Os voy a dar mi visión como desarrollador profesional de páginas web con muchos años de experiencia desde finales de los 90.
Desde el punto de vista personal, me parece un abuso lo que se ha ido haciendo en los últimos años con el tema de cookies (sobre todo de terceros), todo el análisis de comportamiento, segmentación, etc. Está muy bien que poco a poco se vaya obligando legalmente a las páginas web que declaren las cookies, se controle el uso, se aplique la protección de datos, etc.
Ahora, como trabajador de un medio de comunicación, os intentaré trasladar un poco la idea que suelen tener los directivos de muchos medios online:
les da igual lo que se quejen cuatro frikis de la privacidad.
En serio, si pierden un 1% o 2% de tráfico y visitas de gente quisquillosa con el tema de cookies les da exacatamente igual: son usuarios que en cualquier caso no serían explotables (ni por publicidad, ni por campañas de captación, etc...)
Si pueden ganar con una implementación algo agresiva (pero legal) el rápido consentimiento del 98%, les trae cuenta.
Voy a poner un ejemplo, de un sitio web real, no necesariamente en el que trabajo actualmente.
Cuando se empezó a obligar a que las páginas web mostrasen el cuadro de aceptación de cookies y los comercializadores de anuncios (banners) no podían mostrar anuncios sin tener el consentimiento, se abrieron varias posibilidades.
Como desde la normativa no está cerrado cómo debe hacerse, quedaba un margen de interpretación y cada medio lo implementaba un poco como quería.
Esto está respaldado por números, obviamente no os los puedo mostrar, pero no miento. Se probó a mostrar la opción de "Rechazar todo" en el cuadro de cookies, esto implicaba que el servidor de anuncios no podía mostrar ningún banner. Los ingresos (ya escasos en un medio online) por publicidad bajaron
muchísimo, porque el usuario medio se tiraba directamente a la opción "Rechazar".
Cuando más se facilitaba o destacaba la opción de "Aceptar todo" y más se dificultaba la opción de "Rechazar" (sin ocultarla, que no es legal, pero dejándola menos visible, o que haya que pasar por alguna pantalla adicional), más aumentaba la proporción de aceptación y por tanto, menos banners se perdían.
Las herramientas para mostrar el cuadro de cookies (CMP) hoy en día están configurados por defecto buscando la solución de compromiso entre poder servir anuncios, tener analítica de lo que hacen los usuarios en una web, segmentación... y cumplir con la normativa actual.
No os podéis imaginar el poquísimo dinero que da la publiciad online "legal", esto es, sin mostrar anuncios de mierda, engañosos o de venta de productos o servicios cuestionables. Si además los usuarios vamos rechazando cookies, menos posibilidades de explotación tiene una web.
Desde el otro lado, si estáis preocupados por el tema de la privacidad y el tema de cookies, poneos un adblocker en el navegador y os olvidáis del asunto. Os quitará anuncios, no os dejará cargar los típicos píxeles de seguimiento, etc.
Pero le estaréis quitando el pan a mis hijos si entráis con adblocker a la web en la que trabajo, que os quede ese cargo en la conciencia
En el caso de Hispasonic y Guitarristas, no es por hacer la pelota, pero no me parece que hagan nada cuestionable. El inventario de anuncios suele ser de calidad (no salen anuncios de mierda tipo cripto o alarga tu pene), y el tracking que hacen es el típico y habitual.