven y que no lo vuelvan a traer...
Las críticas legítimas a ciertos usos y fines de los microcréditos (repito que yo mismo he colaborado en ellos) están bastante alejadas al planteamiento del primer artículo por mucho que intentes compararlas. Para empezar estos microcréditos van dirigidos a zonas económicamente deprimidas del planeta tierra que están HABITADAS por personas...
No hay comparación alguna con eso de "llevar el consumismo y el capitalismo" a Marte o a Raticulín. Tampoco es tan difícil de entender... ¿o no?
"Los grupos de ahorro son, quizá, la vertiente menos conocida del microcrédito, aunque en el Sudeste asiático (en especial en la India, donde se originaron) se encuentran extendidísimos y agrupan ya a millones de mujeres. Un grupo de ahorro está formado por mujeres pobres de una misma comunidad y una situación socioeconómica similar que se unen para ahorrar, recibir formación y apoyo mutuo en sus problemas cotidianos, familiares, económicos o de la naturaleza que ellas crean conveniente. Funcionan de manera asamblearia y tienen gran libertad de decisión y funcionamiento, pues los únicos requisitos imprescindibles para formarlos son que se reúnan de manera periódica y que ahorren. Una vez constimutuido, el grupo elige una presidenta, una secretaria y una tesorera, comienza a reunirse con la periodicidad que sus integrantes determinen y ahorra en una cuenta bancaria conjunta. Durante los primeros meses (normalmente seis, pero este periodo inicial dependerá de las características del país y de la comunidad a la que pertenezca) no se rota el fondo común, ya que es necesario una fase de adaptación al ahorro, costumbre que no suele ser habitual en este tipo de comunidades. Transcurrida esa fase inicial, comienzan a concederse créditos y son las propias mujeres las que deciden las condiciones: tasa de interés, plazos de devolución, cantidades otorgadas o, en caso de que los fondos no sean suficientes para atender a todas las solicitudes, qué créditos son prioritarios."
"Uno de los principales factores de riesgo de la vertiente bancaria del microcrédito, y que más se ha debatido en las Cumbres Mundiales del Microcrédito, es la dependencia del capital externo. Si uno de los fines últimos es conseguir la independencia y el desarrollo autógeno de las comunidades, es evidente que depender de un agente financiador siempre es un factor de riesgo para la continuidad del proyecto. Sin embargo, el sistema de grupos de ahorro ha eliminado ese factor, porque el capital con que trabajan sus integrantes es suyo, lo han generado ellas."
Para acabar definitivamente con mi reputación tengo mis cuentas en Burbuja.info desde el año 2007...
Yo también hace un tiempo que tengo usuario en burbuja.info, pero tantos años como desde 2007 no. De todas formas allí no escribo, sólo sigo algunos hilos.
Supongo que te suena el hilo donde se habla del Cerdo, el Tigre, los gusanos, las ratas y los follacabras.