Una latencia de de 5-6 ms es indetectable, 1 ms menos aun. Hasta el batería más perfecto del mundo tiene algunos ms de retraso o adelanto con respecto al valor musical matemático.
#17 ... Que es lo que humaniza las interpretaciones precisamente. Se puede trabajar mucho la secuencia de la batería hasta obtener un toque humano. Yo lo hago bastante a menudo y hay trucos para conseguirlo y mucha paciencia en la automatización. Pero el feelin' que te da un buen baterista es irremplazable.
El secreto es "pensar" como si tú fueras el baterista.
#18 De hecho, en los programas potentes para secuenciación de baterías, suele existir un valor ¨humanizar¨ para no caer matemáticamente en el valor exacto.
#20 Yo no las uso tampoco, pero se que existen. Mis ediciones son como he puesto en mi entrada anterior.
#20 En un mundo musical donde lo acústico se edita y se sustituyen sonidos y donde lo secuenciado usa instrumentos reales, con unas librerías que quitan el hipo....hablar de falso o real es un poco delicado...
Lo interesante acá es que variaciones de 1 ms no son suficientes para que algo deje de sonar mecánico, o robotico. Se habla de groove o swing, pero siendo 1 ms no le alcanza para eso.
Uno o dos milisegundos están dentro del tiempo, por muy alejados de la rejilla que se vean al hacer zoom, es una desviaciones bastante innocua.
#24
a eso voy.
#20
y me da lata decirlo... pero sí, suena muy cuadrado para mi oído.
No creo que un batero te haga el fill con tanta precisión.
#25
Como se nota que no has trabajado con Marcelo Giolito, Bruno Giolito, Mauricio Clavería y muchos otros buenos bateristas.
Tocan hasta las patas de mosca marcadas en partitura, y lo mejoran.
#26
no sé, amigo Kami; pero no suenan como el fill que pones.
Yo ví un vídeo de un batero que tocaba una batería electrónica y grababa en un DAW y el golpe no caía exacto donde debía caer; se corría un poquito (ahora sé que se llama 'rubato').
Pero explicaban que era la forma de cómo dibujando podías hacer que sonara más natural.
No es por nada... pero tú y yo sabemos que Clavería es el único baterista de este país que no puede tocar si no le pones un shake base abajo.
O me equivoco?
Los otros, los he visto por la tele no más; no los conozco en persona. A su padre sí; porque era vecino de mis suegros. Me lo topaba siempre en la feria de Buzeta.
****PD: porque a todo esto estamos hablando de cuantizar en Cubase, no de cómo toca un buen instrumentista... ojo...
#29
Una vez, después de Viña la gente lo saludaba tanto, lo abrazaban.
Tanto, que fue a su casa a buscar la gaviota y la gente se sacaba fotos con él.