Artidulo sobre Lawo
La nueva plataforma LPH (Lawo Plug-in Host) se basa en un host Windows, para máxima flexibilidad
Integración de plug-ins en consolas broadcast: Lawo Plug-in Host
En la reciente AES Convention celebrada en Viena la empresa Lawo ha presentado una serie de herramientas de edición de audio para sus consolas de broadcast mc2 66 y mc2 90. Pero lo realmente importante, más que el desarrollo de las primeras herramientas, ha sido el desarrollo de la plataforma que permite la integración de las mismas, abriendo un nuevo camino que garantiza plena capacidad de adaptación a retos futuros.
07.06.2007
Por vez primera un fabricante lleva a un entorno de broadcast en vivo el concepto de aplicación de plug-ins, concepto asumido desde hace años para las DAWs de estudio dedicadas a grabación, mezcla, doblaje, etc.
Así, Lawo ha desarrollado una plataforma host basada en Windows, que permite la aplicación de plug-ins con latencias extremadamente reducidas y su control directo desde la consola. La tecnología Lawo Plugin Host (LPH) indica al HD Core de las consolas mc2 cuáles son los parámetros requeridos por los plug-ins que se cargan en el sistema. A su vez, el HD Core establece los canales necesarios y la consola importa todos los parámetros de los plug-ins, que aparecen reflejados en la interfaz de usuario, como EQs, procesadores de dinámica, etc.
Se trata de una verdadera integración, sin fisuras, ya que la consola gestiona todos los plug-ins y sus parámetros, y estos quedan sujetos a cualquier acción de automatización de mezcla o rellamada por snapshots.
Los responsables de Lawo se mostraron especialmente satisfechos por este lanzamiento, llevado a cabo en la reciente AES Convention, y se respiraba un magnífico clima en el stand de la empresa. Lawo está atravesando un gran momento, en una coyuntura donde la capacidad tecnológica de la marca le está permitiendo dar una respuesta solvente y efectiva a los broadcasters con necesidades de emisión en surround 5.1, entre otros retos. Sin ir más lejos, Lawo tuvo una destacada presencia en la retransmisión del Festival de Eurovisión 2007, con nada menos que 4 consolas en diversas funciones, como control de audio principal, suma de la señal de los presentadores y sonido ambiente, broadcast simultáneo de audio 5.1 y estéreo para TV, broadcast radiofónico, backup, etc.
Volviendo a la presentación de la tecnología Lawo Plugin Host, creemos que se trata de un hecho muy importante, ya que no hace más que abrir el camino para disponer de cada vez más herramientas, lo cual supone una garantía de permanente actualización de las consolas Lawo. En otro orden de cosas, cuando cada vez son más las retransmisiones HDTV con audio en 5.1, es necesario disponer de las herramientas que garanticen una señal de calidad y, a ser posible, integradas en un entorno único. Aunque la mayoría de los eventos se graban para su transmisión posterior o publicación en DVD (situaciones que brindan la posibilidad de refinar el producto durante la postproducción), no olvidemos que cada vez más se exige un audio de calidad para transmisión en vivo. Así, cuando pensamos en entregar una señal 5.1 en vivo, no solo debemos pensar en una mezcla “de mero trámite” y que el resto lo hagan los compresores broadcast y sistemas de loudness. Si contamos con un buen abanico de EQs, procesadores de dinámica, etc., tanto para las pistas entrantes como para el bus 5.1 de salida, y los aplicamos igual que haríamos en un estudio, estaremos entregando un producto de mayor calidad. En definitiva, creemos que Lawo está en plena consonancia con las necesidades actuales y futuras.