#7073
Muchas gracias por la comprensión. En la comarca en la que vivo hay gente que lo está pasando realmente mal con la posibilidad de que algún día se llegue a hacer realidad este tipo de proyecto. De hecho, solo en la fase de investigación (que no de explotación), con los sondeos, la mayoría ilegales, que ha llevado a cabo la empresa minera, ya han secado más de un pozo de algún vecino.
La gente ha de entender que esta crisis, así como las anteriores desde 1973 (crisis del petróleo, reconversiones de los 80, crisis de los 90, crisis de las puntocom, financiera de 2008, etc.. ) son realmente manifestaciónes periódicas de una misma crisis, que es la crisis general del capitalismo como sistema económico incompatible con unas condiciones de vida estables para el ser humano, y también incompatible con sus propios objetivos como sistema económico, que son el aumento constante e indefinido del beneficio (eso que a los propagandistas del capitalismo les gusta llamar crecimiento).
Desde 1973 se le han ido poniendo parches a la economía para tratar de estirar el cadáver unos años más, básicamente a costa de rebajar sueldos, privatizar recursos publicos (robar en una palabra), manejar la política monetaria a conveniencia de las grandes corporaciones aunque eso suponga miseria para la poblacion, y guerrear contra paises subdesarrollados para robarles sus recursos. Todo ello sazonado con ingentes dosis de propaganda para mantener a la población engañada, narcotizada, embrutecida, e ignorante.
Eso es lo que Occidente lleva haciendo desde 1973 y asi ha condeguido crear espejismos de crecimiento que a la hora de la verdad eran solo eso, espejismos. El crecimiento de los índices bursátiles, indicador sagrado del supuesto progreso, es solo burbuja alimentada por la salvaje política monetaria, que devalua la moneda empobreciendo asi a la gente que vive de un sueldo. Esto de facto es simplemente una forma disimulada de robar al pobre para darselo al rico.
Bueno, ahora la cosa ha llegado a su fin, porque Occidente ya no puede seguir con la misma via. Han surgido otros rivales, Rusia y China, que le pelean de tú a tú por ser los amos del mundo. La guerra de Siria fue el verdadero punto de inflexión, cuando por primera vez en décadas un tercer pais (Rusia) forzó a la Otan a retroceder en su estrategia de robo global.
Ahora el único futuro que le queda a la gente de a pie es quitarse la venda de los ojos y entender, a base de lectura, aunque al principio le duela, por falta de hábito, que el comunismo es la unica alternativa viable, y que tendrán que luchar muy duramente por ello. O eso, o dejarse devorar hasta la muerte y la miseria, como aquellos dos de la canción de la polla récords que decía eso de "de estos dos imbéciles el mundo se ha reído y no se han enterao".
Nosotros todavía estamos a tiempo de enterarnos y hacer algo.
#7076 Claro, ve a decirle a un alemán, a un belga o a un canadiense que su país abandona el capitalismo y adopta un modelo como el de… ¿China te parece bien? Dile que “ha de entenderlo”, y cuando lo entienda ya verás cómo te aplaude, pero en la cara.
Lo que tú llamas un rival del capitalismo, como China, es un país que aspira en sus planes económicos ser un país desarrollado allá por 2049 como pronto (y no lo digo yo, lo dice Xi-Jinping, el jefe supremo de esa dictadura), y si su economía ha crecido a lo bestia es porque son la fábrica sucia de más de medio planeta, sucia porque contaminan más que nadie y porque hacen mierda a sus trabajadores. Pero oye, igual viene bien intentar imponer aquí ese modelo, cuando la gente vea lo que le espera se montará una revolución, pero para expulsar a patadas a los de las teorías anticapitalistas.
#7072 Pues sí…. tienes razón….. con una economía como la extremeña con el 57% en el sector servicios y un 19% de paro (el triple de la media europea) hay que cuidar el monte donde quieren poner la mina no sea que la vayan a joder. Aquí estamos que trinamos con la gigafactoría de baterías que va a traer la Volkswagen no sea que arrasen los naranjos y el arroz del que vivimos los valencianos con nuestro exiguo 13% de paro (el doble de la media europea). Menos mal que no necesitan agua, funcionan con vino tinto.
No, no soy empresario. Soy asalariado.
Y no, no he dicho en ningún momento que lo extremeños sean pobres, como tú has dicho en dos ocasiones. Debe ser el subconsciente. He dicho que la quinta parte de su población anda buscando un empleo. Y no sé que pinta aquí el neocolonialismo (palabro que viste mucho cuando hay poca sustancia en los argumentos) cuando los beneficiados de la actividad serán los extremeños. En Valencia tenemos bastante claro que el 99,95% del empleo generado por la gigafactoría lo ocuparán gente de aquí.
La realidad del capitalismo es la que es. Está quebrado. La deuda de todos los países de la Otan supera su pib. La riqueza generada en las últimas décadas es ficticia. Los niveles de paro son alarmantes, y aún son más alarmantes los niveles de trabajadores en situación de pobreza. La destrucción medioambiental y la guerra son el último recurso al que el capitalismo se agarra para seguir vivo. Y esto es lo que hay, guste o no
Hace 10 años el discurso anticomunista aun tenía margen para edulcorar las cosas basándose en supuestas recuperaciones milagrosas (la política de expansión monetaria adoptada por la reserva Federal y el bce, que es lo que está detrás de la salvaje inflación actual) pero hoy el margen se ha terminado. El que no lo quiera ver, peor para él.
La guerra abierta contra Rusia y China está a la vuelta de la esquina, y mientras tanto la guerra interior para seguir rebajando sueldos de los trabajadores, cerrar fábricas, privatizar recursos, y reprimir protestas va a incrementarse.
Esto es todo lo que el capitalismo tiene que ofrecer de aquí en adelante.