Javi Arce escribió:¿Cómo no va a estancarse la producción de petróleo, con la brutal contracción económica que hemos y estamos sufriendo? La demanda ha caído en todo el mundo.
Lo que los liberales irredentos llaman el "peak demand"...
Me has recordado este magnífico artículo de Pedro Prieto (otro profeta del apocalipsis energético... ) en el que trata este mismo tema.
https://lacrisisenergetica.wordpress.com/2013/10/10/el-cenit-de-la-demanda-peak-demand-o-la-zorra-y-las-uvas/
"El cenit de la demanda (Peak Demand) o la zorra y las uvas"
"Son formas de ver y priorizar si se trata de que es el huevo de la crisis económica y financiera el que hace que no se consuma o si es la gallina de la crisis energética la que ha frenado el crecimiento económico.
Saquemos al ágora la fabulosa fábula de Esopo de la zorra y las uvas, y recordemos una vez más, dos mil seiscientos años después, la moraleja de la historia que es que a menudo los seres humanos fingimos despreciar aquello que secretamente anhelamos y que sabemos inalcanzable. Los economicistas del “Peak Demand” serían así como la zorra que dice con desprecio: ¡no es que no haya suficiente energía, es que no necesito más de la que tengo!
¡Que zorros!"
"Es voz común que a más del mediodía
en ayunas la zorra iba cazando.
Halla una parra, quedase mirando
de la alta vid el fruto que pendía.
Causábale mil ansias y congojas
no alcanzar a las uvas con la garra,
al mostrar a sus dientes la alta parra
negros racimos entre verdes hojas.
Miró, saltó y anduvo en probaduras;
pero vio el imposible ya de fijo.
Entonces fue cuando la zorra dijo: