Hola fisher!
fisher1 escribió:
suena (...) a falsete (con apoyo)
Si, suena a falsete reforzado por el cierre de las cuerdas es mayor. Recuerda que no es lo mismo falsete reforzado que voz de cabeza, puesto que el primero tiene una sonoridad femenina y el segundo una sonoridad masculina.
fisher1 escribió:
Quiero que me digáis cual es mi voz natural y diafragmática, y si la veis mixta o cabeza.
Esto que preguntas es bastante complicado porque, de la manera en que lo ves, podríamos decir que los agudos se cantan con una voz falsa.
Simplemente tenemos uno voz divida en varios registros - Pecho, mixto, cabeza, falsete (solo en el caso de los hombres) - que tratamos de unificar para hacerla una sola voz, una voz "natural".
Los hombres hablamos principalmente en voz de pecho y las mujeres en voz mixta.
Estuve escuchando que en una parte de Hey Jude (entre el min 0:46 y 0:58) haces voz mixta o eso parece
Con mejor calidad de grabación se podrían escuchar todos esos detalles.
fisher1 escribió:
Pero repito que mi voz hablada no la fuerzo ni mucho menos, es una voz grave y metálica natural y de pocos cambios
Podrías ser un barítono agudo, quien sabe. Por aquí la otra vez estuvo un barítono que llegaba con facilidad al A4. Su tono medio hablado (voz hablada) oscilaba entre A2 y B2.
Por ejemplo, yo soy tenor y mi tono medio hablado oscila entre B2 y D3. Ese factor puede decirnos algo de nuestra voz pero necesitamos más pistas como: el color, el volumen, ubicación de la zona de pasaje, etc.
También, como has estado hablando con 92TSM, algo muy importante es encontrar el peso correcto. Existe una tendencia en los hombres que es la de falsear el timbre. Cantamos engrosando nuestra voz de pecho porque pensamos que nuestra voz suena tiene muchos más graves de los que tiene en realidad. Hasta hace 3 años yo cantaba como barítono y no podía subir más de un G4, que ademas tenía que gritarlo para que saliera. Ahora puedo dar esa nota de manera consistente, pero lo primero que tuve que hace fue encontrar mi peso correcto.
Lo otro es la voz mixta. Tienes que desarrollarla para poder cantar tus notas medio-agudas y agudas.
Para responder tu pregunta, la
manera correcta de cantar consistiría en que lograras dos cosas:
1) Encontrar el peso correcto de tu voz de pecho
2) Trabajar la voz mixta
También debes tener en cuenta la técnica del apoyo, evitar tensiones innecesarias, mantener la voz resonante, etc.
Saludos!