No recuerdo en que libro de Kundera se habla de este tema. Tal vez el libro de la risa y el olvido. Comenta esta cosa de que todos quieren escribir, y que se van acumulando libros y libros y todos son escritores, etc. Claro que el 99,99% de los libros son una puta basura. Hay que desengañarse: si mañana yo o tu nos pusieramos a escribir lo más probable es que no tengamos nada tan interesante para contar, y que encima no tengamos un estilo tan interesante tampoco para contarlo, etc. Pero hay mucha gente que siente, dentro suyo, una especie de verdad que quieren comunicar al mundo exterior, y creen que la mejor manera sería escribir un libro... seguro que es una sensación que no os resulta del todo ajena. Y escribir un libro es 'fácil'... la técnica es transparente, en el sentido de que todos sabemos leer y escribir, no es que tengas que aprender lo básico. Tu y un ordenata, todo lo que te separa de tu libro es el tiempo que te tarde escribirlo.
Con la música pasa otro tanto, con alguna diferencia. Hay que aprender a hacer música, por poco que sea. Tienes que aprender a tocar una guitarra, o algo, hay muy pocos que se dediquen solo a cantar y no tengan un mínimo conocimiento de algún instrumento. Así que bueno, hay una barrera inicial que la literatura no impone (aunque con loops hay más de uno haciendo 'música' sin tener ni puta idea, y encima en ocasiones mola!). Pero no sirve de nada, porque luego la música es incluso más fácil, o al menos se percibe así. Desde luego, así lo percibí yo cuando empecé a tocar la guitarra. Tenía unos 12 o 13 años, y me pasaba el día entero escuchando música pop variada, lo que estuviera de moda. Y un día me dije (y lo recuerdo tal cual): 'Hey, todos estos que tocan, si tanta gente puede hacerlo, ¿por qué no voy a poder yo?'. Como en casa había una guitarra y mi vieja sabe tocar unos acordes, empecé por ahí. La verdad, en un año y medio sabía tocar canciones más o menos enteras, y en dos años más o menos estaba en un grupo. En cambio, la sola idea de estructurar y escribir 100 páginas seguidas aún hoy me parece muy cuesta arriba.
Quién sabe! tal vez un día me interese. Hay tantos que lo hacen, ¿Por qué no iba a poder yo también?
El problema es que no importa cuanta gente escriba libros, hay un solo Borges, y no importa cuantos chavales cojan la guitarra en la preadolescencia, seguirá habiendo un solo Jimi Hendrix. Etc. Con lo que quiero decir: las obras realmente buenas tienen demanda, y la cantidad de obras malas en oferta no cambian la ecuación en lo más mínimo.
Llevo escuchando The Beatles desde que tengo memoria, y no importa cuantos discos malos se graben: mi disfrute de los buenos no disminuye, tal vez al contrario incluso.
Estamos hablando de arte - la cantidad es algo absolutamente irrelevante, solo la calidad importa.
Ultima cosa: donde pasa esto mucho es en el teatro. Si todos los 'actores' (o más bien, todos los que están apuntados a cursos y talleres de teatro y tal) fueran realmente al teatro a ver obras con cierta frecuencia, no habría nunca un problema de público.
Todos muy interesados en darse a conocer, no en conocer. Todos están convencidos de que tienen mucho para dar, y no tanto que recibir. Internet está potenciando esto enormemente. MySpace, MyBook, MyBlog, MyAss, etc. ¿A quién cojones puede interesarle lo que estás haciendo ahora mismo (Twitter)? ¿Cómo es que tienes 300 amigos en Facebook que ven y comentan tus fotos, y en la práctica es probable que no veas de ellos ni a diez en todo un año? ¿No es obvio ya que a MySpace entran casi exclusivamente grupos a promocionar su música, pero no a ser público para otros, con lo cual es prácticamente inútil estar ahí (y encima suena como el culo!!)?
Y que conste que de más de la mitad de estas cosas yo soy bastante culpable.
Perdón por el tremendo ladrillo, es que el tema me interesa mucho.
Salu2.