Eso sobre todo sucede cuando haces música con sintetizadores, efectos, etc... que al haber tantas posibilidades te pierdes, por este motivo, últimamente prefiero ser minimalista en técnica e instrumentos y fijarme más en la armonía, la interpretación, sentimiento, dinámica etc...
Un saludo!
Otro problema que he visto con eso de estudiar como autodidacta es que:
El autor de un libro puede explicarte estupendamente bien alguno o varios temas, mientras que en otros, simplemente no le hallo el modo de volverlo "digerible" para el estudiante y no se le entiende bien.
Por ejemplo, un libro de armonia famosisimo (y de un autor, igual de famoso), explica inmejorablemente bien una buena cantidad de conceptos fundamentales de la armonia...las primeras 250 paginas de ese libro son fabulosas, pero.... despues de alli (a parte de que los conceptos se van haciendo mas dificiles), las explicaciones de ese autor (para mi gusto) se vuelven mas pesadas y menos efectivas, didacticamente hablando.
Claro, siempre esta la posibilidad de comprarte otro libro y estudiar de alli aquellos temas que no hayan quedado claros en el primero... pero ahi ya perdiste tiempo.
Por otro lado, un profe de carne y hueso, tampoco es garantia de que te vaya a explicar maravillosamente todos los temas, sin embargo, hay una ventaja:
estando frente a ti y viendo tu dificultad para entender algun concepto, se puede dar cuenta facilmente en que te estas atorando y puede abordar la explicacion de otro modo o ponerte otros 5 ejemplos mas hasta que te quede claro....Un libro no puede hacer eso, trae los parrafos explicativos que trae y uno (o quizas dos) ejemplos que te da sobre el tema...y no hay mas...si no entendiste, ya ni modo.
Recuerden que el profe ya se quebro la cabeza en sus epocas de estudiante con ejercicios, examenes, trabajos de investigacion, audiciones evaluativas de sus composiciones ante sinodales, etc.
Seguro que sabe unos cuantos trucos y secretos maravillosos de armonia, contrapunto, etc. aplicables a la composicion musical....¡y que podra enseñarte!
Saludos
Creo que hoy día hay bastantes libros de armonía mejores que el Zamacois, la verdad
No hay que hacerce mucha bola con lo de la inconformidad de sus composiciones, todo lo que les ha pasado es normal y si no lo han tomado en cuenta , después de la séptima versión han aprendido bastante -eso es parte de ser autodidacta- y que luego aún no les siga gustando es normal, no se preocupen, el caso es que si ya tuvieran en su cabeza todos los recursos composicionales para desarrollar una obra no tendrían mucho problema con las versiones pero eso no significa que no aparezcan otro tipo de problemas composicionales, pues la regla es que entre más aprendemos más deseamos saber y más complejidades aparecen en nuestra música -la que componemos-, entonces, todas esas versiones de algo que no nos gustó en un inicio sirven de enseñanza para manejar la materia sonora y les aseguro que en próximos proyectos no tendrán muchas dificultades, aunque, aparecerán otras...