basta con explicar que uno NO es electricista, que le da miedo la corriente, etc...
es cierto que acabas antes a veces conectándolo tu, por eso, lo primero que hay que hacer es preguntar por el chispa, y dejar claro que a tal hora debe estar conectado y en marcha, para las pruebas.
Si aceptamos ser responsables de hacer la conexión a un generador...¿somos también responsables de comprobar su combustible?..."no claro, eso no"...ya, pero si resulta que si se para el motor te vendrán a ti exigiéndote que lo posias haber mirado...
si conectamos a un cuadro que no tiene la suficiente protección, y luego "pasa" algo...¿quien es el responsable?
Mirad, yo esto lo veo muy serio, nunca pasa nada, pero el dia que pase, si un niño o un equipo se frie, no querreis haber sido vosotros los responsables.
Además, está la tocada de webs del tiempo que tienes que dedicar a eso, y luego vas con prisas para lo que SI es tu cometido.
Desde el momento en que me negué solo he tenido un par de discusiones, con gente que no queria entender, pero al final, por mi firmeza (o busca al chispa o no tiene bolo, así de sencillo) hacen lo que les toca.
Yo solo me limito a proporcionarle al chispa mi manguera (cetac o cable pelado), si es corta o no es facil de conectar NO ES MI PROBLEMA, y luego de conectado, comprobar fases, tierra y voltaje.
Otra cosa es la toma de tierra, ¿cuantos hemos hecho bolos sin tierra adecuada? ¿sois conscientes del peligro que puede tener?
Como veis, estoy muy "concienciado" con este tema.
Es muy sencillo, en el proximo bolo, adoptar la actitud de quien JAMAS ha hecho eso, dando las explicaciones con un rictus de lo mas serio y volviendo la espalda si se ponen cabezotas.
NO SOIS ELECTRICISTAS, no acepteis ser responsables de 40kV/A!!!!