Creo que es una cuestión de opciones.
Opción A "Secuencias armónicas clásicas"
Lo habitual si te encuentras con esa secuencia armónica es que la interpretes como una progresión de acordes con un "centro tonal" común/constante.
Alguien escribió:
Durante Do M (Grado 1) -> do
Durante Fa M (Grado 4) -> sigue siendo do
Durante Sol M (Grado 5) -> sigue siendo do
Planteas la melodía (el punteo) como las mismas notas sobre todos los acordes.
La melodía también establece un "centro tonal" aunque frente a la armonía (los acordes) es muy débil la capacidad que tiene para alterarlo.
Al tocar la melodía sobre esa secuencia no va a conseguir que cambie "la nota más importante".
lgarrido escribió:
Establecer una tonalidad o modalidad lleva tiempo, es una sensación auditiva con mucha inercia, es raro que cambiie de un compás para otro.
Alguien escribió:
Durante Do M (Grado 1) -> melodía con centro tonal do
Durante Fa M (Grado 1) -> melodía con centro tonal do
Durante Sol M (Grado 1) -> melodía con centro tonal do
Lo más sencillo/directo es
nombrar al conjunto de notas de la melodía por la nota del centro tonal que establece.
do ->centro tonal
Alguien escribió:
Durante Do M (Grado 1) -> do mayor
Durante Fa M (Grado 1) -> do mayor
Durante Sol M (Grado 1) -> do mayor
Durante toda la secuencia la melodía estaría construida sobre la escala/modo
do mayor
Opción B "Secuencias armónicas modernas"
Tal como lo has planteado/interpretado cada acorde cumpliría la función "de tónica" y establecería un "centro tonal" nuevo.
Alguien escribió:
Durante Do M (Grado 1) -> establece do
Durante Fa M (Grado 1) -> establece fa
Durante Sol M (Grado 1) -> establece sol
Vista así la armonía no pararía de cambiar de "centro tonal".
Alguien escribió:
Durante Do M (Grado 1) -> do
Durante Fa M (Grado 1) -> fa
Durante Sol M (Grado 1) -> sol
Al igual que en la opción anterior nombrando al conjunto de notas de la melodía por la nota del centro tonal que establece.
Alguien escribió:
Durante Do M (Grado 1) -> do mayor
Durante Fa M (Grado 1) -> fa lidio
Durante Sol M (Grado 1) -> sol mixolidio
Opinión personal
La opción B se malinterpreta/distorsiona en el ámbito de tocar "música complicada". Se dan "trucos útiles" para poder tocar escalas compatibles sobre acordes para no "meter la pata".
Fijate en el ejemplo siguiente. Para cada
acorde aislado te indica las escalas "compatibles" que puedes tocar sobre el.
Fuente:
http://www.guitarscalemastery.com/letter/jazz_scales_and_chords_-_an_introduction_to_chord_scale_relationships.html
Es un enfoque de improvisación "con microscopio", de urgencia. Realmente no hay engaño pues dicen
escalas (compatibles) sobre acordes no
escalas de la armonía pero todo esto genera una confusión tremenda y encendidos enfrentamientos.
Espero que te aclare algo.