No sé si escribir en este hilo o no, por que mi trabajo es muy diferente al tuyo, pero es que he vivido tantas situaciones parecidas en mi trabajo, que aun siendo tan diferente, te entiendo a la perfección
Yo trabajo desde hace 8 años en una administración de fincas... sí, "lo de la comunidad"
. Día sí, día no, me encuentro con algún cliente que cree que su opinión es mejor, más acertada, más lógica, más ajustada a la legalidad o la normativa o las circunstancias, o todas las anteriores al mismo tiempo
A estas personas, que los hay a montones y montones en todos los estratos sociales y en tos laos, el hecho de que seas un profesional preparado y experimentado les importa una mierda
, vamos, no es un argumento válido a la hora de tomar decisiones que les afecten. Por tanto, no te van a escuchar, y si no vas con pies de plomo sentirán que tus intentos por hacerles ver su error no son fruto de tu profesionalidad y tu buena intención hacia ellos, sino de algún tipo de mala fé que por lo general sitúan entre "este se lleva comisión de fulanito" y "este se cree que se las sabe todas y no tiene ni puta idea".
Con lo cual, en mi experiencia lo que toca en estas situaciones es no perder tu precioso tiempo. Solo te quedan dos posibilidades: haz lo que quiera el cliente asegurándote de que no implique ninguna responsabilidad por tu parte, si es necesario, por escrito; o dile que sus criterios/forma de trabajar/objetivos artísticos/nivel de gilipollez no coinciden con los tuyos, y con tu mejor cara y una sonrisa de oreja a oreja le pasas el teléfono de algún compañero de profesión que te caiga mal o que te deba una
Saludos.