¿Cuándo es un sintetizador analógico?
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thereminraul escribió:¿Y el tema de las envolventes?
Si la ruta de audio es analógica ( osea DCO o VCO , filtro y VCA ) ,
y aunque tanto el control de ruteo , LFO,s , como envolventes este controlado digitalmente ,
yo lo considero igualmente analógico .
Resumiendo , para mi un analógico real es que utiliza DCOs , VCOs , filtros , VCAs analógicos ,
todo control o modulación controlado digitalmente a mi personalmente no me preocupa ,
si la señal de audio no se ve afectada claro .
Un ejemplo : Andromeda .
thereminraul escribió:Supongo que no habrá duda por ejemplo cuando hablamos de un Roland Jupiter-4 o un Yamaha CS o el actual Minimoog Voyager sin embargo por ejemplo es el caso del Prophet 08 en el que el filtro es el clásico Curtis pero sus osciladores son digitales.
Como ya te contesto arriba , los OSC que usa el Prophet 8 son analógicos , aun que controlando su estabilidad digitalmente .
http://www.davesmithinstruments.com/pro ... _specs.php
-2 digitally controlled ANALOG oscillators (DCOs) per voice with selectable sawtooth, triangle, saw/triangle mix, and pulse waves (with pulse-width modulation), and hard sync.
Guau! muchísimas gracias por tus explicaciones, Zuples!!!. Realmente estaba confundido con los DCO (pensaba que un DCO emulaba digitalmente la forma de onda) por eso me extrañaba/mosqueaba al verlos en los Juno, siempre reconocidos como analógicos (su filtro sabía que era analógico y creo k es lo mismo que le pasa al Jx-3p, DCOs + filtro analógico). Un saludo y de nuevo muchas gracias!!!
mod
Existe la posibilidad como en el caso del Waldorf Q+ de algunos
sintetizadores digitales con la incorporación de un FIltro analógico.
Esto no eleva el sintetizador a la catagoría de analógico porque
no lo es, sino que el sonido proveniente de un oscilador DSP y sus
rutinas de síntesis pasan através de un proceso analógico de filtrado,
aunque en este caso está incluido dentro del sinte.
Hay quien considera a los sintes con osciladores DCO no son "puros analógicos".
Esto en parte está basado en que la afinación no tan predecible como un
VCO. Pero vamos.. purista del bueno hay que ser porque teniendo VCF Y VCA
el sonido resultante es ya muy cálido.
sintetizadores digitales con la incorporación de un FIltro analógico.
Esto no eleva el sintetizador a la catagoría de analógico porque
no lo es, sino que el sonido proveniente de un oscilador DSP y sus
rutinas de síntesis pasan através de un proceso analógico de filtrado,
aunque en este caso está incluido dentro del sinte.
Hay quien considera a los sintes con osciladores DCO no son "puros analógicos".
Esto en parte está basado en que la afinación no tan predecible como un
VCO. Pero vamos.. purista del bueno hay que ser porque teniendo VCF Y VCA
el sonido resultante es ya muy cálido.
Soundprogramer escribió:Existe la posibilidad como en el caso del Waldorf Q+ de algunos
sintetizadores digitales con la incorporación de un FIltro analógico.
Esto no eleva el sintetizador a la catagoría de analógico porque
no lo es, sino que el sonido proveniente de un oscilador DSP y sus
rutinas de síntesis pasan através de un proceso analógico de filtrado,
aunque en este caso está incluido dentro del sinte.
Y casos de híbridos masivos como el Evolver , que lleva 2 DCO,s y 2 Wavetable por voz pasado por un VCF tipo Curtis.
Soundprogramer escribió:Hay quien considera a los sintes con osciladores DCO no son "puros analógicos".
Esto en parte está basado en que la afinación no tan predecible como un
VCO.
Xacto ,
y hay quien si el sinte no esta completamente montado con componentes discretos tampoco lo llama analógico .
#1
Cuando se habla de síntesis analógica, todo desde el secuenciados hasta la salida no ha de existir ningún algoritmo computacional, ni siquira la mismisima computación. Tanto el oscilador como el generador de la envolvente y el amplificador, físicamente podrán adoptar formas primitivas o mejoradas con IC, pero no habrá ningún elemento en estos módulos que realice calculo alguno. Ni el VCO, ni nada calcula nada, todo se basa en disparadore por tensión, regulables a ojo mediante resistencias. También el generador de las envolventes ha de basarse en las tensiones de las bases y colectores de sus elementos. Y naturalmente los filtros son simples circuatos que casi se pueden devanar al aire.
Claro, que si, a la salida se le implementa el MIDI, pero esto es por comodidad, y ya está todo hecho, solo es a la salida.
Cuando se habla de síntesis analógica, todo desde el secuenciados hasta la salida no ha de existir ningún algoritmo computacional, ni siquira la mismisima computación. Tanto el oscilador como el generador de la envolvente y el amplificador, físicamente podrán adoptar formas primitivas o mejoradas con IC, pero no habrá ningún elemento en estos módulos que realice calculo alguno. Ni el VCO, ni nada calcula nada, todo se basa en disparadore por tensión, regulables a ojo mediante resistencias. También el generador de las envolventes ha de basarse en las tensiones de las bases y colectores de sus elementos. Y naturalmente los filtros son simples circuatos que casi se pueden devanar al aire.
Claro, que si, a la salida se le implementa el MIDI, pero esto es por comodidad, y ya está todo hecho, solo es a la salida.
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