Una latencia de de 5-6 ms es indetectable, 1 ms menos aun. Hasta el batería más perfecto del mundo tiene algunos ms de retraso o adelanto con respecto al valor musical matemático.
#17 ... Que es lo que humaniza las interpretaciones precisamente. Se puede trabajar mucho la secuencia de la batería hasta obtener un toque humano. Yo lo hago bastante a menudo y hay trucos para conseguirlo y mucha paciencia en la automatización. Pero el feelin' que te da un buen baterista es irremplazable.
El secreto es "pensar" como si tú fueras el baterista.
#18 De hecho, en los programas potentes para secuenciación de baterías, suele existir un valor ¨humanizar¨ para no caer matemáticamente en el valor exacto.
#20 Yo no las uso tampoco, pero se que existen. Mis ediciones son como he puesto en mi entrada anterior.
#20 En un mundo musical donde lo acústico se edita y se sustituyen sonidos y donde lo secuenciado usa instrumentos reales, con unas librerías que quitan el hipo....hablar de falso o real es un poco delicado...
Lo interesante acá es que variaciones de 1 ms no son suficientes para que algo deje de sonar mecánico, o robotico. Se habla de groove o swing, pero siendo 1 ms no le alcanza para eso.
Uno o dos milisegundos están dentro del tiempo, por muy alejados de la rejilla que se vean al hacer zoom, es una desviaciones bastante innocua.
a eso voy.
y me da lata decirlo... pero sí, suena muy cuadrado para mi oído.
No creo que un batero te haga el fill con tanta precisión.
Como se nota que no has trabajado con Marcelo Giolito, Bruno Giolito, Mauricio Clavería y muchos otros buenos bateristas.
Tocan hasta las patas de mosca marcadas en partitura, y lo mejoran.
no sé, amigo Kami; pero no suenan como el fill que pones.
Yo ví un vídeo de un batero que tocaba una batería electrónica y grababa en un DAW y el golpe no caía exacto donde debía caer; se corría un poquito (ahora sé que se llama 'rubato').
Pero explicaban que era la forma de cómo dibujando podías hacer que sonara más natural.
No es por nada... pero tú y yo sabemos que Clavería es el único baterista de este país que no puede tocar si no le pones un shake base abajo.
O me equivoco?
Los otros, los he visto por la tele no más; no los conozco en persona. A su padre sí; porque era vecino de mis suegros. Me lo topaba siempre en la feria de Buzeta.
****PD: porque a todo esto estamos hablando de cuantizar en Cubase, no de cómo toca un buen instrumentista... ojo...
Una vez, después de Viña la gente lo saludaba tanto, lo abrazaban.
Tanto, que fue a su casa a buscar la gaviota y la gente se sacaba fotos con él.