¡Qué crisis! ¡Esto es un nuevo escenario!

teniente_powell
#7216 por teniente_powell el 13/07/2022
Jordipab escribió:
El mismo Zeelensky reconocía 600 bajas diarias hace unas semanas.
A los europeos nos tienen cogida la medida ya hace décadas. Somos un libro abierto. De lo que pueda decir Rusia me creo entre nada y nada coma cinco. Pero Rusia dice poco. Y dice poco porque sabe que aunque controle la información que entra en su país por internet, los ciudadanos rusos saben perfectamente cómo evadir la censura de la red y acceder a datos. Lo sé hasta yo que entro a ver contenido vetado por la ley de protección de datos de la UE. Así, mejor no decir nada. Pero Zelensky sí dice, y mucho. Y tampoco me creo mucho de él, menos todavía cuando habla de bajas. Porque sabe, perfectamente, que la ayuda de la UE es proporcional al número de ataúdes.

Los rusos siguen un patrón milenario en la conquista de territorios: bombardeo a mansalva, arrasar, y luego entrar. Como ya pasó en Iwo Jima y Okinawa, los japos se metían en las cuevas durante los bombardeos. Cuando éstos cesaban, los marines yankis entraban (porque para conquistar, hay que entrar, no hay más narices), y entonces salían de las cuevas y, en una posición defensiva superior, hacían escabechina entre los marines. Es el ABC del asedio, buscar una posición más alta para la defensa (en España tenemos un buen ejemplo en los castillos, ni uno en un valle). Cuando se les acabó la munición y empezaron a usar las bayonetas fue cuando los marines los liquidaron. Las redes de alcantarillado se desarrollaron hace más de 100 años. Ya no hay que buscar cuevas o hacer trincheras. Un colector discurre a entre 8 y 15 metros de profundidad, suficiente para soportar una bomba nuclear. Cuando acaba el bombardeo y los rusos quieren entrar, los ucrananianos les esperan tras los escombros. Porque esa es otra, y parece mentira que los rusos no hayan aprendido nada de su historia. El sitio de Stalingrado fue favorable a los soviéticos por la enorme cantidad de escombros. Podían atravesar la ciudad a gatas sin ser vistos. En una ciudad entera no hay tanto sitio donde ubicarte para la defensa, amplios espacios donde no puedes moverte sin ser visto. Una ciudad llena de escombros es el escondite perfecto.

Por cierto, mañana a las 22,30 en el canal Paramount, Enemigo A Las Puertas. Anda que he visto películas sobre Stalingrado, pero ninguna como esa para, al margen de la ficción que cuenta, conocer cómo se las gastan los rusos a la hora de disponer de la población civil para armar un ejército. Un rifle para cada tres y ametralladoras en la retaguardia apuntando a sus propias tropas, y al que vuelve, ¡zasca! Carne de cañón. Por eso en la II Guerra Mundial los soviéticos tuvieron 26 millones de muertos y Alemania, que la perdió, 7 millones. Teniendo presente que apenas se bombardeó territorio soviético, da una idea.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Jordipab
#7217 por Jordipab el 13/07/2022
teniente_powell escribió:
Teniendo presente que apenas se bombardeó territorio soviético, da una idea.


Vi un documental (de Estados Unidos) sobre Stalingrado y el bombardeo que hizo la Luftwaffe sobre Stalingrado no tenía precedentes.
Todo el territorio por donde pasó el ejército alemán en la Unión Soviética, incluyendo Ucrania y Bielorrusia, quedó arrasado.

En 1944 el ejército soviético ya era superior al alemán. Consultar por ejemplo como en la operación Bragantion destruyeron el grupo de ejércitos centro alemanes.
Y antes en la primavera de 1943 ya habían obtenido una victoria táctica en la batalla de Kursk, la mayor batalla de tanques y aviones de la historia. Estaban las mejores divisiones blindadas alemanas, los mejores tanques, los mejores generales, los ases de la Luftwaffe. Aún así no pudieron superar las defensas soviéticas. Esta fue la última gran ofensiva alemana.
Subir
teniente_powell
#7218 por teniente_powell el 13/07/2022
Jordipab escribió:
el bombardeo que hizo la Luftwaffe sobre Stalingrado no tenía precedentes.
Una minucia comparado con el bombardeo sobre Dresde. O el propio de Tokio, el más destructivo de la historia no nuclear. La bomba atómica sobre Hiroshima liquidó a 140.000 japoneses, entre 80-90.000 con la explosión (el resto, a lo largo de las semanas). La noche del 9 de marzo del mismo año, un bombardeo convencional sobre Tokio liquidó 120.000. En una noche, de un soplo.

Muchas ciudades alemanas fueron arrasadas, Hamburgo, Berlín, Colonia, Dresde, .... ya que el país entero fue invadido. La bomba sobre Hiroshima arrasó 10 km2 de la ciudad. En Dresde arrasaron 15 km2. En la URSS sólo hubo entrada de tropas hacia el norte (estancados en Leningrado) centro (estancados en Moscú) y el sur (estancados en Stalingrado). A partir de ahí, los alemanes fueron en retirada. Y mientras duró el sitio de Leningrado y Stalingrado no se bombardearon (no se bombardea una ciudad con tropas propias sitiándola).
Subir
dreamtopia
#7219 por dreamtopia el 14/07/2022
#7186

Klaus Mari Kong (Da ist sauerkraut in meiner lederhose) escribió:
La brillante idea de las autoridades de Sri Lanka de forzar la conversión de la agricultura local a "eco" ha sido gloriosa.


Hombre, es un análisis un poco superficial. La conversión de agricultura tradicional a ecológica no se puede hacer en seis meses, como afirman algunos que se ha hecho en Sri Lanka. Te pondré un ejemplo: cerca de mi casa hay varios cultivos de frutales intensivos de varias hectáreas, al lado del río Guadiana, que se abonan con fertilizantes procedentes de combustibles fósiles (sabrás que el gas natural es necesario para fabricar fertilizantes nitrogenados) y se protegen de plagas con dos o tres productos industriales. Si de un día para otro se dejaran de abonar y cuidar con estos productos, en el mejor de los casos bajaría la producción entre un 30% ó 40%, y quizás se iría todo al carajo con alguna plaga. Es imposible hacer una conversión de agricultura industrial intensiva a una agricultrua ecológica en 6 meses.

Esos monocultivos que ocupan extensiones monstruosas, como los que te pongo en el ejemplo, son totalmente incompatibles con la agricultura ecológica. Abonar con caca de vaca (o incluso no abonar en absoluto) un monocultivo de varias hectáreas NO es agricultura ecológica. Mezclar diferentes especies compatibles en un mismo terreno, usar bien el agua, mantener los enemigos naturales de las plagas, planificar un calendario de cultivo y en densidades adecuadas, etc. lleva MUCHO TIEMPO (te lo digo por experiencia) y se necesita una formación que dudo mucho que hayan llevado a cabo en Sri Lanka en 6 meses a millones de personas.

El tema es mucho más complejo, y lo que realmente ha pasado en Sri Lanka es que el gobierno ha pasado de subvencionar los fertilizantes industriales a no tener dinero para subvencionarlos. ¿Por qué? Pues porque el precio de los mismos ha aumentado brutalmente:

https://www.cronista.com/economia-politica/el-precio-de-los-fertilizantes-en-maximos-historicos-que-significa-para-la-economia/

En el enlace que aporto nos dicen que el alza de los costes se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania (la penúltima excusa para justificar la deriva descendente que llevamos), pero resulta que ya antes de la guerra, en 2021 teníamos alzas más que significativas:

a60bfb8ed0acebae7c4c5da2d55b9-4846795.jpg

3a970a79dbb931351c6c295679272-4846795.unk

Esa supuesta conversión que ha realizado Sri Lanka de agricultura tradicional a ecológica NO ha sido tal. La realidad es que la subida de los precios de fertilizantes (debido a la subida del barril de petróleo) ha causado que de repente ese país se haya quedado sin capacidad económica para subvencionar los abonos nitrogenados.

Los fertilizantes derivados de los combustibles fósiles han permitido aumentar exponencialmente la producción de alimentos en todo el mundo, pero el problema es que hemos llegado a una dependencia brutal de los mismos por la simple razón de que también ha aumentado brutalmente la población mundial. Nos guste más o menos NO se puede crecer de manera infinita en un planeta con recursos finitos, y lo que está pasando, aunque algunos lo nieguen sistemáticamente, es que tenemos un problema gravísimo con el ritmo de extracción de combustibles fósiles (incluido el gas natural) porque estamos chocando contra límites físicos naturales. Tenemos una dependencia brutal de estos combustibles a todos los niveles, incluida toda la industria de producción de alimentos, y si no nos planteamos ya decrecer de manera gradual, PLANIFICADA (lo escribo en mayúsculas intencionalmente) y lo más justa posible hacia otro sistema económico estamos condenados a un desastre humanitario.
Subir
dreamtopia
#7220 por dreamtopia el 14/07/2022
Klaus Mari Kong (Da ist sauerkraut in meiner lederhose) escribió:
No. Veo el fin de la globalización y si me apuras de la histeria ecologista. ¿Hacemos una porra? :satan:


Pues yo también veo el final de la globalización por la simple razón de que hemos chocado contra unos límites físicos que impiden el crecimiento económico indispensable para que esta globalización continúe. Espero equivocarme, pero me temo que habrá guerras cada vez más frecuentes por acaparar los recursos energéticos cada vez más menguantes. ¿Histeria ecologista? Te voy a ser sincero: siento pena y vergüenza ajena al leer algo así después de la que está cayendo.
Subir
dreamtopia
#7221 por dreamtopia el 14/07/2022
#7186

No me extraña que compares a Turiel con los testigos de Jehová en un post anterior si crees en las soluciones de Hans Rosling al subdesarrollo. El problema de las soluciones del bueno de Rosling es que son inviables en un mundo finito con recursos finitos. No se puede solucionar el hambre y el subdesarrollo de determinadas zonas del mundo con más industrias, coches, aviones, servicios del primer mundo etc., porque el modelo del llamado "primer mundo" NO se puede exportar a todo el planeta. No hay recursos para todos. Lo saben bien los gobernantes de los países que acaparan la mayoría de los recursos cuando establecen políticas para convertir a todas estas zonas en nuestras colonias (de recursos energéticos, recursos minerales y de mano de obra barata principalmente).
Subir
dreamtopia
#7222 por dreamtopia el 14/07/2022
Klaus Mari Kong (Da ist sauerkraut in meiner lederhose) escribió:
Objetivamente a lo que nos enfrentamos es al colapso de la población mundial en un espacio de tiempo relativamente corto. La idea de que tendremos 300mil inmigrantes anuales durante los próximos 20 o 30 años me parece ilusoria. El tiempo lo dirá.


Si acabamos colapsando, espero y deseo que no (principalmente porque tengo hijos), al final la culpa será de los malvados científicos que venían avisando desde hacía 50 años que si seguíamos por este camino colapsaríamos. El colmo del cinismo.
Subir
Jordipab
#7223 por Jordipab el 14/07/2022
#7220 Ya lo dijo Richard Heinberg en un documental (si no recuerdo mal 'Blind Spot' de Adolfo Doring): se hablará de la siguiente guerra, de la siguiente crisis económica, etc. pero difícilmente de la cuestión de fondo, que no es otra que el proceso de descenso de los recursos energéticos y materiales disponibles.
Subir
ET me lo fumo yo. Baneado
#7224 por ET me lo fumo yo. el 14/07/2022
Cuidado con Mario Draghi que puede ser el segundo mandatario en caer.
Crisis de Gobierno en Italia: Draghi pierde el apoyo de sus socios del Movimiento 5 Estrellas
https://www.eldiario.es/internacional/crisis-gobierno-italia-draghi-pierde-apoyo-socios-movimiento-5-estrellas_1_9170592.html
Subir
ET me lo fumo yo. Baneado
#7225 por ET me lo fumo yo. el 14/07/2022
Pues al final otro que ha caído.¿Quien será el tercero?

Mario Draghi dimite: "Se ha roto el pacto de confianza"

Subir
Klaus Mari Kong
#7226 por Klaus Mari Kong el 15/07/2022
dreamtopia escribió:
Si acabamos colapsando, espero y deseo que no (principalmente porque tengo hijos), al final la culpa será de los malvados científicos que venían avisando desde hacía 50 años que si seguíamos por este camino colapsaríamos. El colmo del cinismo.


Dónde tu ves una catástrofe malthusiana otros ven colapso demográfico.

https://blogs.elconfidencial.com/economia/la-mano-visible/2021-09-12/futuro-demografico-humanidad_3286394/

Yo personalmente me creo más lo del colapso. Los números cantan.
Subir
Ruido genérico
#7227 por Ruido genérico el 15/07/2022
Yo, por aquello de la porra, apuesto por movimiento masivo de personas, crisis humanitaria y escasez de recursos... colapso demógrafico.
Subir
dreamtopia
#7228 por dreamtopia el 15/07/2022
Klaus Mari Kong (Da ist sauerkraut in meiner lederhose) escribió:
Dónde tu ves una catástrofe malthusiana otros ven colapso demográfico.

https://blogs.elconfidencial.com/economia/la-mano-visible/2021-09-12/futuro-demografico-humanidad_3286394/

Yo personalmente me creo más lo del colapso. Los números cantan.


No te quito parte de razón, pero oye, quizás se está abordando este problema sin analizar en profundidad cuáles son las causas primarias del mismo. No tengo conocimiento directo de lo que sucede en Japón, más que por algún reportaje que habla y analiza la brutal caída de natalidad en ese país, pero en España basta preguntarle a alguna pareja en edad de procrear, con o sin hijos, por las razones que le llevan a no tener más descendencia o incluso ninguna. Me dedico a la educación desde hace 22 años y percibo que cada vez hay menos nacimientos, menos alumnado en las aulas, y que además están cada vez más desatendidos por sus familias. Los progenitores cada vez tienen menos tiempo para atender a sus vástagos porque están todo el santo día trabajando, yendo a trabajar o viniendo del trabajo. En los años 70 u 80 muchas familias se podía mantener con un solo sueldo, lo que significaba que uno de los progenitores (normalmente la madre) se quedaba en casa. Esto cada vez es más complejo. Por otro lado hay parejas que ni trabajando los dos se pueden permitir el "lujo" de tener descendencia. Las causas principales que explican los altos o bajos índices de natalidad de un país casi siempre son de carácter económico (paradójicamente, o no tanto si uno lo analiza, PIBs percápitas más bajos se traducen en índices de natalidad más altos). Y vuelta la burra al trigo, lo que determina el funcionamiento de la economía a nivel macro es la disponibilidad de recursos, principalmente energéticos.


Pero bueno, sobre el posible colapso demográfico, pues no te preocupes, que ya se encarga la saga Musk se solucionar el problema: Errol Musk va por el septimo hijo y el zumbado de Elon creo que por el décimo. :desdentado:

"El padre de Elon Musk tuvo un segundo hijo con su hijastra

El acaudalado ingeniero sudafricano Errol Musk es padre de dos hijos con su hijastra Jana, hija de su segunda mujer, con quien estuvo casado casi 20 años."

https://www.lavanguardia.com/gente/20220715/8409723/padre-elon-musk-errol-segundo-hijo-hijastra-jana-mmn.html



"Elon Musk, sobre sus 10 hijos: “Estoy haciendo todo lo posible para ayudar con la crisis de despoblación”

El consejero delegado de Tesla ha confirmado a través de su cuenta de Twitter la noticia del nacimiento de los dos hijos que tuvo en secreto con Shivon Zilis, ejecutiva de su empresa Neuralink."

https://elpais.com/gente/2022-07-08/elon-musk-sobre-sus-10-hijos-estoy-haciendo-todo-lo-posible-para-ayudar-con-la-crisis-de-despoblacion.html




En los próximos años me temo que la demografía va a estar tremendamente condicionada por las dos crisis que tenemos ya encima de la cabeza: la crisis climática y la crisis energética. Será un posible colapso climático o energético (o los dos a la par) los que generen un colapso poblacional. Si seguimos por este camino vamos directos a ello.
Subir
4
#7229 por 4 el 17/07/2022
kl escribió:
Veo el fin de la globalización y si me apuras de la histeria ecologista.


no os sigo porque estoy desbordado de trabajo..

pero..

la globalizacion esta tocada, no hundida..

y

si a esto le llamas histeria, esperate a lo que va a llegar, locura extrema de manicomio.. esto solo es el principio, los albores, ni ha comenzado
Subir
Max
#7230 por Max el 17/07/2022
...la globalización es muy difícil de combatir....por mucho que algunos se lo propongan.

...los antisistemas...lo mismo....por mucho que se empeñen....al final....nada de nada.

...otra cosa es que esta pandemia del covid-19 no ha hecho mas que marcar un nuevo "punto de inflexión" en la historia de la humanidad....y que nos está tocando vivir a nosotros.

...los mercados internacionales poco a poco serán intervenidos por los estados....porque no queda otra si hay una mínima posibilidad de "colapso"....cosa (creo yo) poco probable.

...y en un par de años....Reino Unido...otra vez en la UE...por la cuenta que los trae y nos trae....porque no queda otra que "apechugar" más juntos que separados si queremos plantarle cara a la "recesión mental" a la que nos están sometiendo poco a poco entre unos y otros.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo