ET me lo fumo yo. escribió:
el país de las «libertades» el aborto ha dejado de ser un derecho constitucional
Verás, yo te lo explico despacito para que no te ofendas y no denuncies este mensaje que luego, porque les has llorado, un moderador me lo tenga que borrar.
El aborto nunca ha sido un derecho constitucional en USA. De hecho, ni aquí lo es. Y el Tribunal Supremo ha dicho exactamente eso, que no es un derecho constitucional.
Los Estados Unidos de América son un estado federal, o sea, un conjunto de repúblicas que han devenido en formar una nación. Tienen una constitución común, y esa constitución, como la nuestra, es el marco para legislar en cada estado.
Así, hay estados donde es legal beber alcohol a los 18 años en el ámbito privado, y en otros hay que esperar a los 21 (no así comprarlo, donde sí hay que tener 21). Hay estados con la pena de muerte, y en otros no la hay. Hay estados donde puedes llevar armas cortas colgadas al cinturón y en otros, si bien puedes llevar armas, no las puedes llevar a la vista. Hay estados donde puedes comprar armas bajo cualquier condición, y hay estados donde se limita la venta de armas a determinadas condiciones. La constitución consagra el derecho a tener armas, pero no detalla bajo qué condiciones. Esa es una potestad de cada estado, que legisla en función de ese derecho.
Lo mismo ha dicho ahora el Supremo con el aborto. El aborto nunca ha sido un derecho recogido en la constitución. A raíz de una demanda en 1973 se dictaminó que era tal, pero ahora el Supremo lo ha corregido. Y lo que ha hecho, simplemente, es devolver a cada estado de la unión la potestad de legislar sobre el aborto. A partir de ahí, como en todo país democrático, porque mal que te pese estas cosas ocurren en los países democráticos y no en las dictaduras que tan alegre defiendes aquí sin que casi nadie te tosa, los ciudadanos de los estados unidos, en las elecciones estatales (que no federales), votarán a los que a ellos les interese para que el derecho al aborto en su estado se restrinja a la primera semana de concepción o se extienda hasta el mismo momento del parto.
Cosas de la democracia que no sé si entiendes.
Espero no haberte ofendido ni darte motivos para irle a llorar a un moderador y que borre mi mensaje. He leído el mensaje cuatro veces y no veo faltas de respeto, insultos ni ofensas.