Muy buen hilo, yo, más allá de versiones de clásicos del jazz, standards, no he paricipado en una.
En torno a,los tributos, me preocupan más los que me cobran ( y los que me quieren cobrar amparandose en su condición de jueces y parte) que otra cosa.
También la escasez tributaria que genera esta comunidad de diletantes, aquí, al que le fríen a tributos es a Soyuz.
Perdón por poner la puntilla, pero yo no considero un cover lo mismo que una versión, así que faltan opciones. Yo toco versiones y temas propios prácticamente en todas las bandas en las que participo y me gano la vida tocando (además de enseñando)...
1
De momento tenemos 2 bandas de covers y 0 tributos... me da que no es demasiado representativa.
¿Hay algún tabú en declarar públicamente que tocas en un tributo?, ¿no hay tributos en Hispasonic?, ¿hay menos tributos de los que parece?.
... venga ya.
A mí me parecen, insisto fronteras muy débiles. De todas formas debe ser por el estilo que toco. Hace años que no toco en una banda fija y soy más sideman que miembro. He tocado tributos a Wayne Shorter, Frank Sinatra, Édith Piaf, Chavela Vargas o The Who, pero no como labor principal si no para conciertos o giras puntuales, ya que también toco en bandas mi música, la de otros de la banda y versiones (muy arregladas, por cierto) de clásicos del estilo que nos propongamos. Digamos que yo tendría que escoger las tres primeras.
Podrías haberlo planteado como: "Toco principalmente tributos", "Toco principalmente versiones", "Toco principalmente música original".
En el mundillo en el que yo me muevo los músicos no somos de tal o cual banda, si no que son los proyectos, cada vez son menos duraderos, los que tributan, versionan o presentan temas originales, a los que uno se suma.
En fin que veo que algunos tenéis una visión algo estamentada de la actividad de un músico o una banda y por suerte las cosas no son ni blanco ni negro, ni los proyectos son "a treinta años" como las hipotecas. Si yo tocara en una banda tributo más de dos giras, me tiraba por la ventana del hotel al segundo bolo.
Supongo que casi todos los artistas tocan versiones, la cuestion es si forman el grueso de tu repertorio o son la excepción.
En el casi de un tributo no es hacer solo covers si no ir mas alla y reproducir con fidelidad el sonido o incluso la imagen de la banda original.
Supongo que es normal participar en mas de un proyecto pero aqui preguntamos por tributos y bandas de covers.
Vale la apreciación; pero la propuesta de Klausmaria es objetiva, hay bandas tributo, que nos sólo hacen versiones, todo el repertorio es de un grupo en concreto y hasta clonan su puesta en escena; tu, cuando haces versiones de shorter no te das betún en la cara.
Ya ves Carmelo de momento la conclusión de la encuesta es que no hay bandas tributo en Hispasonic.com, o no se han pasado por este hilo... porque total la encuestaes anonima. Y estaria bien que los que toca en bandas de covers nos contasen algo más.
Yo hice una girilla con dos músicos roqueros y un batería belga jazzero (ja-jacques, que era tartaja), uno de ellos bastante conocido en la escena hard rock; y tocábamos muchas de Brian Adams, qué bien sonaba esa banda, la hostia.
De las dos de covers, una es mía, la respuesta se quedó sin enviar o algo raro ha pasado.
No me interesan demasiado las bandas tributo (creo que en la variedad está el gusto, jeje) pero en unos momentos de crisis estuve mirando el tema. Hay un portal (cuyo nombre no recuerdo) que se dedica a moverlas. En donde ensayamos hay algunas bandas de estas. A mi personalmente no me motivan demasiado.
El cuadro típico, es que el cantante es superfan, o directamente se cree el mismo que es tal o cual cantante, y los demás a seguirle. Creo que es casi una forma de vida. Ojo! ni los conozco personalmente, ni se si esto es así, pero es la impresión que me queda.
Había una banda tributo a queen que se ve que lo clavan (no se cual es) y he oído argumentar, que bueno ... ya que va a ser imposible volver a escuchar a los originales, un sucedáneo es aceptable. No se, como digo no soy muy fan de este tipo de bandas.