klausmaria escribió:Eso es exactamente lo que han hecho los bancos y cajas españoles financiado todo tipo de proyectos, desde parques de ocio, obras faraónicas, clubes de futbol, aeropuertos, urbanizaciones, hoteles, etc. Una de las virtudes del capitalismo es que incluso la extrema riqueza de algunos deja que las migajas caigan al proletariado, hasta los paletas del andamio se sacaban 3000€ mensuales construyendo el imperio de nuestras oligarquías.
Del que tenía una parcelita de 20x20 a las afueras de madrid y ya no volvió a dar palo al agua (ni él ni sus hijos), al que se fue a tenerife con sueldo de oficial de primera así casi no supiese ni agarrar una llana, a la que compró un piso en barcelona y lo vendió a los tres meses metiendose un 20% pal bolsillo, al constructor paleto reconvertido en semi-dios, al ayuntamiento que financiaba sus desmanes y despilfarros mediante recalificación estrategica de terrenos públicos (para mi, la raíz de todo este problema, si bien el detonante lo puso la banca)... y así un largo etcétera hasta llegar al esperpento de las cuentas de bankia&co, que no es otra cosa que un primer esbozo de la cuantificación de todo este buen proceder. Lo que me asombra es esa creencia cada vez más extendida que achaca la crisis a una planificación bien orquestada por parte de la oligarquía económica mundial, un retorcido plan sin más objetivo que restarnos derechos a los ciudadanos (así haya que degollar a la gallina de los huevos de oro para ello), cuando parece bastante claro que de haber sido por "ellos" esta locura la hubiesen estirado hasta el infinito y más. ¿Orquestación? Es un frase cruel pero lo resume bien: "cuando los limpiabotas invierten en la bolsa es el momento de sacar de ella todo el dinero". Pero en el inframundo bursátil (que no tiene cara y mucho menos conciencia, pues a ver quien invierte para perder dinero) no generar beneficios a cualquier coste es lo mismo que dejar de existir... que empiece el desfile: Directivo que no genere beneficios directivo defenestrado. Entidad que no juege la partida entidad engullida... así que si no está en mi mano cambiar nada, mejor salir por la puerta de atrás y curarme la reputación herida con apositos sobre billetes de 500, en complice silencio (pobrecito ordoñez). Nos bajaron a segunda pero almenos quedaba ese consuelo tan "futbolero": Para una vez que parecía que la oligarquía había sido tan victima y tan rematadamente gañana como nosostros... pero no, van y nos salen con los rescates a la banca. Perpetuación.
Ed_Saxman escribió:Cierto, pero no caigamos tampoco en el clásico error de no distinguir la línea que separa inversión de especulación. El juego especulativo solo es flujo de capital, no está pensado para generar riqueza de la nada pues no es requisito que las transacciones reflejen la generación de un bien tangible. Y la prueba es que acabada la partida a la nada es que estamos volviendo. Aún así el problema de spain no ha sido el repentino amor por el juego especulativo (que es algo que se da en todos los sitios allí donde haya dos duros ahorrados), el problema ha sido la enorme incultura que ha inducido al inversor medio español (ignorante de las reglas del juego bursatil como él solo... y ojo, digo inversor, no especulador) a colocar sus ahorrillos en algo a la altura de sus capacidades: Un buen tabique de ladrillos, que da menos quebraderos de cabeza y se puede golpear con la palma de la mano antes de irse a la cama a dormir. Pero de la inversión a la especulación hay un pasito de ná... ¿Qué tipo de sociedad es esa que ha permitido especular con la vivienda que es el requisito imprescindible para el desarrollo de la familia, pilar base del consumo en nuestro sistema económico (ay los gays! que poco patriotas) y de nuestro maravilloso sistema (piramidal) de pensiones? Al que esto no le parezca atroz, que se de un paseo por marinaleda... gente sin estudios, pero con dos dedos de frente.No hay que equivocarse, ésta es la crisis de un modelo económico basado en la especulación y la explotación, no la crisis del estado de bienestar.
klausmaria escribió:El eterno problema, cambiarlo todo para que no cambie nada.
pues sí. ¿A alguien le extraña esto http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/30/economia/1338391119.html pasando esto
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/contraopa/2012/05/26/por-que-casi-nadie-quiere-investigar.html? ¿De verdad pretendíamos colarsela a los alemanes?
tricky2k escribió:Que grande el roto!!... Respecto a estates, dicen que están creando un muro que la muralla china va a parecer el pene de galindo y que la censura yankee está arrancando las hojas en los libros de 6º de geografía donde aparece europa, para despistarlos, no sea que escapen en masa... de verdad, las tan recurridas comparaciones con eeuu (como modelo para bien o para mal) no tiene el menor sentido. Europa y eeuu no tienen absolutamente nada que ver (es como comparar una morcilla y un ms20... sí, ambos son negros. ¿ponemos a sonar la morcilla y asar el ms20? ). Basta ver que en españa la constitución está para salvoguardar los derechos de los ciudadanos y que en eeuu las enmiendas están para salvoguardar al ciudadano del poder del gobierno. El ciudadano medio estadounidense le tiene pánico a cualquier "abuso" por parte del gobierno y no quiere (ni necesita, porque así se lo han inculcado a lo largo de toda su historia) "papas estado". Respecto a keynes... keynes fue un genio (su teoría de los castillos en el aire nos ha retratado, otra vez más, al pelo). Pero hasta donde yo sé, la macroeconomía es una disciplina demasiado en pañales como para tomarsela tan en serio, desde que los modelos macroeconómicos están demasiado alejados de cualquier realidad, infinitamente más compleja. Y no me vale noruega (con su petróleo) ni suiza (con su banca macarra). Lo que tampoco es motivo como para echar por tierra todo lo que diga keynes, smith o incluso marx, todos ellos grandes pensadores (como 50.000 que habrán de venir).Lo único que se interpone entre las reformas laborales a corazón abierto, siempre a favor de las empresas, y los derechos de los trabajadores son esos sindicatos. Pero desaparecerán. Y entonces adiós a todo. Adiós a la jubilación (en EE.UU. se trabaja hasta que te caes muerto a menos que hayas contratado un plan de jubilación, pero la crisis se ha llevado muchos de esos planes). Adiós a un salario que suponga un pacto entre trabajador y empresario. Adiós a una Seguridad Social universal... bueno, de hecho ya estamos diciendo adiós a todo eso, y aún están los sindicatos en medio, así que imagina cuando no estén.