#5551 Claro, pero la cuestión es ser consciente de si estás poniéndote delante apunto de recibir el empuje imparable o estás en el margen o detrás.
Y creo que algunos, no son conscientes de dónde están. Reyes, nostálgicos, banderolos, folclóricos, macarthuristas, etc, van a recibir el maremoto en toda la face. Y lo grave es que no son conscientes de en qué momento, siglo y plano están.
Disimularía aún más de ser ellos, hasta ponerse de perfil, que les pase rozando. Lo curioso es que ante el cambio, hacen todo lo contrario y se vuelven más "farrucos". Demencial. Victorias a corto plazo que no sirven para nada, sólo para incordiar a los vecinos que los soportan.
Desde el punto de vista del humano; con una vida tan corta, la victoria vacía cortoplacista parece saciar suficiente.
Desde el punto de vista de la especie deberíamos usar más el catalejo.
Inocencio XXII, antipapa di Nébula, escribirá a su amigo Creso en 2052:
"La evangelización ha sido el modus operanti hasta la fecha, para ir trampeando y salvar los muebles de la civilización occidental. Pero nuestras religiones, cristianismo y capitalismo, están moribundas. Encontrar algo nuevo para unir; algo común a todos mejor.
En esa búsqueda de la nueva religión ya hay propuestas. Algunos las toman a broma. No ven su poder unificador supongo. El ecologismo por ejemplo; no es solamente la urgencia de preservar el hábitat, si no la urgencia de preservar la civilización con una nueva idea capaz de unir a casi todos o a muchos. Bajo una nueva idea impulsora, puedes reconstruir o reanimar, perfeccionando, lo moribundo.
Los romanos fueron lo suficientemente inteligentes para aceptar el cristianismo y salvar al menos parte de su legado. Vieron el poder de aquella idea y fueron conscientes de su frágil situación. De no haberse convertido, seguramente hoy no sabríamos casi nada de ellos.
¿No es un contrasentido, que aquellos que ahora son defensores de ideas muertas quieran preservar tanto su modo de vida, pero renieguen de opciones que podrían unificar y evangelizar de nuevo para salvar ese modo que tanto aman? Pero no, sin dar alternativas se aferran a lo muerto, o incluso a lo podrido; resucitando ideas del inframundo.
¿Perderán los impertérritos su modo de vida si no participan positivamente en el cambio? Como ni comen ni dejan comer son un lastre. Y como lastre, están también destinados a que se deshagan de ellos. Llegará un inevitable momento de toma de decisiones, y confío que no sigan erre que erre. Supongo que ése será otro momento crucial y peligroso, pues nadie se deja matar pacíficamente, aunque sea un lastre inanimado. Pero el lastre habrá que soltarlo si queremos preservar nuestra civilización."
#5547 No será fácil, pero todos los europeos ya tenemos parte de nuestra soberanía cedida a la UE, con lo que los primeros pasos están dados. Sólo hay que liquidar los parlamentos y cargos intermedios, informas al ciudadano de lo que se va a ahorrar, y te lo firma el corso más recalcitrante y el danés más vikingo.
Las ciudades estado tienen dos inconvenientes. Primero, que para desarrollar la industria y una política de I+D seria necesitas un tamaño. Imagina la capacidad europea de investigar el covid frente a la idea de que lo hagan diez mil repúblicas de 50 mil habitantes. Segundo, corres el riesgo de que se configuren estados aberrantes. Imagina que 50.000 homófobos se constituyen como estado a las afueras de Milán. Y tú dirás... “pues con no ir”, pero..... ¿y los que nacen allí? ¿Esa respuesta habría sido moralmente aceptada cuando los serbios fusilaban bosnios en las calles a 9 horas en coche de Venecia?
La creación de regiones, como apuntaba, sería una buena válvula de escape de ansias nacionalistas, con sus banderas, sus himnos, ....
No obstante, creo que esos Estados Unidos de Europa debieran tener una buena Ley de Claridad como Canadá. Estoy convencido de que no se debe mantener territorios que no quieren estar, a la vez que se garantizan los derechos de aquellos territorios que no quieren irse.
La división es casi la misma que la antigua frontera romana norte, pero con diferencias al llegar al Rin desde el Este. El legado romano, extendido después por el Vaticano, es una mente corrupta y ultraconservadora en ese Sur, donde más cuajó la romanización. Así que dividiríamos Europa con el Danubio hasta Austria y Eslovenia aproximadamente; incluyendo a estos en la parte Norte. Luego sigue la frontera con los Alpes; y Francia tal vez partirla, dejando su costa mediterránea y sus pirineos desde el Golfo de Vizcaya hasta Toulouse también fuera. Lo que nos deja en el lado Confederado.
Todo esto es muy simplista, efectivamente. Pero las diferencias entre las sociedades europeas son muy reales. Si alguien consigue vender hoy la idea de la Europa Unida le doy un gallifante. Más, cuando no tenemos una religión o idea común sana y con potencial que nos unifique.
Aunque el tema económico es la principal diferencia, está la Europa pobre y la rica, pero también la Europa avanzada y la que sigue aunque maquillada saliendo de la posguerra. También está el papel europeo en el mundo, que desde la segunda guerra mundial ha cambiado. Hoy Europa qué pinta en el mundo; no es fuente de nada, y habría que saber o planear a qué quiere jugar Europa en el mundo; esto es parte de esa idea que debería unir a los europeos y que no tenemos.
También hay que ser conscientes que el BCE se endeudó con China para el rescate bancario durante la crisis del 2008. Punto de confirmación de la supremacía industrial china frente a la europea. Lo que hizo que Europa perdiese aún más peso en su papel mundial. Para que veamos cómo anda la salud de la civilización occidental. Las potencias mundiales son la semidictadura China, el exkgb ruso y el Estados Unidos demente. Ésa es la salud de la civilización en el mundo. Y Europa, que era o fue el paradigma democrático a comerse los moquitos.
Deslocalización industrial, endeudamiento europeo, sin idea unificadora, sin idea que exportar, sociedades europeas con diferentes edades y diferencias insalvables, etc. Europa está en decadencia. Cada día que pasa es mucho más difícil la idea.
El punto de inflexión, para mí, fue cuando dejaron, países como Francia e Inglaterra, a su suerte a la República Española. En ese momento Europa pierde su posición mundial, su valor moral en el mundo y cualquier tipo de esperanza para una Europa democrática unida.
Dando un pequeño salto y gracias a que nos salvó el culo la URSS y EEUU, lo que vino después fue el sueño americano en forma de CEE. Pero ya no era Europa. La CEE es un último intento bajo el sueño infantiloide americano, pero claro, qué vas a construir con ideas únicamente económicas. ¿Sin valores qué identidad hay? ¿Qué tipo de unión ejerce un billete de cinco euros entre un berlinés y un napolitano, o un cacereño y un veneciano? ¿Qué identidad es ésa?
¿Quieres unir Europa? Busca una idea y unos valores que unifiquen y creen una identidad común, que devuelvan a Europa a una posición moral relevante en el mundo. Creo que eso es más importante hoy que la preponderancia económica, que es ya irremediablemente propiedad de China. Así que si reinventas Europa moralmente bajo una idea que reúna a un terrateniente de Jaén, a un pakistaní de segunda generación nacido en Hamburgo y a un danés ultraecologista que le hablas de Franco y sufre una reacción alérgica, tal vez funcione.
#5556 Yo no creo que la diversidad cultural europea sea un obstáculo. Mucho mayor es la diversidad norteamericana, donde hay lo que conocemos como “minorías” con más gente que cualquier país europeo. Hay más hispanos en la minoría hispana de USA que españoles en España. Sólo con los mejicanos (legalmente establecidos) casi lo tienes. La diferencia es que, salvo los chinos, allí han conseguido integrarlos en el “american way of life”. Son irlandeses, italianos, pakistaníes, hispanos, ... pero todos americanos. Eso les une. Cuando ondea la bandera o suena el himno, todos a una. Y, fundamental, todos orgullosos de ser americanos.
Los europeos tenemos más elementos que nos puedan unir, pero no es menos cierto que nos hemos pasado 1500 años haciéndonos la guerra. Tampoco necesitamos ser potencia mundial. Suiza no lo es y viven de puta madre. A eso debemos aspirar, a vivir bien, nada más. Y creo que será más fácil conseguirlo, primero, y mantenerlo, después, todos juntos. Todo el que quiera, claro.
Y no he entrado en el tema mafias. Otro legado romano-vaticano. Que en el Sur de Europa abundan y controlan más de lo que muchos creemos.
#5561 No, pero he viajado. Y he visto.