Bueno, no se me debe de haber entendido del todo..voy a aclarar un par de cosas
Alguien escribió:
Como se ha comentado tb se pueden hacer trabajos dignos sin mesa,
Cuando digo q no es necesaria una mesa analogica, no digo q se puedan hacer trabajos "dignos", si no q se pueden hacer maravillas, ganar grammys y demas, como ya se ha demostrado, esto no son los 90 dnd aun cabian dudas, creo q charles dye entre otros ya lon han demostrado..
ademas no digo q la alternativa a una mesa anlogica sea un sumador, el sumador es una alternativa mas a medio camino, pero el mezclar totalmente ITB es a la q realmente me refiero, si acaso un 2buss analogico seria mas deseable q un sumador en mi humilde opinion..
a lo q voy, es q a mi es al primero q me encantaria mezclar sobre una consola de gran formato con su automatizacion, su calor analogico y su magia hard, pero simplemente digo q no es rekisito imprescindible para sonar bien (y con bien no digo dignamente digo BIEN)
Para sonar BIEN mezclando ITB hay q saber, el sonido de una consola esta ahi y mezclando sobre una damos por sentado el color q imprime en nuestras mezclas, haciendolo ITB tenemos q darnos cuenta de q esto hay q conseguirlo con plugs, el AC1 de McDSP es todo un clasico para esto y tan solo un plug mas con el q conseguirlo, es trabajo extra, pero es mucho ahorro de dinero.
Cuando hablo de
acustica, monitorizacion y microfonia, me refiero a q esto para mi tiene
MUCHA mas importancia q ell summign q usemos, sea una consola, un DAW o un sumador analogico y no slo hablo de acustica.
Una buena acustica en la sala de control, unos buenos monitores de campo cercano y
tener una segunda escucha (mains/mids), una buena colocacion/buenos soportes de monitores, un control de volumen lo mas transparente posble y un buen conversor DA (unq el DA puede q sea lo menos importante siempre q sea decente), es
VITAL para
escuchar los resultados de lo q grabamos y mezclamos, tomar decisiones, y poder alcanzar los resultados q buscamos rapido y sin agotar nuestros oidos. Ademas de esto si la acustica de nuestra sala de grabacion da pena, no nos gustara nada de lo q grabemos en ella en cuanto separemos un poco los micros de la fuente de sonido. De la microfonia no creo q haya q decir mucho al respecto, todo el q haya usado mas de tres micros en su vida se da cuenta de lo q puede hacer usar un micro u otro y con una tecnica u otra.
Los sumadores para mi no son consolas en rack (ya pudieran) y no solo por la EQ automatizacion, dinamica.. etc.. si no puramente en el aspecto de summing no son lo mismo, un sumador es tan solo una red de resistencias y un make-up amp y esto es tan solo la etapa final de una consola osea el
master bus.
La red de resistencias y el make-up amp
de cada grupo e incluso el previo de linea a la entrada de cada retorno de cinta en una consola inline, tambien imparten su color y al menos el color de los grupos creo q es parte de la magia de las consolas ademas del make-up del master (q es el q si añade el sumador), asi q incluso usando un sumador veo necesario usar plugs para simular el color de los grupos, si keremos esa magia.
Luego esta el tema de nuestra manera de trabajo, conozco gente q simplemente no se aclara con un DAW o con una superficie de control, a mi me encanta, pero supongo q es porq tengo 30 palos y no 50, y ademas soy bastante prematuro informaticamente hablando.. si no estas comodo con los ordenadores no los uses.. eso si, te va a salir muy caro, porq en mi humilde opinion una consola q mejore un DAW bien empleado, es cara de narices..
Alguien escribió:
Respecto a que una buena mesa analógica es cara, no estoy de acuerdo. Siempre hago la misma comparación, a veces estamos dispuestos a pagar tropecientos mil euros por un buen previo y sin embargo mesas que tienen previos(16/24/32) muy pero que muy decentes valen casi lo mismo que un previo.
a ver.. no se, kizas yo sea un eskisito, pero las mesas de precios aceptables son un manojo de integrados y condensadores electroliticos de abja calidad y sin transformadores, no es una API ni una Neve con modulos 1073.. q kieres q te diga, para eso me compro un par de racks (16 previos) de SCA con T15s y me cuesta cuatro duros y tengo iguales o mejores previos q en cualkier mesa de diseño "moderno"..
Alguien escribió:
Opino que hay mucha desinformación,las marcas juegan a esto y nos venden la burra pero bien cara.No es lo mismo Soundcraft (series de los 70-80-90) a Soundcraft spirits i sucedáneos,igual pasa sobre todo con monitores, microfonia y sobre todo con los tan de moda conversores.Para ejemplo el tema de Pro tools, que en esencia juega a ser un conversor profesional (a/d y d/a) y en todos los estudios se saltan los conversores de pro tools por medio de Apogees,prism,Myteks etc.
Seguro q si, en el mercado prosumer.. pero creo q estasmos en el foro de alta gama, no? yo al menos me molesto en saber un poco de las tripas de los cacharros y saber lo q compro, ademas de escuchar y probar todo loq cae en mis manos, muchos de los buenos tecnicos de sonido q conozco hacen lo mismo.
La importancia de los pevios y conversores aunq tener la tiene, es cierto q hay mucho "hype" al respecto, el otro dia leia un comentario de espasonico q me parecio de lo mas sensato, y venia a decir algo asi como q durante muchos años se usaron los previos de la mesa del estudio y no se tenian previos outboard. Con esto no kiero decir q no se deban usar diferentes colores de previos, pero hay gente q lo lleva al extremo teniendo docenas de previos, y lo peor de todo es q muchos los compran por comprar, y muchos diseños de los q usan son pacticamente iguales o con un color parecido, osea todo lo q es caer en el Hype. Sinceramente con cuatro o cinco colores de previos creo q tendria suficiente, eso si, q sean bien diferentes, es triste ver como en estudios españoles supuestamente GORDOS tienen unos cuantos previos carisimos y todos redundan dobre el mismo tipo de color o muy similar,
En cuanto a conversores siempre he dicho q apartir de cierto nivel de conversores es capricho, salvo q te dedikes al mastering (ahi lo puedo entender un poco mas) por eso como ya he dicho en este hilo, unos Aurora o unos SSL alphalink me parecen muy razonables para casi cualkier estudio, por no hablar de cosas de segunda mano
asi q resumiendo, con un presupuesto tan limitado como el q parece tener jumismo (para ser el foro de alta gama) no me compraria ni un sumador, ni mucho menos ninguna mesa de mezclas, me compraria un control de volumen/conmutador de monitores goldpoint, unos buenos mains/mids y nearfields, unos buenos soportes rellenos de plomo sin partes moviles, una lamina de viscoelastico como desacople de monitores, mas y mejores micros, un buen asesor acustico para mi sala de control y grabacion, buenos previos, buenos comps analogicos para insertar en la cadena de grabacion etc.. casi cualkier cosa antes q una mesa o un sumador..
siempre claro esta, en mi humilde opinion..
slds