#64 Entiéndeme, por eso dije antes lo de "no voy a decir que no pueda pasar", por supuesto que puede pasar, pero yo me refería a que eso no le pasa ni a Vangelis, ni a Jarre, Kraftwerk, Squarepusher, AFX, autechre y el largo etcétera que también existe que hacen su música con equipo por un tubo.
Si no les pasa a estos, entonces quizás el tema no está en el aspecto técnico, sino en el humano, es decir, como bien decías tú antes, no se aprende a manejar un sintetizador en dos días, y si un pibillo (o un músico medio que no se haya topado antes con sintetizadores, que pal caso es lo mismo: no saben nada de sintetizadores) se sienta delante de un hard o un soft esperando que le haga todo el trabajo, pues no es culpa del hard ni del soft, es culpa del pibillo o de quien le haya enseñado que las cosas salen por arte de magia, sin currárselas.
No creas que no lo he visto yo también, es el 50% de mis motivos para hacer el tutorial de reaktor, que los nuevos, sin saber lo más básico, preguntaban cómo hacer cosas que ni yo mismo estaba seguro de cómo hacerlas. Ahora los mando a leerse el tuto, que se lo curren
y después que pregunten, que es lo que hice yo, en la sala de informática de la universidad, con un tracker (jeskola buzz), pasando sintes virtuales a diskette para toquetearlos en casa sin tener ni puta idea de lo que hacía
... aprender que OSC era oscillator y cutoff frecuencia de corte fue un descubrimiento de la leche, como Moisés ver abrirse las aguas
Yo si en aquella época, a mediados de los 90, llego a tener la información y el "poder técnico" que hay ahora mismo, te aseguro que sabría mucho más y me manejaría mejor, y no por talento o por que sea mejor que otras personas, por simple constancia, por curiosidad y por ganas, cosas simples que a veces fallan más que las máquinas.
Puede ser que en vez de haber un exceso tecnológico somos nosotros los que tenemos carencias, puede ser que el avance que prometía el soft se vendió (y se creyó) exagerado y los avances que hay, simplemente, son los normales.
Yo es que siempre creo que las máquinas, y la tecnología en general, son solo herramientas, lo que se haga con ellas depende del que las maneje. Lo que dices de verse desbordado a mí me pasaría por ejemplo en un taller de mecánica (me pasaba y me pasa en el pequeño taller de mi padre... imagínate en un taller serio), con tantas herramientas no sabría ni clavar un clavo por que me costaría encontrar el jodío martillo, pero un mecánico experimentado tendrá montones y montones de herramientas y usará cada una para lo adecuado. El problema no es tener más o menos herramientas, el problema es dárselas de mecánico cuando en tu vida has clavado un clavo.
#69 Cómo mola que se acuerden de ti, gracias demonio