Soy productor de música electrónica y tengo una duda que me trae de cabeza de siempre, y es el tema del uso de compresores. A pesar de conocer todo lo que engloba a los parametros de los compresores, su funcionamiento, ver miles de tutoriales y demas soy incapaz de usarlos eficazmente. De hecho no los he usado porque soy incapaz de percibir su efecto a menos de que se trate de una compresión muy exagerada (tendré un oído poco entrenado), es por esto que he preferido no colocar compresores 'porque si', por que lo vi en un tutorial y decia que se hacía así.
Por eso pregunto en que momento o que criterios debo de tener en cuenta a la hora de pensar en colocar un compresor.
Tengo varias ideas claras como son:
- Usar un compresor para reducir el rango dináminco en vocales por ejemplo. Reducir la diferencia entre partes mas altas y mas bajas
- Usar un compresor para reducir picos.
- Usar un compresor para dar cuerpo.
Pero a la hora de tener por ejemplo digamos, un bus de percusiones, he visto que usan compresores como 'pegamento', para realzar los elementos que suenan mas bajos. y me surge la pregunta de por que no simplemente subir la ganancia dentro de la mezcla de ese elemento? (desde mi ignorancia).
Basicamente en resumen es que a la hora de usar compresores no soy capaz de notar una diferencia sonora perceptible y no se cuando necesito un compresor (sobre todo en mezcla).
Saludos y gracias