Si la diferencia es de 1 o 2 ms sois partidarios de cuantizar?
Perdón, pero cuadrar mucho la cuantización le quita naturalidad a la música.
#6
Creo que no.
Si el instrumento esta bien ejecutado, una cuantización perfecta pasa desapercibida.
La "humanización" y naturalidad no la da ni la quita la cuantización, eso lo aporta la buena ejecución del instrumento.
Cualquier pista que mires al microscopio te puede llevar a la obsesión. No mires, escucha. Hacer una evaluación de cómo se escucha mirando la pantalla es un gravísimo error a todos los niveles. En el caso del bajo, yo tengo 3 ms de latencia y he desactivado la compensación automática en cubase, cuando toco lo compenso de manera natural y subconsciente, si lo "arregla" cubase, me lo estropea!!! Por si te sirve mi método de trabajo:
-Pista de batería sólida a ciegas, sin microscopio
-Graba bajo sin más ref que la bat, tu metrónomo tiene que ser el bombo.
- Si alguna parte de bajo suena mal, punch y regraba
- Escucha la base a ciegas, si funciona y es sólida, no vuelvas a usar el metrónomo del DAW. Usa la base de la canción.
#9
sí po; claro que sé (no necesito la definición).
Me parece que me expresé mal, o se te olvida que somos coterráneos.
Quise decir que me parecía que exageraba al intentar ser tan exacto.
Tito, hace mucho tiempo atrás, durante una de las largas sesiones de grabación en el estudio de Canal 13 para un martes 13 (en la epoca que no existían los plugins VST ni los musicos virtuales) un conocido baterísta tuvo problemas con el pulso de una canción. A pesar de ser un excelente baterísta, perdía pulso y empezaba en 100 y terminaba en 120.
Como los minutos pasaban, todos estaban mas y mas nerviosos y el clima mas que hostil ya se acercaba a ambiente de guerra no hubo mas que poner un metrónomo (click) para grabar la dichosa batería, y amenazaba el productor de ese momento en reemplazar a los músicos con secuenciadores. (Que ya comenzaban a asomarse en muchas grabaciónes).
El resultado fue satisfactorio, el bombo y el bajo pegados como un martillazo exacto y preciso en cada click.
La precisión en un ritmo no es cosa de dar o quitar humanidad, es cosa de métrica en la música. No es ser tampoco un robot, es simplemente ser músico, y darle vida a un instrumento. Para mi los golpes de bombo y caja deben ser exactos y precisos. Donde se nota la virtuosidad y la maestría de un baterista es justamente en el manejo del hi hat, y de lo creativo que sea al hacer un buen riff, o rellenar acertadamente un Break, pero siempre con el bombo y la caja precisos como un big ben.
Saludos.
Por cierto... y respondiendo al post. En Cubase hay una opción que se llama "cuantizar audio". Te recalcula los hitpoints, que puedes mover a posteriori, y funciona si te has ido ligeramente. Claro que hay que saber tocar el bajo para que funcione. Es lo mismo que usar melodyne o autotune o el Vary Audio que incorpora Cubase: afina imprecisiones pero si intentas hacer milagros te queda un culo como la voz de Paquirrín.
#12
claro, ahí es distinto. Pero si yo miro la onda en el editor y veo el golpe 1 o 2 ms adelantado o atrasado y al oirlos; no me molesta... es hilar muy fino.
Y sobre lo que dices de la batería; claro. el bombo y la caja deben caer perfectos en cada tiempo.
Tengo un VST de batería, donde hay secuencias que están a propósito fuera de tiempo.
Cuando están la caja y el bombo medios corridos; suenan como a baterista principiante.